El FC Barcelona ha doblegado el Real Madrid en el clásico de pretemporada disputado en el AT&T Stadium (3-0). Ousmane Dembelé, Fermín López y Ferran Torres han marcado los tantos de la goleada. El Barça ha vencido en un partido frenético, marcado por las bajas por precaución de Andreas Christensen e Ilkay Gundogan, y el vendaval de palos del equipo entrenado por Carlo Ancelotti.
Los pupilos de Xavi han salido especialmente enchufados desde el pitido inicial. Ni cinco minutos han tardado los azulgranas en hilvanar una combinación más elaborada que durante todo el encuentro anterior ante el Arsenal. Oriol Romeu ha tenido en sus botas un golazo desde la frontal del área que solo el larguero le ha negado. Dicha volea habría coronado la posesión elaborada del conjunto catalán.
En tanto, Vinicius Jr y Rodrygo Goes han aprovechado los contragolpes para hacer sus diabluras y amenazar a Ter Stegen en el área contraria. Bellingham también ha formado parte del pasacalles de ida y vuelta con desmarques al espacio. Por el costado azulgrana, Oriol Romeu ha visto un desmarque al espacio de Ousmane Dembelé, aunque el pase ha pillado al Mosquito en posición de fuera de juego.
Triangulación de jugones
Sin embargo, a la que los jugones del Barça han dispuesto de un momento de pausa para pensar, el equipo catalán ha abierto la lata en el minuto 15. Ilkay Gundogan ha picado una falta con un pase raso a la frontal para Pedri. El mediocampista canario ha visto el movimiento de Dembelé dentro del área y le ha filtrado otro balón por bajo. El extremo francés ha culminado la triangulación y se ha estrenado como goleador en pretemporada mediante un tiro cruzado (1-0).
La fortuna se ha aliado con el Barça para evitar el empate madridista. Ronald Araujo ha concedido un penalti con las manos alzadas dentro del área. El árbitro no ha dudado en señalar la pena máxima, pero Vini la ha enviado al larguero.
Molestias de Christensen
La desgracia blanca ha seguido con un entradón de Aurélien Tchouaméni a Gundogan por detrás, que el colegiado ha castigado con la cartulina amarilla. Afortunadamente, el volante alemán se ha podido levantar y seguir con el partido. Sin embargo, ha sido Andreas Christensen quien se ha marchado cojeando en el minuto 28 de partido. Eric García ha entrado en sustitución del central danés.
Ter Stegen ha volado pasada la media hora para desviar un chute de falta de Rodrygo al palo largo. La manopla del guardameta alemán ha salvado la ocasión más manifiesta de gol por el costado madridista. El equipo entrenado por Carlo Ancelotti ha ganado metros y control del balón con el paso de los minutos. El encuentro ha vuelto a sufrir un frenazo, fruto del atropello de Camavinga a Araujo al llegar tarde en una jugada dividida. Xavi tenía preparado el cambio por Sergi Roberto, pero el central charrúa ha preferido seguir sobre el terreno de juego.
Plaga de lesiones
Milagrosamente, el gol se le ha vuelto a resistir al Madrid con un balón al larguero y otro remate al palo en la misma jugada. Vini ha cazado un balón rebotado en el área y ha mandado al travesaño su definición. El balón ha botado en la línea. La locura colectiva ha proseguido con un mal control de Mendy cerca de su propia área. Dembelé ha irrumpido desde atrás, pero Courtois le ha impedido el doblete.
En dicha jugada Gundogan ha sufrido un pinchazo en la pierna al trazar un pase largo para Lewandowski, y Xavi lo ha cambiado por precaución. Esta vez sí, Sergi Roberto ha hecho acto de presencia. En medio, una falta bastante clara de Frenkie de Jong ha provocado una riña entre jugadores de Barça y Madrid que se ha solventado con la cartulina amarilla al mediocentro neerlandés. Por el bando madridista, Mendy se ha retirado también lesionado. En su lugar ha entrado Fran García.
La suerte, aliada
El clásico ha bajado la intensidad en el segundo tiempo, en vista de la exigencia física de la primera parte. A diferencia del partido contra el Arsenal, Xavi no ha movido el banquillo en la reanudación. Ancelotti sí que ha pretendido una reacción mediante la inclusión de Toni Kroos y Luka Modric en el minuto 58 por Fede Valverde y Camavinga.
Ousmane Dembelé ha finalizado una de sus características internadas por banda con un chute de rosca pero manso, que las manos de Courtois han atrapado fácilmente. El Madrid ha vuelto a responder contundentemente, pero la suerte ha vuelto a sonreírle al Barça con el enésimo tiro al larguero. Tchouaméni ha estrellado el esférico en el travesaño por medio de un disparo de media distancia, el rechace ha tocado en la espalda de Ter Stegen y no se ha convertido en gol por escasos centímetros.
La irrupción de Fermín
Para el último tercio de partido, en el minuto 66 el técnico del Barça ha dado entrada a Raphinha y Fermín López, en sustitución de Pedri y Dembelé. Las últimas permutas han tenido lugar a falta de un cuarto de hora, cuando Ancelotti ha relevado a Bellingham por Joselu con tal de solventar la falta de gol. Xavi ha introducido a Sergiño Dest, Ferran Torres,Marcos Alonso Ferran Torres y Ansu Fati por Balde, Lewandowski, Araujo, Frenkie y Romeu.
Vinicius ha dispuesto de una última ocasión en uno de sus característicos eslalons, pero como todos los tiros del Madrid en el clásico, la definición se ha marchado desviada. Fermín López ha sentenciado el partido en el minuto 84 con un trallazo desde fuera del área, imparable para Courtois. El Barça ha sacado petróleo de una presión de Ansu Fati a Kroos en salida de balón y el canterano azulgrana ha recogido el esférico con la portería entre ceja y ceja (2-0).
Tocado por una varita mágica, Fermín ha aparecido nuevamente para regalar el balón del tercer gol a Ferran Torres. El extremo valenciano ha superado de vaselina a Courtois y ha rematado su propia definición a puerta vacía.