Palco

Joan Laporta, junto a Marta Segú, en una rueda de prensa en Colombia por los actos sociales de la Fundación / FCB

Joan Laporta, junto a Marta Segú, en una rueda de prensa en Colombia por los actos sociales de la Fundación / FCB

La prima de Laporta se duplica el sueldo en la Fundación FCB

El incremento salarial de Marta Segú aparece diluido en la memoria del club azulgrana

Redacción Culemanía @culemanias

26.11.2022 15:24h

2 min

Nueva polémica interna en los despachos del FC Barcelona. La directora de la Fundación FCB y prima de Joan Laporta, Marta Segú, está disfrutando desde hace unos meses de un espectacular aumento de sueldo, al cobrar actualmente alrededor de 200.000 euros anuales. Eso es lo que asegura una publicación de El Triangle, a pesar de que los datos concretos sobre la cuantía económica no se encuentran en la última memoria anual de la fundación.

En el mismo apartado de las memorias de temporadas anteriores se incluía esta información al detalle, mientras que en el último lanzamiento no es apreciable a simple vista este apunte contable. En vez de ello, aparece el coste total de los salarios de un supuesto comité de dirección, sumando emolumentos y diluyendo, de esta forma, los de la directora general.

Una subida salarial sin justificación

El extracto en cuestión que recoge la memoria dice lo siguiente: “Las remuneraciones en concepto de sueldos percibidos por la alta Dirección de la Fundación han sido, el 30 de junio del 2022 y el 30 de junio del 2021, de 354.941 y 118.616 euros, respectivamente. Para el ejercicio 2021/22 se ha considerado como alta dirección de la Fundación la Dirección General, la Dirección Corporativa y los jefes de área (el 30 de junio de 2021 se consideró como tal la Dirección General)”.

La diferencia entre un año y otro es de 236.325 euros. El supuesto comité de dirección, por su parte, está formado por cuatro personas: Marta Segú (Directora General), Paco Sanz (Corporate Manager), Ramon Garriga (programo Manager) y Yolanda Antín (programo Manager). Entre estos cuatro ejecutivos se repartirían 354.941 euros, casi 89.000 euros por persona, pero resulta poco probable que los cuatro cobren lo mismo.

Marta Segú y Joan Laporta cerrando un acuerdo con La Caixa / 'La Caixa'

Marta Segú y Joan Laporta cerrando un acuerdo con La Caixa / ARCHIVO

Se deduce, por tanto, que la proporción es más desigual y favorece notablemente a la directora Marta Segú, que al fin y al cabo tiene que dirigir un equipo de 20 personas. Pese a ello, se trata de unos emolumentos que casi duplican los de su antecesora en el cargo, Maria Vallès, que llegó a cobrar unos 118.000 euros anuales, un salario que ya entonces se podía considerar como una retribución verdaderamente generosa.

Crece el gasto en época de recortes

Otro dato interesante es que, en las últimas temporadas, el total de gastos de personal divididos por el número de empleados ofrecía una media de 65.000 euros. La campaña pasada, sin embargo, la media ascendió hasta los 79.000 euros y un total de gasto de 1.587.000 euros, para 20 empleados. Si se multiplica la media anterior, de 65.000 por 20 empleados (2021-22), el resultado era 1.300.000, más de 200.000 euros por debajo del gasto de personal del curso 2021-22.

En los pasillos de las oficinas culés estarían creciendo las tensiones a medida que avanza la filtración de estos gastos. Además de Marta Segú, prima de Laporta, también trabaja en el club Maite Laporta --la hermana del presidente--, liderando una nueva área de inclusión y diversidad del departamento de compliance.

 
Hoy destacamos