Gerard Piqué y Sergio Busquets, en el banquillo del Camp Nou / EFE

Gerard Piqué y Sergio Busquets, en el banquillo del Camp Nou / EFE

Palco

Los sueldos que quiere erradicar el Barça para reducir la masa salarial

La entidad que preside Joan Laporta debe reducir los 656 millones actuales para poder inscribir a nuevos fichajes

21 octubre, 2022 00:58

Primera crisis de Xavi Hernández desde que tomó las riendas del banquillo del FC Barcelona hace un año. Aunque ya pasó por malos momentos al poco de arrancar --eliminados de la Champions al ser incapaces de vencer al Benfica--, y al final de la temporada pasada --cuando cayó en la Europa League a manos del Eintracht de Frankfurt y terminó apeado de la Liga--, nunca hasta la fecha se había cuestionado su continuidad como entrenador del primer equipo. Las cosas han cambiado y el mítico medio culé tendrá que ponerse las pilas para recuperar la mejor versión de sus jugadores. Ante el Villarreal ha dado un primer paso importante. Sin embargo, antes de cortar su cabeza, Joan Laporta apuesta por liquidar a algunos jugadores en enero para poder traer algún otro fichaje de impacto. 

Evolución de la masa salarial del Barça hasta la temporada 2022-23 / FCB

Evolución de la masa salarial del Barça hasta la temporada 2022-23 / FCB

Evolución de la masa salarial del Barça hasta la temporada 2022-23 / FCB

Bernardo Silva es uno de los nombres que más gustan. Está en la lista del técnico, y también en la del presidente. El Manchester City de Pep Guardiola está dispuesto a dejarlo ir --ya lo hizo con Ferran Torres y también liberó a Éric García y el Kun Agüero-- siempre y cuando el Barça se rasque el bolsillo. Pero la cruda realidad del club es que si quieren traer nuevos jugadores, antes deben erradicar algunos salarios disparados. La masa salarial ha crecido este verano hasta los 656 millones de euros tras una inversión de 240 millones en fichajes. Hay varios nombres en la lista negra. 

De Jong, indultado

Sergio Busquets, que acaba contrato el 30 de junio, es uno de los que ayudarán a rebajar la masa salarial a partir del próximo verano. Pero, ¿y antes? Si el presidente quiere traer un refuerzo en invierno, debe salir algún jugador tras las fechas navideñas. No será Busquets. 

Frenkie de Jong, durante la goleada del Barça contra el Villarreal / Redes

Frenkie de Jong, durante la goleada del Barça contra el Villarreal / Redes

Frenkie de Jong, durante la goleada del Barça contra el Villarreal / Redes

Otro de los candidatos era Frenkie de Jong, pero su magnífico partido ante el Villarreal como mediocentro sumado a sus magníficos minutos en esa misma posición contra el Inter --la pena fue que entró demasiado tarde por Busquets-- pueden hacer cambiar de idea tanto a la directiva como al staff técnico. Xavi necesita un sustituto de Busquets y el mercado no lo pone fácil. Si De Jong, que está jugando mucho mejor en esa demarcación que de interior, se consolida en la posición que le llevó a la élite en el Ajax, no tendría sentido venderlo. Más conveniente sería renovarlo para adecuar su contrato a la nueva realidad del club. 

Piqué y Alba, señalados

El hecho de que el Barça no vaya sobrado de efectivos en el medio del campo, sumado a la particular conyuntura de Busquets --cobra 23 millones brutos-- y De Jong --18 millones--, hace pensar que lo más práctico para el Barça sería vender a un defensa en enero. Y los dos claros candidatos son Gerard Piqué y Jordi Alba. Por falta de minutos, edad y elevado salario, son los dos jugadores que más interesa sacar en el mercado de invierno.

Es una obviedad que Piqué no lo pondrá fácil. No se quiere ir del Barça de esta forma, a mitad de temporada y porla puerta de atrás, y todavía confía en tener oportunidades. Además, siempre dijo que se retiraría del fútbol cuando se fuese del club de su vida. Aunque también dijo que daría un paso al lado cuando el club lo necesitase y no ha sido así. Hay que recordar que es el futbolista mejor pagado de la plantilla: esta temporada podría llegar a costar 35 millones de euros brutos a la entidad. Si juega menos del 35% de los partidos este curso, su contrato se terminará el próximo 30 de junio. Lo normal es que lo acabe. 

Diferente es el caso de Jordi Alba, con un coste bruto para el Barça de 20 millones anuales. Aunque no cobra tanto como Piqué y está teniendo más protagonismo en los planes de Xavi, el de L'Hospitalet está inmerso en un contexto muy diferente. Tiene contrato hasta 2024 pero, si aprovecha el Mundial, puede tener opciones de fichar por un buen club europeo y alargar un poco más una carrera que en el Barça se le pondrá cuesta arriba. La competencia de Marcos Alonso y Alejandro Balde le pondrá difícil tener muchos minutos, aunque tanto en el Bernabéu como ante el Villarreal ha estado más fino. 

Memphis y Kessié, alternativas 

Marc-André ter Stegen, otro de los mejor pagados de la plantilla, es intocable para Xavi. No se contempla su marcha de ningún modo, y muchos menos a mitad de temporada. Pero sí que hay otros jugadores que podrían hacer las maletas.

Kessie, Bellerín, De Jong y Memphis, jugadores con futuro incierto en el Barça de Xavi / FCB

Kessie, Bellerín, De Jong y Memphis, jugadores con futuro incierto en el Barça de Xavi / FCB

Kessie, De Jong y Memphis, suplentes habituales en el Barça de Xavi / FCB

El caso más probable para liberar fichas es el que representa Memphis Depay, con un buen salario --unos 10 millones brutos-- y posibilidades en el mercado. Especialmente si se revaloriza en el Mundial de Qatar con Países Bajos. Actualmente, el neerlandés está lesionado, pero se espera su recuperación para Qatar. Su salida iría bien al club porque además de liberar salario es el delantero que menos cuenta en los planes de Xavi: por detrás de Lewandowski, Dembelé, Raphinha, Ansu Fati y, posiblemente, también Ferran Torres

Una última posibilidad, aparentemente más remota, para liberar fichas sería la venta de uno de los recién llegados: Franck Kessié. El futbolista costamarfileño, con un coste para el club de unos 12 millones anuales, no acaba de encajar en el estilo de fútbol que propone Xavi. Va perdido y, además, hizo enfadar mucho al técnico con su falta de espíritu en el tercer gol del Inter al Barça en el Camp Nou. Otro aspecto a favor de su salida es que es centrocampista, la posición que quiere reforzar el club con Bernardo Silva