Entreno del primer equipo del Barça en el Camp Nou Barcelona
Las claves de la nueva Grada (Gol 1957): el Barça no tendrá animación en el Camp Nou hasta 2026
La vicepresidenta Elena Fort explica que el club está "acabando la normativa interna" que regirá el nuevo Espai d'Animació, formado por 1.247 miembros
Más información: Elena Fort justifica los precios desorbitados del regreso al Spotify Camp Nou
Noticias relacionadas
- Elena Fort justifica los precios desorbitados del regreso al Spotify Camp Nou: "Necesitamos generar ingresos"
- La nueva Grada d'Animació (Gol 1957) va para largo: Laporta rechaza la propuesta de darles 5.000 asientos
- Los nuevos plazos del Camp Nou: licencia 1C con 62.000 aficionados en diciembre de 2025 y finalización total a finales de 2027
- Laporta contempla trasladar el palco presidencial para poder jugar la Champions en el Camp Nou
- Las condiciones del Barça para abonarse a la nueva Grada d'Animació del Camp Nou
- La división de la oposición favorece a Joan Laporta de cara a las elecciones del Barça en 2026
- Los movimientos de Laporta en Sant Cugat para contrarrestar a su oposición en el Barça
Sin Grada d'Animació hasta 2026. Maria Elena Fort, vicepresidenta institucional del FC Barcelona, confirmó tras la junta directiva itinerante que tuvo lugar en el monasterio de Sant Cugat del Vallès que Gol 1957, tal y como se renombró al espacio de animación, no verá la luz hasta la obtención de la licencia de ocupación parcial de la fase 1C de las obras del Camp Nou.
Y la previsión del Barça es que retornar al estadio de Les Corts con la primera y la segunda gradería al completo en 2026. "La fase 1A fue la más compleja. Con la 1B teníamos los protocolos más estandarizados. Tenemos la previsión de tener la 1C a principios de año", aclaró la directiva del club.
Nueva normativa interna
Lo cierto es que la nueva Grada estará ubicada en el Gol Sur, un hecho ya confirmado por el club públicamente. El problema es que su implementación no podrá producir hasta que no se regrese con 62.518 espectadores al Camp Nou. "No tenemos autorizado el espacio porque pertenece a la fase 1C, que emplazamos al año que viene", contestó Fort a pregunta de Culemanía.
Durante el verano, Tasca Projectes, una empresa externa contratada por el Barça para mediar en el proyecto, celebró hasta 16 reuniones con diferentes grupos de socios. El informe elaborado por la compañía no cambió demasiado la idea principal de la cúpula barcelonista. Muchos aficionados pidieron un espacio mucho más grande, tal y como reveló este medio.
Finalmente, tras una de las porterías, 1.247 socios, ni un 1% del aforo total cuando las obras hayan terminado, se encargarán de animar en el Camp Nou. Aunque, primero, el Barça deberá acabar de "revisar la normativa interna" que defina a la nueva Grada.
Los cuatro grupos, sentenciados
El club busca "dinamizar el estadio". Ya anunció que el margen de edad iría de los 18 a los 25 años y que ninguno debería haber sido sancionado con anterioridad. Así es cómo la antigua Grada quedaba totalmente excluida. "Buscamos dinamizar el estadio. La animación no debe pertenecer a solo un colectivo, sino a todo el estadio. Debemos poner el Camp Nou en el Siglo XXI", argumentó Fort en Sant Cugat.
La Penya Almogàvers, en un partido del Barça Redes
Y más difícil parece que lo tendrán Almogàvers, Supporters Barça, Nostra Ensenya y Front 532 tras asistir al acto de Víctor Font, oposición clara a Joan Laporta. Albert Yarza, portavoz del primer grupo, cogió el micrófono en el acte de Nosaltres, precandidatura del empresario de Granollers, y explicó que su "experiencia" es de "vital importancia".
Choque de opiniones
"Lo más importante es que haya gente que quiera formar parte. Todos los equipos europeos tienen una animación organizada", agregó el miembro de Almogàvers, que llevaba más de 35 años en el Camp Nou.
'Rail Seats' de la futura Grada d'Animació del Camp Nou Barcelona
Fort respondió: "Poner en duda que no puedan animar... eso es otorgar exclusividad". Tras detectar que hay "una bolsa muy grande de jóvenes", se les dará el espacio y eso "no significará que pierdan el número en la lista de abonados". "Será como un pase temporal", especificó la vicepresidenta del Barça.
Formación para animar
Elena Fort explicó por primera vez que la formación de Gol 1957 no solo servirá para descargar la lista de espera. Y es que los socios que acepten formar parte de la nueva Grada recibirán una formación, a través de especialistas.
Grada d'Animació del Camp Nou EFE
La asistencia mínima para evitar que el Camp Nou, un estadio habitualmente frío excepto en grandes noches, se quede sin animación será del 80% de los partidos. El Barça volverá este fin de semana a su casa, con prácticamente los mismos espectadores que en Montjuïc y, seguramente, un ambiente muy parecido. El equipo de Hansi Flick deberá esperar hasta 2026 para recibir el calor de la afición.