Los avances del engramado del nuevo Camp Nou a mediados de julio de 2025

Los avances del engramado del nuevo Camp Nou a mediados de julio de 2025 FCB

Palco

Ni Camp Nou ni Montjuïc: el Barça se queda sin estadio para el primer partido de Liga

El panorama que se le presenta a la entidad azulgrana para el arranque liguero es desolador y peligra seriamente la Champions League

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Panorama desolador en el horizonte del FC Barcelona. El enésimo ridículo de la junta directiva de Joan Laporta se ha confirmado este viernes 18 de julio. Lo más preocupante del caso es que el propio presidente y su equipo se meten en charcos tan profundos que se embarran hasta el cuello sin tener ningún tipo de necesidad de hacerlo. Sin obtener absolutamente ningún rédito positivo a cambio. Nos referimos a la noticia, ya oficial, de que el Gamper no se jugará en el Camp Nou el próximo 10 de agosto. Un anuncio que llega tan solo 23 días después de hacerse oficial, precisamente, todo lo contrario. Solamente le ha tomado 23 días al gabinete de comunicación del FC Barcelona desmentirse a sí mismo. Y también, a su presidente, que deja una imagen bochornosa.

Ridículo 23 días después

"El Barça hace vibrar a los culés con una campaña épica para celebrar el regreso a casa: el Spotify Camp Nou". Este fue el titular de la noticia publicada el pasado 25 de junio y que todavía mantiene el Barça en su página web. Junto al contundente mensaje, un potente vídeo protagonizado por el presidente Laporta acompañaba y decoraba la buena nueva. El máximo mandatario culé prestó su imagen para explicar algo que era mentira. Que no tenían, ni mucho menos, confirmado. Y que ha tardado solamente 23 días en ser rotundamente desmentido.

El Barça anuncia el regreso al Camp Nou para el Gamper el día 25 de junio

El Barça anuncia el regreso al Camp Nou para el Gamper el día 25 de junio Captura de pantalla

La publicación del Barça anunciando el regreso al Camp Nou, el pasado 25 de junio

La publicación del Barça anunciando el regreso al Camp Nou, el pasado 25 de junio Captura de pantalla

No le hace falta al presidente Laporta triturarse los pies a balazos. Aunque parece que le guste. ¿Qué necesidad tenía el Barça de lanzar semejante anuncio sin tenerlo confirmado? ¿Qué necesidad de poner fechas sin haber obtenido los permisos del Ayuntamiento? El asunto entraña una profunda gravedad que deja un interrogante abierto: o mienten de forma impune y deliberada, y casi por costumbre, o los responsables son muy negligentes en el ejercicio de sus funciones.

El Johan Cruyff como estadio para La Liga

Más allá de las lecturas, comentarios, críticas y demás opiniones que se puedan derivar de esta gestión deficiente, hay una cruda realidad que acecha al Barça mucho más preocupante que jugar el Gamper en el Johan Cruyff. El verdadero problema que tiene la junta directiva de Laporta es que faltan menos de dos meses para el primer partido oficial de Liga en el Camp Nou y todo hace pensar que tampoco se llegará a tiempo. Fuentes del Ayuntamiento han confesado a Culemanía que es muy poco probable que las licencias y permisos de primera ocupación estén listas con margen suficiente para jugar el 14 de septiembre contra el Valencia.

Grada del Estadi Johan Cruyff en la final del 'play off' de ascenso entre Barça y Córdoba

Grada del Estadi Johan Cruyff en la final del 'play off' de ascenso entre Barça y Córdoba FCB

El Camp Nou en obras

El Camp Nou en obras Culemanía

Esta situación, ya de por sí dramática, se agrava con la falta de disponibilidad del Estadi Olímpic de Montjuïc. El recinto que ha hospedado al primer equipo del Barça las dos últimas temporadas está reservado para numerosos conciertos este verano. Y, en concreto, está prevista la celebración de una actuación musical el próximo 12 de septiembre. Se trata de un concierto del cantante neoyorquino Post Malone, cuyo nombre real es Austin Richard Post, que presenta su gira The Big Ass Tour. Y aquí vendría la broma del Hemoal de Gerard Romero, porque la realidad es que este The Big Ass Tour tiene todas las papeletas de dejar al Barça sin estadio contra el Valencia.

El Barça depende de un favor

La Liga ya difundió hace algunas semanas que no cabe la posibilidad de permitir más jornadas que las tres primeras a domicilio. Un trato de favor que los azulgranas querrían ampliar a dos o tres jornadas más. Cosa que parece del todo improbable. Si no ocurre un milagro, ni se acaba cancelando el concierto de Post Malone, el Barça se quedará sin recinto deportivo para recibir al Valencia: ni en el Camp Nou, por no tener las licencias de primera ocupación listas, ni en Montjuïc, por ser del todo imposible adecuar el estadio para albergar un partido de fútbol en solo dos días.

Campaña del Barça sobre regreso al Camp Nou

Campaña del Barça sobre regreso al Camp Nou FCB

El césped del nuevo Camp Nou, ya instalado

El césped del nuevo Camp Nou, ya instalado FCB

Esto abre un escenario surrealista que supondría no solo jugar el Gamper en el Johan Cruyff, sino también el primer partido oficial del Barça en casa. Por primera vez, el primer equipo azulgrana disputaría un partido oficial en el Estadi Johan Cruyff, un feudo preparado para acoger a tan solo 6.000 personas. Un dato ridículo teniendo en cuenta que el nuevo coliseo barcelonista aspira a albergar a 104.600 espectadores.

Alerta Champions League

Y, a mayor abundamiento, todavía hay otra cuestión de extrema gravedad que el Barça podría no tener resuelta a tiempo: la Champions League. La primera jornada de la máxima competición europea se disputa tan solo dos días después del citado Barça-Valencia: entre los días 16 y 17 de septiembre. El club azulgrana podría tener la fortuna de jugar fuera esa primera jornada y, entonces, retrasaría su estreno como local a los días 30 de septiembre o 1 de octubre.

El espectacular mosaico de Montjuïc para el clásico Barça-Real Madrid del 11 de mayo

El espectacular mosaico de Montjuïc para el clásico Barça-Real Madrid del 11 de mayo EFE

Esa es la fecha máxima que podría apurar el Barça si no quiere tener que jugar toda la primera fase de la Champions en otro estadio. Pero la UEFA reclamará conocer el estadio elegido para esa primera fase con una antelación aproximada de un mes. Es decir, a finales de agosto, el Barça ya debería saber si podrá jugar partidos oficiales en el Camp Nou para mediados o finales de septiembre. En caso contrario, todo apunta al regreso del club a Montjuïc hasta que termine la primera fase europea, en enero de 2026.

Un año más tarde y la misma historia

De producirse este hecho, cada vez más probable, el Barça estaría llevando a cabo la hoja de ruta exacta que planificó para la temporada 2024-25 un año exacto después. Y ello supondría regresar al Camp Nou entre 25 y 26 meses después de lo anunciado inicialmente por el presidente Laporta. Ello significaría que no se habría podido jugar en el Camp Nou en todo el año del 125 aniversario.

Limak fracasa con los plazos del Camp Nou: otra promesa incumplida de Laporta

Limak fracasa con los plazos del Camp Nou: otra promesa incumplida de Laporta Víctor Malo Culemanía