Redactor

La prioridad en el FC Barcelona para reforzarse en este próximo mercado de traspasos está clara. Se necesita un pivote de garantías para suplir el enorme vacío que deja el mejor centrocampista defensivo de la historia del club, y para muchos, del fútbol, Sergio Busquets. Deco, a la espera del anuncio oficial como nuevo director deportivo, ya está empezando a mover hilos en la planificación deportiva del conjunto azulgrana y uno de los jugadores que más le gusta es muy parecido a Touré Yaya.

Tras facilitar la llegada de Raphinha el pasado verano y la casi confirmación del fichaje de Víctor Roque, procedente del Athletico Paranaense, el exfutbolista brasileño ya trabaja para incorporar un mediocentro. Los dos últimos nombres que se le han puesto a Xavi Hernández encima de la mesa son el del futbolista del Benfica, Florentino Luis, y Joao Palhinha, del Fulham.

Deco, exjugador del Barça, durante un evento / REDES

El primero de una larga lista de opciones

El futbolista de 27 años ha dado un salto de calidad esta temporada en la Premier League y el equipo inglés pide al Barça 50 millones por el traspaso del pivote portugués, si lo quieren ver vestido de azulgrana. El Fulham pagó 20 kilos por el jugador hace menos de un año y solo dejarían salir al jugador si llega una oferta económica lo suficientemente suculenta como para prescindir de una de sus piezas clave. 

Hábil con el balón, fuerte al corte y con un potente disparo lejano, Palhinha compite, a estas horas, por la pole position de candidatos a ocupar el puesto con otro portugués, Ruben Neves, tras aparcar los deseos de Zubimendi y Kimmich. Otro de los principales candidatos es Amrabat, sin embargo, no será fácil ya que la Fiorentina demanda 30 millones. 

¿Cómo juega Joao Palhinha?

Poseedor de grandes cualidades defensivas, la envergadura del medio luso le ha servido para ser el futbolista con más entradas e intercepciones de la liga inglesa en la 22/23. Experimentado, fiable y consistente, el mediocentro de 1.93 metros de altura se siente cómodo en todas las facetas del juego. 

Joao Palhinha durante un partido con la selección portuguesa / EFE

Siempre bien colocado sobre el césped, el compatriota de Deco está pendiente de lo que ocurre a su alrededor, lo que le permite adaptarse a cualquier circunstancia. De esta manera, puede leer las jugadas a la perfección, bloqueando una gran cantidad de pases verticales y haciendo la cobertura a sus compañeros cuando el juego lo requiere. 

Con el esférico en posición, juega sencillo y mueve la pelota a gran velocidad, ayudando al equipo a incrementar el ritmo de balón. Una de las características donde, precisamente, no había otro futbolista como Busquets. Capaz de salir ileso de altas presiones rivales, Joao Palhinha posee sobradas capacidades para controlar y dirigir el juego. 

Joao Palhinha celebrando un gol con el Fulham / @FulhamFC

Es un arma eficaz en el juego aéreo por su gran corpulencia y tamaño, lo que podría ser muy útil para el Barcelona en las jugadas a balón parado. Una faceta del juego que los azulgrana mejoraron la pasada campaña, pero que siempre ha sido uno de los puntos débiles del equipo de los 'bajitos' que juegan bien a la pelota. 

Pendientes de la liga

La pregunta que se hacen Laporta, Xavi y todos los aficionados que sufren en silencio la incertidumbre de los refuerzos veraniegos es sí tanto Joao Palhinha como Florentino Luis son mejores que Ruben Neves. Este último tiene mejor cartel, pero a Xavi no se le ha visto muy convencido al ser preguntado por su nombre en rueda de prensa. Veremos quien será el elegido final, siempre y cuando Javier Tebas y su restrictivo Fair Play Financiero lo permitan. 

Noticias relacionadas