Palco

Joan Laporta, con rostro serio en el Camp Nou tras un partido del Barça / REDES

Joan Laporta, con rostro serio en el Camp Nou tras un partido del Barça / REDES

El mal augurio sobre la gestión de Laporta y la conversión del Barça en SAD

un ex miembro de la Comisión del Espai Barça anticipa del hundimiento económico del club

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

19.11.2022 12:52h Actualizado: 19.11.2022 15:57 h.

5 min

El nubarrón apocalíptico de la Sociedad Anónima Deportiva (SAD) cada vez sobrevuela más de cerca al FC Barcelona. Y algunos medios de comunicación, periodistas, antiguos directivos y exmiembros del club azulgrana están alertando, desde hace meses, sobre el cambio en el modelo de propiedad al que podría enfrentarse la entidad culé en cuestión de años... o incluso menos.

Hace unos días, Culemanía ya entrevistó al agente FIFA y excandidato a la presidencia Josep Maria Minguella, quien advirtió que, con la creciente deuda que arrastra el Barça, será inevitable que a la larga se convierta en SAD"Yo no sé si lo veré, pero si tuviera que firmar sí o no, me decantaría por el sí", remarcó Minguella. "Podría ser un modelo de 49% de los inversores, y 51% de los socios del club. ¿Por qué? Porque el Barcelona arrastra una deuda total de cerca de 1.000 millones", recordó. El nivel de deuda, no obstante, es mucho mayor a tenor de las recientes palabras de otro exmiembro del club.

Jaume Llopis condena la gestión actual

Se trata de Jaume Llopis, antiguo trabajador de la Comisión del Espai Barça y, además, exdirector general de Nestlé, Agroalimen, Sarrió, Unión-Fénix, Moulinex y CEO del Grupo Borges. También es uno de los socios más veteranos, el número 978, por lo que pertenece al grupo de los 1.000 senadores del FC Barcelona. Llopis rompió relaciones con Laporta en 2021, cuando se sintió traicionado por la marcha de Leo Messi y presentó su dimisión. En una entrevista concedida a El Confidencial, no tiene dudas acerca del futuro cercano que le espera al Barça: "Será Sociedad Anónima Deportiva".

El experto económico asegura que el modelo de gobernanza del FC Barcelona en la actualidad es "enfermizo", critica el "enchufismo" de Laportadenuncia la falta de transparencia y experiencia en los puestos directivos más importantes, presagiando que el Barça se convertirá en SAD con Gerard Piqué como cabeza visible de un conglomerado de fondos de inversión. Quizá de aquí a unos diez años, o puede que en no tanto tiempo.

Jaume Llopis en una imagen de archivo / RAED

Jaume Llopis en una imagen de archivo / RAED

"El club tiene menos patrimonio y menos ingresos, porque una parte muy importante de ellos se ha anticipado o vendido --Sixth Street en derechos audiovisuales y Socios.com y Jaume Roures en cuanto a desarrollo de nuevos negocios digitales--. También hay más masa salarial, la cual es netamente superior a la que había pese a que dijeron que iban a reducirla. Y hay mucha más deuda", recuerda Jaume Llopis en la citada entrevista.

Los planes del Espai Barça, trastocados

Sus quinielas sobre el nivel de deuda actual del Barça doblan a las de otros culés alarmados, como Minguella. "Calculo que, en estos momentos, la deuda del Barça estará en unos 2.000 millones de euros tras los créditos de Goldman Sachs. También hay que pagar a los nuevos fichajes, como son Raphinha, Koundé, Lewandowski, etc. Y las comisiones de sus agentes, que ya te puedo asegurar que son muchas, como en el caso de Lewandowski y Pini Zahavi. Y a todo esto hay que sumarle el Espai Barça... que no se hará tal y como estaba previsto", aclara.

El Espai Barça está en serio riesgo, y no sólo por la situación económica del club sino por otros factores externos. "Se han incrementado los gastos de producción, la energía y han subido los tipos de interés. El proyecto inicial era de 1.500 millones de euros para hacer todo el Espai Barça. Remodelación del estadio, pabellón de baloncesto para 15.000 espectadores, las tres torres... Goldman Sachs estaba dispuesto a financiar estos 1.500 millones de euros a un interés del 2,5%, pero ahora ya es imposible y solo se podrá remodelar el Camp Nou, que es imprescindible", afirma el exmiembro de la Comisión del proyecto.

