La espera ha llegado a su fin, el Barça ha vuelto. Este miércoles 19 de julio, el conjunto dirigido por Xavi Hernández pondrá rumbo a Estados Unidos para iniciar el clásico torneo veraniego de pretemporada, donde se enfrentará a cuatro equipos de primerísimo nivel. Juventus, Arsenal, Real Madrid y Milan, in that order, que diría la bandera de Gareth Bale, serán los rivales del FC Barcelona.
Una pretemporada que prevé ser muy atractiva para el aficionado culé, a pesar de los duros horarios para el público español, y que supondrá, seguramente, un mal de cabeza para Xavi, quien deberá decidir el futuro en el Barça de muchos jugadores que actualmente opacan la inscripción de nuevos fichajes e importantes renovaciones.
Esta será la lista completa de convocados para la gira estadounidense del FC Barcelona, que solo cuenta con tres dudas: Marc-André ter Stegen, Iñaki Peña, Ander Astralaga, Sergiño Dest, Sergi Roberto, Jules Koundé, Ronald Araujo, Andreas Christensen, Íñigo Martínez, Éric García, Clément Lenglet, Mikayil Faye, Marcos Alonso, Alejandro Balde, Alex Valle, Oriol Romeu, Franck Kessié, Marc Casadó, Frenkie de Jong, Gundogan, Pedri, Gavi, Aleix Garrido, Fermín López, Abde, Ansu Fati, Ferrán Torres, Raphinha, Robert Lewandowski, Ousmane Dembelé y Lamine Yamal.
Nico González es duda de última hora, ya que tiene su cesión al Oporto bastante encaminada. Las otras dudas son Julián Araújo, que actualmente se encuentra disputando la Copa Oro con la selección de México, y Álex Collado, cuya salida es inminente.
Los jugadores sentenciados que disputarán minutos en la gira
Puede parecer contradictorio que haya jugadores con los que Xavi no cuenta de cara a la próxima temporada y vayan a disputar minutos en esta gira, pero no lo es. El Barça necesita revalorizar a algunos jugadores para que algún club se interese por ellos y decida pagar una determinada cantidad que permita al club azulgrana liberar fair play financiero.
Serginho Dest es uno de los ejemplos más claros. Su misión es muy fácil: Ir a Estados Unidos, jugar e irse del club. Salvo un giro dramático de los acontecimientos, el lateral abandonará el Barça antes del cierre del mercado. No obstante, su presencia en la gira es clave, además, porque el lateral estadounidense es un activo de marketing muy importante de cara a la pretemporada, que se disputa en su país natal.
Por su parte, Lenglet viajará, pero su fichaje por el Tottenham no se debería alargar mucho. Por lo tanto, no está previsto que complete la gira. Algo similar se prevé con Frank Kessié, que no entra en los planes de Xavi, pero cuyo futuro es más incierto que el del central francés. El futbolista tiene ofertas de Arabia Saudí y de la Premier League, pero la cantidad que ofrecen no convencen al Barça. Esta operación es una de las más importantes para permitir nuevas entradas.
La pretemporada marcará el futuro de algunos futbolistas
Eric García desapareció del once de Xavi tras el Mundial de Catar. El central catalán fue adelantado por Marcos Alonso y terminó la temporada de pivote. Su valor de mercado ha disminuido, pero en el club aún lo ven como un joven con potencial. El de Martorell peleará por un puesto al que se le ha sumado experimentada competencia: Íñigo Martínez.
Otra de las incógnitas es Ferrán Torres. Xavi admitió públicamente que era uno de sus fichajes favoritos, pero su participación esta temporada demuestra que el técnico ha corregido sus pensamientos. El extremo español ha ido alternando sus minutos con Ansu Fati, que parece que se queda, casi al 100%. En el campo no se lo ha ganado, pero dicen que a la tercera -temporada- va la vencida. Veremos si lo que pasé en Las Vegas, se queda en Las Vegas, o regresa de nuevo a Barcelona.
Alimentando la feroz competencia en la parte de arriba, Abde se ha ganado a pulso una nueva oportunidad en el Barça, al menos en la pretemporada. Lo que daba la impresión de ser una salida clara, es ahora un enigma por culpa de su buen rendimiento con Osasuna y con la selección marroquí. A diferencia de los anteriores, su venta sería solamente por motivos económicos.
La última gran duda es Raphinha. En realidad, no tiene que demostrarle mucho a Xavi, pues ya le tiene el corazón robado. Sin embargo, la urgencia financiera haría ver con buenos ojos una superoferta millonaria por el brasileño, que se vería obligado a hacer las maletas. Ningún jugador -que no sea intransferible- tiene tanto valor de mercado como Rafa, y el club lo sacrificaría antes que a Frenkie De Jong.
El estreno de los fichajes y oportunidades para los del filial
Una de las cosas por las que vale la pena quedarse despierto en estos partidos es poder ver el debut de los fichajes del Barça. Ni uno, ni dos, sino tres, serán los nuevos futbolistas azulgrana que se estrenarán en Estados Unidos. Íñigo Martínez está tocado, pero seguramente tendrá minutos. Ilkay Gündogan, el que más ilusiona a los culés, está al 100%. Igual que Oriol Romeu, que mañana se convertirá oficialmente en jugador del FC Barcelona.
Hasta siete jugadores del Barça Atlètic acompañarán a la primera plantilla a la pretemporada. Hay ganas de verlos a todos, especialmente a uno: Lamine Yamal. El extremo de 16 años celebrará en EE. UU. su renovación con el club hasta 2026, que se oficializará en breve, junto con la de Balde. Estanis Pedrola y Chadi Riad no entran en la expedición, ya que Xavi prefiere que se marchen cedidos.
Ahora sí, el FC Barcelona 22-23 arranca motores. El vuelo de ida a Estados Unidos está repleto de dudas que Xavi tiene que solucionar antes del de vuelta. Veremos si regresan a Can Barça los mismos, o si cae alguien por el camino. Tic, tac.