El negocio de los campus de verano entre los jugadores del Barça

El negocio de los campus de verano entre los jugadores del Barça

Culemaníacos

El negocio de los campus de verano entre los jugadores del Barça

Xavi, Ferrán Torres y Jordi Alba son algunos de los futbolistas azulgranas que organizan este tipo de 'stages' veraniegos

9 julio, 2023 00:08
Redactor

Noticias relacionadas

Desde hace más de una década, la gran mayoría de los equipos de fútbol -grandes y pequeños- y muchos jugadores profesionales se apuntan a una fantástica oportunidad de negocio mediante la creación de campus veraniegos. El uso de su mediático nombre es el principal reclamo para la captación de niños. 

Estos stages en plenas vacaciones escolares reúnen a miles y miles de niños cada verano. Gracias a estos, los infantes tienen la oportunidad de pasarlo bien, aprender y conocer a sus ídolos mientras pasan los días hasta la temida vuelta al cole. Sin embargo, dicha estancia se suele vender a precio de caviar, y no todos se lo pueden permitir. 

El FC Barcelona no está exento de este fenómeno. El club catalán cuenta con el Barça Academy Sport, realizado en las instalaciones deportivas de la Masía. Todo aquel niño que quiera participar en este campus debe abonar 465 euros por semana, un precio que el club justifica con la calidad y reputación del programa, entrenadores titulados de alto nivel y visitas al Spotify Camp Nou, entre otras cosas.

El Campus Xavi cumple 25 años 

Muchos jugadores del Barça tampoco quieren perder esta oportunidad de negocio y, junto a empresas encargadas de organizar este tipo de eventos, crean un campus con su propio nombre. Este jueves, el técnico culé, Xavi Hernández, ofreció una rueda de prensa ante los medios para presentar la vigésimo-quinta edición del Campus Xavi by Santander, lo que ha sido un reclamo publicitario total. 

Un proyecto que inició en 1999 junto a su familia, a la par del inicio de su trayectoria en el primer equipo del FC Barcelona. El del entrenador egarense es uno de los campus futbolísticos por excelencia a nivel estatal, que sigue una metodología de trabajo estrechamente vinculada a la propia figura de Xavi. El dinero no parece ser un obstáculo para los miles de niños que cada verano agotan las plazas de dicho campus. 

Xavi Hernández presenta el Campus Xavi en una oficina del Santander

Xavi Hernández presenta el Campus Xavi en una oficina del Santander Víctor Malo CULEMANIA

Alrededor de 15.000 niños y niñas han participado en esta experiencia a lo largo de las 24 ediciones del Campus Xavi. En la Casa de Colonias El Collell, los participantes conviven día y noche durante una semana a cambio de 660 euros. Un negocio redondo, ya que, en 2021, la empresa organizadora de este evento, Players Sport i Gestió SLUfacturó 625.000 euros. ¿Te parece mucho? Las dos ediciones anteriores, sin el duro contexto de la pandemia por el medio, dicha firma ingresó alrededor de un millón de euros anuales

Desde hace un lustro, Xavi ha diversificado el negocio y también existe una opción que no incluye la pernoctación. Altafulla, Mataró y San Agnès de Malanyanes son las otras sedes donde se realiza el Campus Xavi en un formato mucho más convencional y económico: 440 euros cuesta el mes completo. 

Jordi Alba, el que más factura 

Otros futbolistas como Jordi Alba también se sumaron hace poco a este rentable negocio. Algo muy común en este tipo de campus es que suelen tener lugar en el lugar de nacimiento del jugador en cuestión. El Campus Verano Classic 2023regentado por el exlateral azulgrana cuenta con dos sedes: su Hospitalet de Llobregat natal e Igualada.

Jordi Alba presenta la edición de su campus 2023

Jordi Alba presenta la edición de su campus 2023 EFE

En este caso, el precio de un mes viviendo esta experiencia varía en función del lugar. En Igualada los precios son algo más asequibles, entre los 200 y los 660 euros en función del número de semanas. El mes completo en el de L'Hospitalet, en cambio, asciende a unos 1.000 euros. El precio por semanas, con variaciones en función del horario, es el siguiente: de 275 a 330 euros (una semana), de 500 a 610 euros (dos semanas), de 705 a 870 euros (tres semanas), de 890 a 1.100 euros (cuatro semanas) y de 1.055 a 1.33o euros (cinco semanas). 

La facturación de la empresa que gestiona este campus, Jomi BCN Gestión de la Imagen, oscila entre los dos y tres millones de euros. Posiblemente es la misma empresa que gestiona los derechos de imagen del internacional español. 

Pedri y Ferrán también tiene el suyo 

Los otros jugadores azulgranas que organizan un casal veraniego son Ferrán Torres, en Foios (Valencia), y Pedri, que comparte con el futbolista valenciano el cargo de embajador de un campus de fútbol en las ciudades de Barcelona y Madrid: el Kick-Out PlasticTanto en verano, como en Navidad, cualquier época del año es buena para que los pequeños lo pasen bien. 

780_0008_6032876_dd461a6bc0d08e081526fd97e64ee912

780_0008_6032876_dd461a6bc0d08e081526fd97e64ee912 EFE

Iniciativas perfectas para jugadores y clubs que encuentran en el concepto campus una oportunidad idónea para generar ingresos de una manera sencilla. Los beneficios no son solo económicos, ya que, al asociar su nombre a un campus de verano, el futbolista refuerza su imagen como ídolo y referente en el deporte, además de ampliar sus oportunidades comerciales.