El Espai Barça se cobra la cuarta víctima en la cúpula del FC Barcelona
Ya han dimitido al menos nueve cargos importantes vinculados a la parcela económica e institucional del club en la era Laporta
12 enero, 2023 00:42Joan Laporta no gana para disgustos en relación a la parcela económica y de negocio desde que regresó al FC Barcelona. A dos meses de cumplir su segundo aniversario en la presidencia, el abogado ya ha sido testigo de nueve dimisiones, como mínimo, vinculadas a cargos de alta responsabilidad en la directiva, en áreas de dirección ejecutiva o en la comisión del Espai Barça. El último en dimitir es Jordi Llauradó, directivo responsable del proyecto de reforma del Camp Nou, que seguirá vinculado al Barça, pero con otro cargo. Se va, especialmente, por discrepancias con Joan Sentelles, director de operaciones del club desde marzo del año anterior.
Llauradó representa la cuarta dimisión sonada vinculada al Espai Barça. A petición suya, el presidente Laporta lo ha relevado como directivo responsable del proyecto arquitéctonico que tendrá un coste final para el club de 2.400 millones de euros para situarlo como directivo vinculado a la Fundació FCB, una posición que suele ser destino de los que no quieren responsabilidades o de los que son 'castigados', como le ocurrió a alguno en tiempos de Bartomeu.
Dimisiones polémicas
Anteriormente dimitió de la misma comisión Jaume Llopis, un empresario, economista y politólogo que renunció a su cargo en agosto de 2021, al hacerse oficial la marcha de Leo Messi del Barça. Llopis se sintió traicionado por el que era su presidente y desde entonces se ha erigido en uno de sus más firmes opositores. Además de criticar la mala gestión con la salida de Messi, que supuso el incumplimiento de una promesa electoral, Llopis también advierte con frecuencia sobre el riesgo de que el Barça acabe convertido en una SAD y deje atrás su modelo actual de propiedad.
Hace justo un año, en enero de 2022, dimitió otro miembro muy relevante de la comisión del Espai Barça. José Elías, empresario de éxito que se dio a conocer popularmente al convertirse en uno de los principales avalistas de Laporta para acceder a la presidencia en marzo de 2021 --avaló unos 40 millones de euros--, también se bajó del barco cuando fue consciente de que su opinión como miembro del comité no era vinculante, sino meramente consultiva. Al comprobar que tenía poca voz y nada de voto, decidió salir para centrarse en su colección de negocios.
Discrepancias internas
Elías había colisionado, precisamente, con el propio Llauradó en alguna ocasión. El todavía directivo del Barça y Elena Fort han sido los directivos encargados de comandar la comisión del Espai Barça desde el principio, como máximos responsables del faraónico proyecto junto al presidente. No deja de sorprender que se hayan apartado dos personas críticas, que expresaban sus discrepancias. Por el mismo motivo se marchó Ramón Ramírez, director de Patrimonio y del Espai Barça, que dejó el cargo tras el éxito del referéndum sobre la financiación celebrado en diciembre de 2021. Como Llauradó, también colisionó con Sentelles, que le pasó por delante.
En el caso de Llauradó llama especialmente la atención por el tiempo y forma de producirse su paso al lado. Dos días después de anunciarse la constructora seleccionada para acometer las obras de reforma del Camp Nou, la turca Limak Constructions, y tras el anuncio del propio club de que Llauradó fue el único directivo que se negó a votar en la reunión de junta donde se escogió a Limak. "El resto de directivos han votado afirmativamente por unanimidad", explicó Elena Fort en rueda de prensa.
Las dimisiones de Giró y Reverter
Además de las tres dimisiones conocidas en relación al comité del Espai Barça, ya se han producido otras cinco de mayor relevancia dentro del club. Muy sonada fue la primera de todas ellas. Jaume Giró, hasta hace poco Conseller de Economía de la Generalitat, iba a ser el vicepresidente económico de la junta de Laporta. Completó la campaña electoral y presentó su dimisión una semana después de ganar las elecciones. Las formas de hacer y proceder que vio en aquella etapa inicial le llevaron a tomar la decisión de salir.
Más mediática fue, si cabe, la renuncia del director general, Ferran Reverter. Fichado de Mediamarkt, fue presentado como el fichaje estrella de la parcela ejecutiva junto a Mateu Alemany. Aunque Jaume Giró había sido el principal valedor de su contratación, Reverter aguantó prácticamente un año en el cargo. En febrero de 2022, sus discrepancias crecientes con Laporta, y sus evidentes maneras distintas de hacer, propiciaron su despedida sorpresiva.
Otros cargos relevantes que se fueron
Menos impactante a nivel mediático fue la reciente dimisión de Jaume Guardiola como miembro de la comisión económica del Barça. Tras una dilatada y exitosa carrera en el Banco Sabadell, decidió embarcarse en el proyecto de Joan Laporta como opinador externo, con las funciones de velar por el bienestar económico del club. Guardiola ha estado poco más de un año en el cargo, que abandonó oficialmente en la última asamblea de compromisarios, celebrada en octubre. El motivo que argumentó fue su elección como presidente del Círculo de Economía de Barcelona.
Tampoco fueron especialmente sonadas las dimisiones de Jordi Camps y Enric Llopart, hace más deun año. El primero, fichado por el equipo de Laporta como director comercial del club, apenas duró cinco meses: de mayo a septiembre. Llopart era herencia de la junta de Bartomeu y ostentaba el cargo de director digital del club, pero se fue al no compartir la renovación del departamento impulsada por las personas de confianza del nuevo presidente. Actualmente tiene un negocio común con Guillem Graell, antiguo jefe de marca del Barça, que en este caso fue despedido por Laporta.