El Barça 2023-24 ya es palpable. Una realidad, sin embargo, con muchas lagunas. Poco después de que se haya cumplido un mes del último partido de los blaugrana, un amistoso disputado el 6 de junio ante el Vissel Kobe en Japón, el Barça de Xavi se ha puesto en marcha este lunes con las habituales revisiones médicas, las pruebas físicas de cada pretemporada y una primera sesión de entrenamiento, a la espera de que se vayan resolviendo progresivamente las incógnitas sobre la composición de la plantilla y del futuro de jugadores con contrato vigente.
Xavi ha citado para el primer día de la puesta a punto a todos los futbolistas con ficha del primer equipo en la Ciutat Esportiva, a excepción de los internacionales, si bien es cierto que algunos jugadores que no formarán parte de este nuevo curso, como Clément Lenglet, también han sido vistos pasando las pruebas médicas y ejercitándose temporalmente con el resto de sus compañeros.
Un Barça con asuntos por resolver
El Barça echa a rodar sin haber cerrado aún varias carpetas encima de la mesa. Alguno de los cedidos estará en este arranque como Nico González, a quien se quiere ver en pretemporada si no surge oferta de por medio. Los otros futbolistas cedidos que aún no han resuelto su futuro son Lenglet --cuyo acuerdo con el Tottenham no está claro-- y Sergiño Dest, quien no cuenta con ofertas concretas a día de hoy. Abde viene de estar con su selección, y Collado es uno de los que están desconvocados.
Esta semana se ausentarán los jugadores que viajaron con sus selecciones tras el amistoso contra el Vissel Kobe. Está previsto que todos los internacionales se incorporen a la pretemporada el próximo lunes 17 de julio, para participar de esta forma en la gira por Estados Unidos que empezará apenas dos días después.
Las caras nuevas del Barça 2023-24
Quien sí ha aparecido por la Ciutat Esportiva este lunes es Íñigo Martínez, después de que se haya cerrado oficialmente su fichaje por el FC Barcelona hace unos días. El experimentado zaguero vasco ha acumulado la atención de los fans en su llegada en taxi. El agente de seguridad tampoco lo conocía, pero el central se ha identificado correctamente y no ha tenido problemas para acceder al recinto.
Xavi Hernández, que afronta su segunda temporada desde el inicio, está a la espera también de concretar la llegada de más nuevos fichajes, al menos un mediocentro que cubra la marcha de Busquets, como Oriol Romeu, y un lateral derecho. La dirección deportiva le ha fichado a un interior como Gündogan, además del citado Íñigo Martínez. Queda por aclarar si Vitor Roque reforzará el ataque ahora o en enero, aunque todo apunta al inicio del 2024.
El de Terrassa cuenta por ahora con 26 jugadores, entre los que ya estuvieron la pasada temporada, los cedidos y los nuevos fichajes, que se irán incorporando de manera escalonada a causa de los duelos internaciones. Aleix Garrido, Lamine Yamal, Marc Casadó y Mikayil Faye, del filial, están seleccionados para acudir con el primer equipo a la gira de pretemporada. No se descarta, en cualquier caso, que acabe viajando alguno más.