Las 10 explicaciones que Laporta debe dar a los socios del Barça: el caso Olmo y mucho más
El dirigente azulgrana ha decidido romper su silencio sobre lo sucedido en las últimas semanas
La semana grande de Laporta: de salvar el cuello a la segunda humillación del Barça al Real Madrid
Noticias relacionadas
Joan Laporta ya está en territorio catalán. El dirigente del FC Barcelona ha vuelto del viaje en Arabia Saudí con la Supercopa de España bajo el brazo. Tras la euforia de la victoria azulgrana contra el Real Madrid, el mandatario se prepara para la rueda de prensa más explosiva, donde romperá su silencio sobre las intensas últimas semanas de la entidad culé.
No solo por el tormentoso proceso para inscribir a Dani Olmo y Pau Víctor. El entorno barcelonista ha elevado sus críticas a Laporta por una serie de situaciones que dificultan el avance del proyecto culé. Son muchas las explicaciones que debe dar el abogado barcelonés a los socios del FC Barcelona para calmar las turbulentas aguas de un club que espera ganar tranquilidad tras el triunfo de la Supercopa.
¿Qué sucedió en el caso Olmo?
El caso Olmo será el centro de atención de la rueda de prensa (10:00 horas). Laporta debe explicar los motivos por los que dejaron el proceso de inscripción a última hora, cuando tenían a su disposición hasta cuatro meses para solucionar esa situación. Hay que recordar que esto forzó a la directiva a acudir al Consejo Superior de Deportes (CSD) para obtener una cautelar.
También será importante conocer la previsión legal con Dani Olmo y Pau Víctor, teniendo en cuenta que el CSD estudiará el caso a fondo en las siguientes semanas. La cautelar de los dos jugadores tiene plazo hasta el 7 de abril. Mientras tanto, la Liga estudia la posibilidad de recurrir la decisión del organismo gubernamental.
La relación con la Liga
De esa disputa judicial con la Liga por el caso Olmo también deben existir respuestas del máximo mandatario. Especialmente si la relación con el organismo que preside Javier Tebas se ha deteriorado. El presidente de la patronal del fútbol español se ha mostrado muy contrario a la decisión del CSD y a las críticas recibidas por la normativa financiera.
En esa misma línea se esperan preguntas sobre la relación con el Real Madrid, sobre todo por lo desentendido que ha estado el club merengue en la inscripción de los dos futbolistas culés. ¿Existe acaso un pacto de no agresión con Florentino Pérez? Esto es algo importante que se debe conocer, teniendo en cuenta que ambas entidades tienen un frente común como lo es la Superliga Europea.
La venta de los asientos Vip
Precisamente, el Barça trabajó la inscripción de los dos futbolistas a partir de la venta de los asientos Vip. Los altos mandos cedieron la comercialización de las butacas más lujosas a dos empresas de Oriente Medio por 100 millones de euros. Este acuerdo será clave en la comparecencia de Laporta, debido a que no han dado a conocer ni un solo detalle de la operación.
El dirigente del Barça debe responder la cantidad de asientos que forman parte del acuerdo y el nombre de las empresas que pagaron por esos derechos de explotación. En Culemanía hemos informado que se trata de una empresa de Qatar y otra de Dubai, pero todavía se desconoce el nombre de los fondos de inversión. Ni siquiera Elena Fort, vicepresidenta institucional, sabe el origen del dinero.
Moción de censura
Todo el caos de la inscripción de Dani Olmo y Pau Víctor ha calentado mucho a la oposición. Los grupos han elevado su voz ante la junta directiva, hasta el punto de tantear una moción de censura. En este sentido, Laporta tiene que hablar acerca de la creciente ola de críticas que ha recibido en las últimas semanas.
Entre esas voces críticas sobresale Jordi Farré. El que fuera candidato a la presidencia del Barça ha sido mucho más contundente al expresar que "se han dado casos de corrupción" en la cúpula azulgrana. De estas declaraciones tan incendiarias se genera la duda de si Laporta responderá a semejantes acusaciones y si también considera la opción de interponer una querella contra el empresario catalán.
La polémica comisión
Otro tema del que merecen información los socios es la polémica comisión de Darren Dein en el acuerdo de renovación con Nike. Los altos mandos dieron a conocer en la asamblea de compromisarios que el intermediario se llevó el 3% de la operación, pero sin revelar exactamente la cifra total.
En Culemanía hemos informado que Dein se llevará 32,3 millones de euros por parte del Barça. Mientras que Nike se haría cargo del 1% restante, que se traduce en 17 millones. Se trata de una cantidad alarmante que supera otras operaciones del club, como el caso del fichaje de Vitor Roque.
Ola de dimisiones
El siguiente tema que también debe abordar Laporta es la fuga de talento del FC Barcelona. Este año ha comenzado con mucha fuerza, debido a la dimisión de Juli Guiu de la vicepresidencia del área de marketing. En el club alegaron que la decisión fue "por motivos personales", pero lo cierto es que responde al desgaste de no realizar sus funciones. La gota que derramó el vaso fue la comisión de Darren Dein en el acuerdo con Nike.
Guiu, al igual que muchos otros ejecutivos y directivos, decidió dar un paso al costado del club. Esa ola de dimisiones del Barça genera la sensación de inestabilidad en el proyecto que lidera Laporta. Será clave conocer por parte del dirigente azulgrana el motivo de esa constante fuga de profesionales y si hay intención de incorporar a nuevos perfiles.
¿Saldrá Ronald Araujo?
Ya en el plano deportivo se esperan respuestas sobre el futuro de Ronald Araujo. El central uruguayo es tentado por la Juventus de Turín en este mercado de invierno. Es el gran nombre del Barça en el comienzo de año, debido a la ola de informaciones que hablan sobre los problemas para renovar el contrato del segundo capitán de la plantilla.
De este caso se debe explicar si realmente Ronald Araujo ya no es intransferible y si existe alguna cifra por la que el Barça podría empezar a negociar con la Juventus. En los últimos días se ha asegurado que la entidad italiana está dispuesta a ofrecer hasta 50 millones de euros por el jugador.
¿Fichajes en invierno?
Con la vuelta a regla 1:1 por la operación de los asientos Vip, el Barça ahora puede operar con mayor normalidad en el mercado de fichajes. Bajo este contexto se espera que Laporta reciba preguntas sobre las intenciones del club en este mes de enero, en especial por la poca profundidad que tiene Hansi Flick en el banquillo del primer equipo.
La vuelta al Camp Nou
No menos importante es el panorama con el Camp Nou. La junta del FC Barcelona apenas ha sido clara sobre las fechas del regreso al estadio azulgrana. Desde los altos mandos aseguran que todavía existe el optimismo de volver en esta temporada, pero los avances de las obras no invitan a ser tan optimistas.
Desde el barcelonismo esperan mayor transparencia de la directiva de Laporta en esta situación. Tanto por la posibilidad de regresar al Camp Nou antes de terminar el actual curso o el hecho de seguir en Montjuïc. Este último escenario gana fuerzas, debido a que en el club se preparan para prorrogar el contrato de cara a quedarse en el Estadi Olímpic hasta el mes de abril.
¿Paces con la Grada?
La Grada d'Animació es otro asunto que tampoco puede pasar por alto en la rueda de prensa de Laporta en la Ciutat Esportiva. La última vez que estuvo el grupo en el Estadi Olímpic fue en el derbi contra el Espanyol del 3 de noviembre. El próximo compromiso en casa será el próximo 15 de enero contra el Betis en la Copa del Rey, por lo que será importante saber si la directiva mantendrá el castigo.