Mateu Alemany desvela las claves del plan de viabilidad del Barça / REDES

Mateu Alemany desvela las claves del plan de viabilidad del Barça / REDES

Primer equipo

Mateu Alemany desvela las claves del plan de viabilidad del Barça para la Liga

El ejecutivo culé recuerda lo que debe acreditar el club para obtener el OK de la patronal

24 mayo, 2023 10:02

Noticias relacionadas

El director de fútbol del FC Barcelona, Mateu Alemany, ha desvelado las claves del plan de viabilidad enviado a la Liga por parte del club. El directivo azulgrana habló durante los prolegómenos del Real Valladolid-Barça, al ser preguntado sobre la posibilidad de fichar jugadores en el próximo mercado de verano.

El integrante de la dirección deportiva azulgrana junto a Jordi Cruyff --de momento--había amagado con su marcha de la entidad el próximo 30 de junio, pero finalmente cumplirá su contrato hasta junio de 2024. En declaraciones concedidas a DAZN, se ha mostrado tranquilo sobre la luz verde que la patronal debe dar al FC Barcelona en las próximas fechas, siempre y cuando todo marche según lo previsto.

"Sobre el Fair Play, tenemos que acreditar que tendremos tesorería durante las dos próximas temporadas para poder inscribir a cualquier jugador. Y en segundo lugar, establecer cuál será la situación concreta de Fair Play para estar en la regla 1-1", recalcó el ejecutivo, que además no quiso mojarse sobre el hecho de que Jules Koundé haya pedido dejar el Barça si sigue jugando de lateral derecho. "Son situaciones internas que resolveremos internamente", se limitó a contestar.

Problema de tesorería en el Barça

Volviendo al plan de viabilidad presentado por el Barça a la Liga, cabe recordar que el club azulgrana sigue teniendo un problema de tesorería y unos balances ordinarios que son negativos. Sin palancas, habría pérdidas este curso. Y lo normal sería tener pérdidas también durante la temporada 2023-24. El plan de viabilidad presentado por el club, que aún espera la aprobación de la Liga, prevé tapar el agujero actual de 220 millones de euros para, de esta manera, poder afrontar el mercado de fichajes bajo la norma 1-1, sin someterse a la regla del 40%.

Mateu Alemany, sonriente durante una rueda de prensa del Barça / REDES

Mateu Alemany, sonriente durante una rueda de prensa del Barça / REDES

De ahí que el FC Barcelona se haya propuesto como objetivo cerrar una venta urgente antes del 30 de junio de este año 2023. No se trata de una obligación para cuadrar las cuentas del ejercicio 2022-23, dado que este curso cerrará con beneficios gracias a las palancas de Laporta. Sin embargo, se trata de una necesidad aconsejable para poder empezar el mercado de fichajes con garantías por parte del control económico de la Liga.

Koundé puede ser el primer traspaso

Habrá que ver si ese traspaso multimillonario no es otro que Jules Koundé, futbolista con un gran cartel en las grandes ligas europeas y especialmente en la Premier League. El Barça pediría por él cifras mínimas de entre 70-80 millones de euros, dada su calidad, juventud y condiciones futbolísticas. En estos momentos, la prioridad de Mateu Alemany es inscribir a los jugadores que ya forman parte de la plantilla actual y fueron renovados recientemente. Araujo, Gavi, Sergi Roberto, Marcos Alonso e Iñaki Peña. Todos ellos, pese a estar contractualmente renovados por el Barça, no están inscritos por la Liga para la temporada que viene. Y Koundé, en este sentido, podría ser el sacrificado por petición propia.