Lamine Yamal celebra un gol con el juvenil del Barça / REDES

Lamine Yamal celebra un gol con el juvenil del Barça / REDES

Palco

La renovación de Lamine Yamal, un quebradero de cabeza para Laporta

El club se saltará los topes salariales ante la oferta de otros clubes por fichar a la gran joya de la cantera

12 enero, 2023 00:42

Lamine Yamal, un delantero de 15 años nacido en Mataró, es la gran joya de la cantera del Barça. Es un futbolista único, muy talentoso y letal. Ya se ha entrenado con el primer equipo y el club prepara una oferta especial para prorrogar su contrato. El presidente, Joan Laporta, ya ha dado órdenes para renovar a Yamal, a quien siguen los grandes equipos de Europa.

Ivan de la Peña es el representante de Yamal, que tiene pasaporte español y de Guinea Ecuatorial. El ex jugador del Barça se prepara para unas negociaciones que serán complejas. En la dirección deportiva azulgrana asumen que deberán saltarse el límite salarial de cualquier futbolista en formación. Un límite que ha sufrido grandes cambios, a la baja, desde el pasado verano.

Los topes salariales

El Barça contempla ahora un salario máximo de 50.000 euros para los juveniles de primer año, de 60.000 para los de segundo año y de 80.000 para los jugadores de 18 años. Con Yamal se hará una excepción. El problema es que De la Peña ya maneja cantidades muy superiores.

Lamine Yamal, perseguido por un rival durante el derbi FCB

Lamine Yamal, perseguido por un rival durante el derbi FCB

Lamine Yamal, perseguido por un rival durante el derbi / FCB

Según una información del programa Que t'hi Jugues de la Cadena SER, algún club de la Premier podría ofrecer ya un millón de euros por el joven delantero del Barça, a quien también sigue el Real Madrid, el Chelsea, el Bayern de Múnich y el PSG, según ha podido saber Culemanía. Laporta, presuntamente, ya habría comentado a personas de su confianza: "Yamal no se puede escapar".

Recortes en el fútbol formativo

El Barça no quiere pujar con otros clubes para renovar a Yamal. El club presentará una primera oferta a De la Peña que estará lejos del millón de euros. En la Ciutat Esportiva creen que las negociaciones serán muy complicadas, pese a la voluntad del representante de que siga en el club azulgrana.

Obligado a recortar la actual masa salarial, el Barça revisará el presupuesto destinado a las secciones y al fútbol formativo. De los 108 millones actuales se pasará a 100 millones de euros. Esta reducción de las fichas puede comportar alguna salida inesperada del club.

Iván de la Peña, en una foto de archivo / REDES

Iván de la Peña, en una foto de archivo / REDES

Iván de la Peña, en una foto de archivo / REDES

El argumento del club

El Barça tiene un doble problema. Por un lado, acudirá al próximo mercado de verano con limitaciones presupuestarias. Por otro, podría quedarse sin algunos futbolistas destacados de sus categorías inferiores.

"La renovación de Yamal es estratégica para el Barça", admiten fuentes del club. En la Ciutat Esportiva esperan que De la Peña presione al futbolista para que se quede en el Barça, garantizándole un proyecto deportivo "muy atractivo" que pasaría por subir peldaños antes de tiempo y entrenamientos con el primer equipo.

La renovación de Gavi

La pasada temporada, el Barça renovó el contrato de Gavi, representado también por De la Peña. Las negociaciones se crisparon hace unos meses y Laporta atacó al representante. Personas afines a ambos mediarion en el conflicto y poco después se retomaron las conversaciones en un clima mucho más destendido que terminó con la renovación del centrocampista internacional hasta el 30 de junio de 2026.

En los últimos meses, Laporta ha priorizado la renovación de los futbolistas formados en las categorías inferiores como Ansu Fati, Araujo y Gavi. El club también mejoró el contrato de Pedri y ahora negocia con Alejandro Balde e Iñaki Peña. En los próximos meses se abordará la renovación de Yamal, el nuevo crack de la cantera del Barça.