El club agiliza las obras del Espai Barça durante el Mundial de Qatar / FCB

El club agiliza las obras del Espai Barça durante el Mundial de Qatar / FCB

"Estos 1.500 millones se presupuestaron antes de la Guerra de Ucrania y de la crisis energética. Se calculaba que cada año daría un rendimiento de 150 millones de euros. Todo esto hoy ya se ha ido a pique. No costaría 1.500, sino mucho más porque todo se ha encarecido. En mi opinión, creo que lo que se hará es una remodelación de mínimos del estadio porque es absolutamente necesario, pero el resto del Espai Barça no se desarrollará de momento. (...). Esto costará mínimo unos 1.000 millones de euros. Nos vamos a los 3.000 millones de euros de deuda... que son imposibles de devolver", sentencia.

La próxima junta, sin capacidad de reacción

En este escenario, Llopis asegura que el FC Barcelona ya no podría reaccionar. "Aunque se ganen 10 Champions League seguidas, no habrá posibilidad de hacerlo. Cuando hay tanta deuda como la que tiene el Barça en estos momentos, los acreedores quieren recobrar la deuda. Cuando lo hagan, el Barça no podrá devolverla. Pese a que Joan Laporta afirme que, mientras él sea presidente, el Barça será de los socios y no se tranformará en SAD... no tiene credibilidad. O se transforma en SAD o se vende mucho más patrimonio. Ahora Goldman Sachs pedirá la propiedad del Camp Nou para dar esos 1.500 millones de euros".

Para empezar, ya es tremendamente complicado cumplir con las previsiones de los presupuestos de este nuevo balance. "La situación económica del club es muy mala y, además, el presupuesto de este año --1.255 millones de euros, récord gracias a las ingresos extraordinarios de las palancas-- es imposible de cumplir, puesto que la junta directiva contempló que se llegaría a cuartos de final en la Champions League. Ahora deberán afrontar unos 100 millones de euros en pérdidas por derechos de televisión, ticketing, explotación del estadio y patrocinadores. El Barça está en pérdidas recurrentes sin contar los ingresos extraordinarios --palancas-- y tiene un agujero operativo de 200 millones de euros. Sin las palancas, el presupuesto no salía adelante", hace hincapié.

Los directivos Eduard Romeu, Elena Fort, Laporta, Xavi Puig y Juli Guiu representan al Barça Femenino en la Supercopa / FCB

Los directivos Eduard Romeu, Elena Fort, Laporta, Xavi Puig y Juli Guiu representan al Barça Femenino en la Supercopa / FCB

El Barça SAD y un futuro con Gerard Piqué

Y culpa, sin dudarlo, a Laporta por su discutible gestión. "Él aguantará todo lo que pueda para no convertir al Barça en SAD bajo su mandato. Habla de la mochila heredada de Bartomeu, pero Laporta también dejará una mochila a la próxima directiva que le dejará sin margen de maniobra. O SAD... o vender más patrimonio, como el estadio o los terrenos de Sant Joan Despí".

"De hecho, el Barça ya tiene muchas características propias de una SAD. Con las palancas se han constituido sociedades donde el Barça tiene minoría. ¿Quién autorizó a constituir este tipo de compañías? ¿Quién hay en el consejo de administración de las mismas? Falta transparencia hasta en el acuerdo con Spotify. Es irreversible ir hacia una SAD. Quizás se podría tener el modelo del Bayern, que es el 75% de los socios y el 25% restante de sociedades arraigadas en el país", sostiene Jaume Llopis, resignado ante el futuro que, según él, le espera al Barça.

"No descarto que intenten vender a Pedri o alguna estrella más. No hay más soluciones a corto plazo. La Superliga no estará lista tan pronto como necesita Laporta, el Espai Barça tampoco estará y, por ende, lo que debería generar el Espai Barça se retrasará hasta, por lo menos, 2026, cuando esté todo listo. El Barça se encamina hacia un modelo SAD, los fondos de inversión y los grupos financieros tomarán las decisiones y Gerard Piqué será la cabeza visible que los representará", augura, como si fuera un oráculo. El tiempo determinará si sus previsiones están o no en lo cierto.

 
Hoy destacamos