Javier Tebas

Javier Tebas

Palco

La Liga se carga a Mediapro de la producción del fútbol: HBS y Telefónica, nuevos proveedores

El organismo que preside Javier Tebas pone fin a una dilatada relación con la productora de origen catalán poco después de la salida de Jaume Roures 

Publicada

Noticias relacionadas

La Liga y Mediapro separan sus caminos. Este lunes se ha dado a conocer la decisión del organismo que preside Javier Tebas consistente en nombrar a dos nuevos proveedores de producción audiovisual para las cinco próximas temporadas. A partir de ahora, HBS y Telefónica en encargarán de la producción de los partidos, que hasta la fecha estaba en manos de la productora de origen catalán. 

Este varapalo para Mediparo llega poco después de la salida de Jaume Roures de la empresa, comprada por capital chino en 2021. La compañía Orient Hontai Capital (OHC) invirtió 620 millones de euros para adquirir el 80% del grupo Mediapro. Unos años después, a finales de octubre de 2023, Roures era despedido de Mediapro tras 30 años al frente de la compañía. Tatxo Benet, su socio durante tantos años, sigue siendo el consejero delegado. 

El adiós de Roures 

Roures, de ideales aparentemente muy lejanos a los de Tebas, mantuvo una buena relación con el presidente de la Liga en el ámbito de los negocios. El que fuera en el pasado agente de Johan Cruyff, fue el principal artífice de de que Mediapro se mantuviese al frente de la producción de la Liga desde 2015 y a pesar de la fuerte crisis que golpeó a la empresa en la pandemia. Casualidad o no, la realidad es que sin Roures en la compañía, Mediapro se ha quedado fuera del negocio. 

Jaume Roures, ex socio gestor de Mediapro, en una comparecencia

Jaume Roures, ex socio gestor de Mediapro, en una comparecencia Cedida

Desde la Liga advierten de que esta decisión afecta únicamente a la producción audivosual, y no al tender de los derechos televisivos, donde Movistar prácticamente mantiene el monopolio, con permiso de DAZN. En Mediapro la noticia ha generado sorpresa y mucho revuelo. "Estamos en shock", aseguran fuentes consultadas por este medio. Nadie en la empresa se esperaba este movimiento. 

HBS se queda 3 bloques 

El Órgano de Control de la Gestión de los Derechos Audiovisuales de la Liga ratificó la decisión de los ejecutivos de las diferentes áreas que han participado en el proceso de selección de las compañías que llevarán a cabo la producción audiovisual de Primera y Segunda División para las próximas cinco temporadas. Tras un estudio exhaustivo, la Liga tomó la decisión de adjudicar los bloques ofertados a las compañías que han obtenido los mejores resultados en la valoración técnica y económica, de acuerdo con los criterios establecidos en el pliego de condiciones.

Dan Miodownik y Luc Antonie Charial son los CEO y COO de HBS

Dan Miodownik y Luc Antonie Charial son los CEO y COO de HBS Captura HBS

La empresa HBS (Hoast Broadcast Services), líder en Europa en producción audiovisual, es la seleccionada para tres de los cinco bloques definidos: la producción de los medios de explotación de La Liga EA Sports y de La Liga Hypermotion, así como MCR y servicios centralizados. Esta empresa tiene una dilatada experiencia, reconocida por su papel como host broadcaster en todas las Copas del Mundo desde el Mundial de Corea y Japón en 2002, así como en competiciones como la Champions League, la Eurocopa o la Copa África.

Bloques 4 y 5 

Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA) se encargará del cuarto lote, centrado en la contribución y distribución, por su valor clave en la capacidad técnica en el sector de las comunicaciones internacionales. Está empresa también tiene una amplia experiencia en grandes eventos deportivos como la Champions, la Copa del Rey o los Juegos Olímpicos.

Marc Murtra, presidente de Telefónica

Marc Murtra, presidente de Telefónica

El último lote, correspondiente a la generación de contenidos, ha quedado desierto y no ha sido adjudicado tras analizar las ofertas recibidas. Dichos servicios se integrarán estratégicamente con otros contenidos que deben ser contratados por LaLiga y que no estaban incluidos en esta ocasión.