Elena Fort, Rafa Yuste y Joan Laporta, en el palco del Camp Nou EFE
Elena Fort mantiene el pulso a la antigua Grada en nombre de Laporta: el Camp Nou tendrá animación en 2026
El pasado jueves por la tarde se produjo una reunión en las oficinas del Barça entre antiguos miembros del espacio de animación y la vicepresidenta, en la que aseguró que desde el "minuto cero" de la actual junta se quería cambiar a Almogàvers, Supporters Barça, Front 532 y Nostra Ensenya
Noticias relacionadas
- Las claves de la nueva Grada (Gol 1957): el Barça no tendrá animación en el Camp Nou hasta 2026
- Elena Fort justifica los precios desorbitados del regreso al Spotify Camp Nou: "Necesitamos generar ingresos"
- Primer partido de riesgo para la seguridad del Camp Nou: más de 2.300 alemanes en las gradas
- Laporta tiende la mano para la futura Grada d'Animació: reunión urgente para calmar tensiones
- Bengalas y mucho “puta Barça”, la afición del Eintracht se mofa del Camp Nou en ausencia de la Grada
- Laporta gana la partida a los 'hooligans' del Eintracht pero pierde la batalla de la animación en el estadio
- El Barça hace una lista con los destrozos de la afición del Eintracht en el Camp Nou: sanción de la UEFA a la vista
Cinco horas de congregación. El pasado jueves, se produjo una reunión en las oficinas del FC Barcelona entre Elena Fort, vicepresidente institucional, y socios muy jóvenes, de los 18 a los 30 años, como ya avanzó Culemanía. Evidentemente, acudieron muchísimos miembros de la antigua Grada d'Animació, preocupados por el ambiente frío que se ha vivido en el nuevo Camp Nou desde su apertura.
Según ha podido saber Culemanía, Fort reconoció que el Barça era de los clubes menos multados en Europa por insultos, pero que aun así creyeron en la junta directiva que era el momento de actuar. Antes, hubo incluso momentos de tensión, ya que a la vicepresidenta se le llamó "mentirosa". Al final, la directiva permaneció en la reunión.
Un "proceso democático"
Admitió que la idea ya era activar un nuevo modelo y que la previsión de formar el nuevo espacio de animación sigue sin contemplar a Almogàvers, Supporters Barça, Front 532 y Nostra Ensenya. La intención es que el proyecto, Gol 1957, vea la luz a principios de 2026, cuando el club pueda obtener la licencia 1C de primera ocupación por parte del Ayuntamiento de Barcelona.
Nuevos asientos Grada d'Animació FCB
Y fue en este momento cuando Fort le quitó importancia a las multas y remarcó que lo importante de la nueva Grada será el "proceso democrático" que habrá detrás de ella. Con las sanciones, el Barça tenía que "defender" unas "determinadas cosas". Entonces, añadió: "No puede ser que para entrar, tengas que pasar por una peña. Lo abrimos individualmente y hay gente que lleva muchos años en la lista de espera".
Los cuatro grupos, vetados
Esto abrirá nuevas vías porque también hay muchos socios que no insultaron y se quedaron sin poder entrar en el estadio. La decisión de vetar a las cuatro peñas es firme al 100%. Pero es posible que puedan acceder a título individual en el Camp Nou, sin el paraguas de una peña, siempre que cumplan los requisitos que ya anunció el Barça.
La Grada d'Animació del Barça en un partido disputado en Montjuïc REDES
Podrán ser miembros de la inédita Grada los socios que vayan de los 18 a los 25 años. ¿Por qué? El club elaboró unas gráficas en las que detectó que hay mucho socio entre los 18 y los 40 años sin movilizar y quieren trabajar para que esta franja se implique. En la reunión se pidió diálogo con los presidentes de Almogàvers, Nostra Ensenya, Front 532 y Supporters Barça, para organizar un espacio "con experiencia".
Se flexibilizarán los requisitos
No obstante, esto será imposible, a pesar de que Fort reconoció que la multa de los 21.000 euros entraba dentro de unos números ordinarios. Desde el inicio se quiso cambiar el modelo de la Grada, que servirá para descargar la larga lista de abonados. La cifra se rebajará en unos 3.000 cuando el Camp Nou esté acabado por completo.
Ahora bien, el número podría ser mayor. También costará movilizar a gente que quiera pasarse 90 minutos animando y saltando, y esos socios estarán en su derecho de no aceptar la solicitud del Barça. En la cúpula barcelonista comienzan a ver que podrían pillarse los dedos con los requisitos y Fort afirmó que las condiciones se podrán discutir en un futuro. Si no llegan a llenar las 1.260 plazas del nuevo Gol 1957, los requerimientos se flexibilizarán.
Una reunión tensa
En la reunión entre la vicepresidenta institucional y un grupo de socios jóvenes del Barça hubo momentos de mucha tensión. Los antiguos miembros de la Grada d'Animació que no están en la lista de espera no volverán a entrar. A Fort le recriminaron que el club tiene identificados a los autores de las multas, pero que no están sancionando a esas personas en específico, sino sacrificando a un colectivo entero.
Grada d'Animació del Camp Nou EFE
Gol 1957 abrirá sus puertas a principios de 2026. Es un hecho confirmado. Pero lo hará sin las cuatro peñas que animaron al Barça en uno de los momentos más críticos de la historia del club. El cambio lo lleva sopesando la directiva desde el día en que entró.