Deco y Jorge Mendes, en una imagen de archivo / REDES

Deco y Jorge Mendes, en una imagen de archivo / REDES

Palco

Deco, el cómplice de Jorge Mendes para ganar poder en el Barça

Ahora que Mateu Alemany y Jordi Cruyff han confirmado su adiós, el agente luso tendrá más influencia

17 mayo, 2023 01:21

Anderson Luis de Souza, Deco, es el nombre que más suena para ocupar el puesto que dejará vacante Mateu Alemany en la dirección deportiva del FC Barcelona a partir del próximo 30 de junio. Con más razón aún tras haberse hecho oficial la fuga de Jordi Cruyff, quien tampoco renovará su contrato en la secretaría técnica del club. El camino está despejado para que Deco, sin obstáculos visibles en el horizonte, asuma sus nuevos poderes.

Entre las sombras, no obstante, hay una persona que se verá altamente beneficiada con el adiós de los actuales responsables en el área de fútbol: Jorge Mendes. No sólo se trata del súper agente que más hilos mueve en el mercado de fichajes, sino también del mentor de Deco en el oficio de la representación de futbolistas. El exfutbolista azulgrana aprendió en Gestifute cómo funcionaba el mundo de las agencias, y un año más tarde fundó la suya propia: D20 Sports, con sede en Oporto y que actualmente guía la carrera de jugadores como Raphinha.

El vínculo entre Jorge Mendes y Laporta

Conflictos de intereses aparte, el caso es que Jorge Mendes mantiene abiertas varias carpetas con el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, debido a que representa a algunos jugadores de la plantilla de Xavi Hernández. Y también a posibles objetivos del Barça en el mercado de fichajes. El agente luso sabe moverse bien entre bambalinas, y si Deco pasa a ostentar un cargo importante en el área deportiva del FC Barcelona, sus negocios con la entidad culé pueden crecer de forma exponencial. Al ser el exjugador un buen amigo y aliado suyo, la influencia y poder de Jorge Mendes recibirán un impulso notorio.

Jorge Mendes, en las oficinas del FC Barcelona para hacer negocio con Laporta / EFE

Jorge Mendes, en las oficinas del FC Barcelona para hacer negocio con Laporta / EFE

Jorge Mendes, en las oficinas del FC Barcelona para hacer negocio con Laporta / EFE

Mendes conoció a Laporta en 2003, con el fichaje de Rafa Márquez --ahora entrenador del filial, precisamente-- y terminó de fortalecer la relación durante la contratación de Deco, quien por su lado ayudó al Barça con el fichaje de Raphinha. La sintonía de Laporta con Jorge Mendes es muy buena, por lo que el súper agente tiene todas las de ganar con el nombramiento inminente que se anunciará en los próximos días.

Los culés representados por Jorge Mendes

En el Barça, Jorge Mendes maneja ya los asuntos que conciernen a Ansu Fati Alejandro Balde. Y, desde hace poco, también dirige la prometedora carrera de Lamine Yamal, la joven perla de la cantera azulgrana que le robó a Iván de la Peña. Sin embargo, sus tentáculos son aún más largos. El reputado agente representa a Nico González y mantiene una vinculación muy cercana con Abde Ezzalzouli.

Conoce de primera mano, además, los problemas existentes en la tesorería del Barça. Y algunas informaciones aseguran que ha prometido una oferta de 70 millones de euros por Ansu Fati, procedente de la Premier League. Laporta espera, sabedor de que ese montante sería una bombona de oxígeno para las arcas culés. Necesita dinero y confía plenamente en Mendes, el representante con menos escrúpulos y mayor habilidad a la hora de generar movimientos en el mercado. Años atrás ya consiguió endosar a Florentino Pérez a Pepe, Coentrao y James Rodríguez. Sin contar a Cristiano Ronaldo, claro.

Deco y Raphinha, durante la firma del brasileño con el Leeds United / Redes

Deco y Raphinha, durante la firma del brasileño con el Leeds United / Redes

Deco y Raphinha, durante la firma del brasileño con el Leeds United / Redes

Relación directa con el Barça en el mercado

En sus relaciones más recientes con el FC Barcelona, también ha proyectado algunos posibles fichajes. Por ahora ha fracasado con Rubén Neves, centrocampista del Wolverhampton descartado por Xavi Hernández, y sabe que lo tiene complicado con Bernardo Silva y Joao Félix, jugadores que seducen mucho a Laporta pero cuestan una barbaridad. El presidente y el entrenador, además, prefieren la vuelta de Leo Messi.

Eso no restará poder, en cualquier caso, a un Jorge Mendes que puede ganar peso en la política de fichajes del FC Barcelona cuando se anuncie la llegada de Deco a las oficinas de la Ciutat Esportiva. No hay nada como tener contactos y aliados. Y a Jorge Mendes, en este Barça, se le empiezan a acumular.