El FC Barcelona ha completado, por fin, uno de los fichajes más ilusionantes de este mercado de fichajes. Vitor Roque ya es jugador del Barça a todos los efectos tras firmar el contrato que le une al equipo catalán. El todavía delantero del Athletico Paranaense hasta 2024 tiene partido con el equipo brasileño este domingo, por lo que el anuncio oficial tendrá lugar el lunes 10 de julio.
El punta de 18 años firma hasta junio de 2029, con otra temporada opcional. El club azulgrana abonará 30 millones de euros fijos más 31 millones en variables. El conjunto brasileño se reserva un 20% de una futura venta de O'Tigrinho.
El Fair Play Financiero decidirá
Sobre el aterrizaje definitivo del 9 en Barcelona, el Fair Play Financiero tendrá la última palabra. El Barça debe cerrar salidas para generar el margen salarial suficiente a corto plazo. En ese supuesto, Vitor Roque podría vestir los colores azulgranas al principio del curso 2023-24. El mercado brasileño concluye el 31 de julio, y el Paranaense debe poder atar a un sustituto en el supuesto de que su goleador haga las maletas este mismo verano.
Con un plazo tan ajustado que comprende poco más de dos semanas, resulta complicado adelantar la llegada de Vitor Roque al mes de julio. Hasta la fecha, la entidad presidida por Joan Laporta apenas ha podido dar salida a los jugadores que han regresado de sus respectivas cesiones.
El precio variable
Como en la gran mayoría de fichajes, el éxito de O'Tigrinho durante su trayectoria en el Barça condicionará el total de pago de variables. 26 millones estarán supeditados al rendimiento individual y colectivo del delantero. Es decir, a los goles anotados, el número de partidos jugados y los títulos alzados con el primer equipo.
Respecto a los 5 kilos restantes, dependerán de objetivos de difícil cumplimiento. El club de la capital catalana solo desembolsaría ese dinero - muy gustosamente - en caso de que Vitor Roque sea TOP 3 jugadores de la FIFA y gane el Balón de Oro.