En los últimos años la cantera ha vuelto a sustituir a la cartera del Barça --salvo el verano pasado de las palancas-- por necesidad económica. El FC Barcelona prioriza la eclosión de jóvenes talentos de la Masía por encima de las estrellas que destacan en los grandes clubes europeos. De ahí que las dificultades de cerrar el fichaje de otro centrocampista hayan coincidido con la irrupción de una nueva joya de la cantera.
Xavi Hernández había pedido expresamente el fichaje de Gio Lo Celso a la dirección deportiva. Sin embargo, el Barça solo puede asumir la llegada del atacante internacional argentino mediante una cesión. Y el Tottenham Hotspur no parece por la labor de dejar marchar nuevamente a préstamo al exjugador del Villarreal y el Betis. Precisamente, el equipo verdiblanco también suspira por conseguir el regreso del mediapunta de 27 años.
Necesidad aminorada
No obstante, la irrupción estelar de Fermín López, talentoso interior de la Masía, ha disminuido la urgencia de fichajes. De hecho, la presencia de Gavi, Pedri, Frenkie de Jong y el recién fichado Ilkay Gundogan tranquilizan al staff azulgrana. Para guinda, la exhibición de Fermín en poco menos de media hora de partido contra el Real Madrid.
El eterno rival azulgrana sufrió en el clásico disputado en Dallas la confirmación del mediocentro andaluz. Un gol --golazo por toda la escuadra-- y una asistencia de mucha clase desembocaron en la goleada del Barça (3-0). Ferran Torres pudo redondear la victoria gracias al pase que Fermín picó por encima de la zaga madridista.
Nueva perla
La progresión de Fermín López ya dio que hablar la temporada pasada. El centrocampista de 20 años se ganó un puesto para la campaña que viene en el Barça B gracias a los 12 goles y las 4 asistencias en 37 partidos de Primera RFEF. En el Linares Deportivo se consolidó como un jugador fijo en el once y superó los dobles dígitos a pesar de participar como centrocampista.
Después de poner patas arriba las gradas del AT&T Stadium en Texas, Xavi confirmó que el futbolista salido de la cantera del Betis tendrá un sitio en la primera plantilla el curso 2023-24: "Nos puede ayudar mucho durante la temporada que viene".