Javier Tebas, en un fotomontaje con el acto de la presentación del logotipo de la Liga de fondo

Javier Tebas, en un fotomontaje con el acto de la presentación del logotipo de la Liga de fondo MONTAJE CULEMANIA

Palco

La Liga gana terreno a Barça y Real Madrid en la cruzada judicial por la explotación de la marca 'El Clásico'

La patronal mantiene los derechos comerciales exclusivos en España sobre la denominación del partido y sus representaciones figurativas

Joan Laporta y Florentino Pérez rompen su matrimonio de conveniencia: a la greña antes del clásico

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

El clásico entre el FC Barcelona y el Real Madrid es el partido más relevante del fútbol mundial a nivel de clubes. El club azulgrana batió el récord de 13,8 millones de euros de ingresos por el taquillaje de Montjuïc en el triunfo contra el eterno rival que decantó la consecución de la Liga por parte del Barça (4-3), el 11 de mayo de 2025. Los dos grandes aspirantes de cada año al título de Primera División acaparan la atracción comercial de la competición y aseguran una lluvia de millones anual a la patronal.

Precisamente, los planes del organismo que dirige Javier Tebas sobre la explotación de la gallina de los huevos de oro ha colisionado frontalmente con las entidades presididas por Joan Laporta y Florentino Pérez. La Liga ha pugnado en los tribunales desde 2021 con los dos colosos de la competición por el registro de la marca El Clásico. Una batalla que en enero de 2025 vivió un punto de inflexión decisivo en España, cuando la Audiencia Provincial de Madrid estimó el último recurso de la patronal. El ente futbolístico gana terreno en su cruzada legal.

Conflicto por la marca

No obstante, la guerra judicial sigue con "procedimientos abiertos en varios países", según han afirmado fuentes de la Liga a Culemanía. Desde 2021, Barça y Madrid tratan de registrar sin éxito El Clásico en España. Una iniciativa que entró en conflicto con la patronal, que ya había seguido el mismo procedimiento en 2017. Las marcas empleadas anteriormente por el organismo rector del fútbol profesional guardaban similitud "denominativa, fonética y conceptual", según la resolución de la Audiencia que admitió el recurso en enero de 2025.

El logotipo de la marca 'El Clásico'

El logotipo de la marca 'El Clásico' LA LIGA

La Liga llevaba varios años de ventaja a sus competidores, tras conseguir blindar con sendas marcas españolas el nombre El Clásico y sus representaciones figurativas en 2017. Cuatro años más tarde, el club azulgrana y sus homólogos merengues también acudieron a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) para presentar solicitud de registro conjunto y explotar comercialmente la misma denominación. 

Batalla ganada en España

La OEPM rechazó la petición en primera instancia ante el "riesgo de confusión", pero ambos clubes elevaron un recurso de alzada que posteriormente prosperó con la concesión de la marca. No obstante, la Liga volvió a insistir mediante otro recurso ante la Audiencia Provincial.

El apretón de manos entre Laporta y Florentino Pérez, presidentes de Barça y Real Madrid

El apretón de manos entre Laporta y Florentino Pérez, presidentes de Barça y Real Madrid REAL MADRID

El tribunal concluyó en enero de 2025 que concurrían los tres requisitos para la prohibición de la nueva marca: la identidad o similitud de los signos, la identidad o parecido entre productos y servicios, y el riesgo de confusión. Finalmente, el último recurso de casación interpuesto por los clubes fue inadmitido por el Tribunal Supremo en el mes de junio, como ha confirmado la Liga a este medio.

Nuevos acuerdos comerciales

Tebas se anota un tanto en España con la propiedad comercial de El Clásico. En octubre de 2025, la patronal firmó el primer presenting partner en la historia del clásico. Walmart patrocinará el partido entre el Barça y el Real Madrid de este domingo 26 de octubre en Estados Unidos y Canadà. La multinacional de supermercados norteamericanos también esponsorizará la competición en ambos países con eventos, experiencias y la comercialización de merchandising.

Walmart, nuevo 'presenting partner' del clásico en Estados Unidos y Canadá

Walmart, nuevo 'presenting partner' del clásico en Estados Unidos y Canadá LA LIGA

La patronal mercantiliza hasta el mínimo detalle del clásico. A finales de septiembre, presentó junto a Puma el primer balón con un "diseño exclusivo" para los dos partidos ligueros que enfrentarán a culés y merengues en la temporada 2025-26. Se trata de la pelota denominada One Game. All Eyes, con una base blanca y un estampado de estrellas que homenajeará a la constelación de estrellas que alinearán ambos conjuntos sobre el terreno de juego. 

Cruzada internacional

A escala internacional, la Liga, el Barça y el Real Madrid han librado la misma batalla legal en varios países. En Arabia Saudí, la Saudi Authority for Intellectual Property estimó un recurso presentado por la patronal. En contraste, la oficina de marcas en territorio saudí no atendió las apelaciones posteriores de los dos clubes. Otros procedimientos legales han tenido lugar en Indonesia e India

El nuevo balón exclusivo de la Liga y Puma para los dos clásicos de la temporada 2025-26

El nuevo balón exclusivo de la Liga y Puma para los dos clásicos de la temporada 2025-26 LA LIGA

En un intento de expansión y de encontrar vías legales que permitieran explotar la citada marca en otros países, los dos máximos exponentes del fútbol español también solicitaron el mismo registro en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). En este caso, ni la patronal ni los dos equipos han conseguido la exclusividad de El Clásico a nivel continental hasta la fecha. El Tribunal General de la UE desestimó en 2021 el recurso de la patronal por "falta de carácter distintivo" en español, una de las lenguas oficiales de la UE.