Los 3 estadios de la Premier en los que se inspira el negocio del Barça con el nuevo Camp Nou
- Joan Laporta, presidente azulgrana, copia el modelo de gestión de los grandes clubes ingleses y espera facturar 340 millones de euros anales con el futuro campo
- Más información: La semana grande de Laporta
La reforma del Camp Nou es, posiblemente, la obra más ambiciosa de Barcelona en los últimos años. El nuevo estadio del Barça tendrá 104.600 asientos, todos cubiertos por primera vez desde que fue inaugurado en 1957, y será mucho más cómodo y sostenible que el anterior. Contará con 7.400 asientos VIP, 3.000 plazas de aparcamiento, 69 ascensores, 78 escaleras mecánicas, un boulevard de 360 grados y un mirador en la cubierta.
"El Camp Nou volverá a ser el mejor campo del mundo", sostiene Laporta. El presidente también asegura que el futuro estadio facilitará "la recuperación económica del club", convencido como está de que el Barça ingresará 340 millones de euros anuales por la futura explotación de su instalación más emblemática.
El regreso, una incógnita
Laporta presume del futuro Camp Nou, pero sigue inquieto por la fecha del regreso del primer equipo --ahora se habla de mayo--. Quería que fuera el pasado noviembre, pero podría retrasarse hasta la próxima temporada. Todavía faltan muchas cosas por mejorar en la primera y segunda grada, las únicas que estarán disponibles. Los permisos del Ayuntamiento y de los bomberos no serán un mero trámite.
El Barça, en su búsqueda de nuevos ingresos, quiere ingresar más dinero con los palcos VIP del nuevo Camp Nou. El futuro estadio contará con las Very Vip Suites, 20 salas que tendrían un precio de salida de 27.000 euros. Estos espacios exclusivos tendrán terrazas con vistas al exterior, un amplio espacio interior y 12 asientos en el primer anillo de palcos. También se habilitarán hasta 96 palcos en la segunda grada y asientos Vip detrás de la zona de banquillos para que los aficionados puedan ver de cerca la salida de los jugadores al césped.
Las tres referencias
El Tottenham
El Tottenham jugó en White Hart Lane desde 1899 hasta 2017. Y sigue haciéndolo. En los mismos terrenos en los que estaba el antiguo estadio, derribado, se construyó el actual campo del equipo del norte de Londres: el Tottenham Hotspur Stadium.
El Tottenham Hotspur Stadium puede acoger a 62.000 espectadores. Es el más grande de los clubes de la Premier que juegan en Londres, solo superado por Wembley, el estadio de la selección inglesa, con 90.000 asientos.
"El actual estadio del Tottenham es el que cuenta con mejor tecnología. Es un estadio muy cómodo", aseguran en Inglaterra. El coste ascendió a 1.300 millones de euros, unos 300 millones más que la transformación del Camp Nou. Fue inaugurado el 3 de abril de 2019 con un partido entre el Tottenham y el Crystal Palace.
El Manchester City
El viejo Maine Road fue la casa del City desde 1923 hasta 2003, año en que acogió el último partido del equipo azul de Mánchester. Tenía una capacidad máxima para 35.150 espectadores y sufrió tres reformas en sus 80 años de vida. En 1931, 1957 y 1979.
El nuevo Etihad Stadium, inicialmente City of Manchester, fue inaugurado el 25 de julio de 2022, con motivo de los Juegos de la Mancomunidad. Tuvo una capacidad inicial para 48.000 espectadores, posteriormente ampliada hasta los 55.000 asientos actuales. El club medita la opción de otra nueva ampliación para superar las 60.000 localidades.
El Etihad Stadium tiene 68 palcos y 2.000 plazas de aparcamiento. También ha acogido conciertos de estrellas nacionales e internacionales. El más célebre fue el del grupo local Oasis, en 2005. La construcción del estadio costó 110 millones de libras, unos 130 millones de euros.
El Liverpool
Anfield es uno de los símbolos sagrados del Liverpool. Es, tal vez, su mayor tesoro. Y eso que, inicialmente, fue el estadio del Everton. Inaugurado en 1884, es un campo con una mística especial que ha sufrido dos ampliaciones en los últimos años. De los 41.000 asientos de hace una década ha pasado a las 61.000 butacas actuales.
El Liverpool, fiel al legado de Anfield, descartó la opción de construir un nuevo campo, como ha hecho el otro gran equipo de la ciudad: el Everton. Anfield, hoy, es un estadio más cómodo, con una gran tribuna con asientos VIP para los patrocinadores del club, para empresas y para aficionados. La segunda reforma de Anfield --uno de los fondos-- costó 100 millones de euros, menos que la ampliación de la tribuna principal.