Panorámica de las gradas del Camp Nou el día del estreno contra el Athletic Barcelona
Primer partido de riesgo para la seguridad del Camp Nou: más de 2.300 alemanes en las gradas
El Barça y los Mossos reforzarán las medidas de seguridad para evitar incidentes en el nuevo estadio barcelonista
Noticias relacionadas
El nuevo Camp Nou causa sensación. La asistencia ante el Athletic, el Alavés y el Atlético ha superado el 98% de los asientos disponibles en un estadio con una capacidad, provisional, para 45.401 espectadores. Este martes, el renovado campo del Barça se estrenará en la Champions.
No será un estreno fácil. El rival no es el más glamouroso ni el más temido. El Barça se enfrentará a un equipo con el que vivió, posiblemente, la peor noche europea de los últimos años en el Camp Nou. El 14 de abril de 2022, el Eintracht se impuso al conjunto azulgrana por 2-3, con el apoyo de casi 40.000 aficionados alemanes en las gradas.
La invasión alemana
La invasión alemana indignó a los aficionados del Barça que acudieron al Camp Nou. También a los futbolistas y a la junta directiva. Muchos socios revendieron su entrada y Laporta prometió que tomaría medidas drásticas para evitar que aficiones de los dos equipos se mezclaran en el estadio barcelonista.
Los aficionados del Eintracht de Frankfurt inavden el Camp Nou David Ramos
Las medidas de seguridad se han intensificado con la actual visita del Eintracht. Más allá de los 24.800 abonados que retiraron su carnet, el club solo ha vendido entradas a los socios del Barça. De momento, más de un 300 entradas, en manos de seguidores alemanes, han sido desactivadas, por motivos de seguridad.
Los seguidores del Eintracht
El Eintracht dispondrá del 5% del aforo del Camp Nou. El Barça ha entregado unas 2.300 entradas a seguidores alemanes, que se situarán en la segunda grada de Lateral, tocando con el Gol Nord, todavía cerrado al público.
Los jugadores del Barça celebran un gol contra el Atlético de Madrid en el Camp Nou CULEMANIA
La afición del Barça no lo tendrá fácil para silenciar a los hinchas del Eintracht, de los más fanáticos de toda Europa. El club que preside Joan Laporta sigue sin activar la Grada d'Animació en el Camp Nou. Una Grada de la que no formarán parte los cuatro grupos del pasado: Almogàvers, Nostra Ensenya, Front 532 y Supporters Barça. "Será una Grada artificial, controlada totalmente por el club", denuncian los cuatro grupos desactivados por el presidente azulgrana tras cantar "Barça sí, Laporta no", hace un año, en Montjuïc.
Los Mossos
Los Mossos d'Esquadra también reforzarán los dispositivos de seguridad para evitar incidentes en Barcelona, antes y después de los partidos. El Barça, por su parte, contará con un dispositivo de seguridad privada.
Mossos, en el Camp Nou EFE
El Camp Nou, tras recibir la licencia 1B, tiene un aforo provisional para 45.401 aficionados. El Barça-Athletic fue presenciado por 45.175 espectadores, mientras que 44.834 asientos del estadio se ocuparon contra el Alavés. La mejor entrada se registró contra el Atlético: 45.205 espectadores. Coincidió con la mejor actuación del equipo de Hansi Flick en el curso actual.
Recaudaciones millonarias
La cantidad recaudada por el Barça ante el Athletic podría superar los seis millones de euros, el doble de lo que se hubiera ingresado en Montjuïc. Los partidos del Barça en el Camp Nou han sido un buen reclamo para socios ocasionales y turistas. En la entidad calculan que unos 15.000 aficionados de los primeros encuentros no son habituales del estadio barcelonista.
Barça vs Athletic Spotify Camp Nou Barcelona
Los socios y aficionados del Barça están satisfechos con los grandes cambios que ya pueden visualizar: nuevos lavabos, pasillos más amplios, mejor señalización... Y todavía faltan por instalar los nuevos ascensores y escaleras mecánicas. Tampoco se ha estrenado el nuevo parking subterráneo, que tendrá una capacidad máxima para 3.200 vehículos, entre coches y motos. Las dos grandes joyas serán los nuevos palcos Vip y la espectacular cubierta, de 48.000 metros cuadrados.
Obras con un año de retraso
Las obras progresan lentamente. Acumulan ya un año de retraso, pero Laporta recalca que el nuevo Camp Nou "volverá a ser el mejor estadio del mundo". Seguirá siendo el más grande de Europa, con 104.600 asientos, todos cubiertos por primera vez desde que se inauguró, el 24 de septiembre de 1957.
Así será la nueva cubierta y el 'skywalk' del Spotify Camp Nou reformado FCB
El área de parking del nuevo Camp Nou a mediados de julio de 2025 FCB
El máximo dirigente del Barça también proclama que el nuevo Camp Nou "será la salvación económica del club". Laporta estima que la entidad ingresará 400 millones de euros anuales por la explotación del estadio.