Secreto a voces confirmado. El FC Barcelona finalmente ha anunciado la llegada de Iñigo Martínez como nuevo refuerzo para la defensa del equipo de Xavi Hernández. Se trata del segundo fichaje presentado --tras Ilkay Gundogan-- por el club azulgrana en el mercado de verano. El zaguero llega a las filas culés a coste cero, después de haber terminado su contrato con el Athletic Club.
Refuerzo de experiencia
De acuerdo con el comunicado del Barça, el futbolista de 32 años ha firmado un contrato que le mantendrá atado a la entidad culé por un total de dos temporadas y tendrá una cláusula de rescisión de 400 millones de euros. El anuncio era cuestión de tiempo, teniendo en cuenta que el central fue visto en las instalaciones de la Ciutat Esportiva Joan Gamper mientras posaba con la camiseta del club.
Con su fichaje, el FC Barcelona de Xavi Hernández gana un perfil de mucha experiencia para la línea defensiva. Iñigo Martínez es considerado como uno de los centrales más competitivos en el fútbol español, sobre todo por su contundencia dentro del área. Con el balón en sus pies también es un jugador sobresaliente, por lo que podrá ayudar en esa faceta de salida de balón al elenco azulgrana.
Hay que recordar que el Barça ha estado sondeando a Iñigo Martínez desde hace muchos años. El primero en insistir en su llegada fue Ernesto Valverde, específicamente en el verano de 2017. Sin embargo, la directiva por aquel entonces de Josep Maria Bartomeu no terminó por confiar del todo en el fichaje del central zurdo. Tras varias temporadas, finalmente los caminos de las dos partes se han unido, aunque en este caso el futbolista tendrá un rol secundario en la plantilla.
El impacto de Iñigo en la plantilla
Del mismo modo, es importante mencionar el impacto que tendrá la presencia de Iñigo Martínez en la plantilla culé. Su llegada supone que habrá, como mínimo, dos cambios a tomar en cuenta. El primero tiene que ver con la posición de Marcos Alonso, que dejaría de jugar --salvo una emergencia-- como central de perfil izquierdo y volvería a su rol habitual como lateral/carrilero.
También será importante ver el desenlace de la situación de Éric García. El canterano fue perdiendo puestos entre las prioridades de Xavi para la zaga centrales, por lo que tuvo que adaptarse en un par de encuentros a jugar como mediocentro. Ese panorama tan complicado, sumado a la llegada de Iñigo Martínez, deja en duda la continuidad del joven futbolista para la siguiente temporada. No es descabellado que empiecen a sonar con fuerza nuevos pretendientes para salir en verano.