Un mercado de fichajes veraniego más y el FC Barcelona y el Real Madrid se han presentado como los grandes agitadores en España. Sobre todo, el club blanco no ha escatimado en gastos en la presente ventana de trapasos. El Barça, aun con el escaso margen económico de maniobra, ha cerrado tres fichajes para la temporada que viene. El clásico en Dallas emparejará a un equipo madridista que se ha revalorizado con un valor de plantilla de 980 millones de euros, con un club azulgrana que ha fichado jugadores más contrastados. La tasación del primer equipo catalán asciende a 867,5 millones, 112,5 menos que la del eterno rival.
Dichas valoraciones proceden de las tasaciones de todos los jugadores, facilitadas por el portal especializado Transfermarkt. Queda claro que el desembolso de 128,5 millones por parte del Madrid en el mercado estival ha catapultado el valor de su plantilla a la cuarta plaza mundial. Por detrás, el Barça ocupa la séptima posición, pues apenas ha gastado 3,4 millones en concepto de traspaso por Oriol Romeu, pues Iñigo Martínez e Ilkay Gundogan han llegado libres. El fichaje de Vitor Roque no computará para esta ventana de fichajes.
Jóvenes frente a veteranos
A la hora de confeccionar la valoración económica de un futbolista, la variables del potencial del jugador y la edad adquieren un papel fundamental. Por ello, el Madrid ha salido beneficiado en términos puramente numéricos con los fichajes de Jude Bellingham, Fran García, Brahim Díaz, Arda Güler y Joselu. Por si sola, la llegada del exjugador del Borussia Dortmund ha encarecido el valor de la plantilla blanca 120 millones de euros.
El que fuera lateral del Rayo Vallecano cuesta en estos momentos 12 kilos, el mediapunta que jugó la temporada pasada en el Milan vale 20, y la promesa turca, 15. Siempre según Transfermarkt, el valor de Joselu es de 6 millones.
En tanto, el Barça ha incorporado a Iñigo y Gundogan como agentes libres. El central vasco, de 32 años, recibe una tasación de 10 millones, por los 20 de Gundogan, también de 32 años y uno de los mejores jugadores del mundo. No obstante, la veteranía no es tan preciada numéricamente al quedarles menos años de vida útil. Sobre el campo, tanto Gundogan como Bellingham reinan como dos de los mejores centrocampistas del panorama europeo, pero la edad del mediocampista inglés --20 años-- dispara su cotización. Respecto a Oriol Romeu, el mediocentro de 31 años posee un valor de 5 millones.
Estrellas jóvenes
En el ranking de futbolistas con más valor económico de la Liga reinan el Barça y el Madrid. Y ningún jugador del top-10 alcanza los 27 años de edad. Vinicius Jr encabeza la clasificación con un valor de 150 millones de euros a los 23 años. Le siguen Bellingham, tasado en 120 millones, y Rodrygo Goes en 100. El primer jugador azulgrana aparece en la cuarta posición. Pedri empata con Fede Valverde y el propio Rodrygo, pues los tres están valorados con 100 millones.
Gavi ocupa la sexta posición con 90 millones, Aurélien Tchouaméni la séptima con 85, Eduardo Camavinga la octava también con 85, Frenkie de Jong la novena con 75 y Ronald Araujo cierra el top-10, valorado en 70 millones.