El Ayuntamiento de Barcelona se pone duro: la licencia para reabrir el Camp Nou va para largo
- El consistorio, liderado por Jaume Collboni, no asumirá riesgos con el regreso del equipo azulgrana a su casa
- Más información: El Barça puede retener 192 millones a Limak en caso de retraso en las obras del Camp Nou
Noticias relacionadas
La fecha de regreso del Barça al Camp Nou es incierta. Un misterio. Como si de un secreto de Estado se tratara, el club especula con posibles días, pero no hay nada oficial. Los deseos de Laporta no parecen ser muy realistas y en el Ayuntamiento de Barcelona no descartan que se demore hasta abril o mayo, o incluso hasta la próxima temporada. Y avisan de que la concesión de la licencia "no será un simple trámite burocrático".
Las obras del Camp Nou avanzan lentamente. En el interior del estadio se centran en la primera y la segunda grada, con trabajos de mejora y limpieza, la eliminación de algunos pasillos, la construcción de nuevos accesos, de lavabos nuevos, y la colocación de las nuevas sillas. El objetivo es abrir el estadio con una capacidad provisional de 64.000 asientos.
Laporta, Fort y Escudero
Joan Laporta, presidente del Barça, quería regresar en noviembre de este año al Camp Nou, para celebrar el 125 aniversario de la fundación del club. Después expresó su deseo de que el equipo de Flick jugara en diciembre y ahora ya se habla de febrero.
El Barça argumenta que no quiere alternar el Camp Nou y el Lluís Companys. La última jornada de la liguilla de la Champions se disputará el 29 de enero y la UEFA exige que todos los partidos se disputen en el mismo estadio. Laporta y la vicepresidenta institucional, Elena Fort, sostienen ya que el traslado se hará en febrero. Sin embargo, el vicepresidente Antonio Escudero manifestó que el equipo azulgrana no jugaría en su casa hasta marzo.
El actual alquiler
Escudero fue recriminado por Laporta y el departamento de comunicación del club pidió a los medios que no recogieran sus palabras. En el Barça, sin embargo, hay más directivos que cuestionan el calendario de Laporta.
El Ayuntamiento de Barcelona, liderado por Jaume Collboni (PSC), y el Barça tienen un acuerdo de alquiler del Olímpic Lluís Companys hasta el 31 de marzo. No es descartable, sin embargo, que el plazo deba prorrogarse. "Nosotros siempre queremos ayudar al Barça. Es uno de los mejores clubes del mundo y siempre estamos a su lado", ha expresado, públicamente, David Escudé, concejal de Deportes y del distrito de Les Corts.
"El Camp Nou está mejor por dentro que por fuera", sostiene una fuente del Ayuntamiento de Barcelona a Culemanía. "Es una obra muy importante en la que se ha contado con la opinión de los vecinos. No es fácil congeniar los deseos del club y de la ciudadanía", añade la misma fuente.
La licencia provisional
El Ayuntamiento avisa también de que la concesión de la licencia para reabrir el Camp Nou no se hará "de manera precipitada". "Es una decisión técnica muy importante por la trascendencia y el impacto de las obras", añaden en el consistorio barcelonés. "El estadio tiene que estar inmaculado", remarca la misma fuente, que no se atreve a desvelar el tiempo que tardará el consistorio en responder la petición del club.
Técnicos y arquitectos consultados por Culemanía también dudan de que el Barça puede jugar antes de marzo en el Camp Nou. Muchos incluso defienden que las obras se intensiquen hasta agosto. Hasta el inicio de la temporada 2025-26.
Sostenibilidad
En verano de 2023, el Barça ya pidió la pertinente licencia de obras. Inicialmente, el consistorio barcelonés dio luz verde a los trabajos de demora de la tercera grada, pero la licencia definitiva no fue aprobada por la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento hasta octubre del mismo año.
La sostenibilidad se convierte en el ADN del Estadio con el objetivo de convertir el futuro Spotify Camp Nou en un referente en este ámbito. Con el nuevo replanteamiento aplicado a la licencia aprobada se ha profundizado en una serie de mejoras que tendrán un impacto positivo directo sobre el medio ambiente y cuyo objetivo es reducir la huella de carbono, impulsar la economía circular y potenciar la biodiversidad de la zona.
Los vecinos
El Barça y el Ayuntamiento, de momento, ya tienen definido el plan de movilidad que entrará en funcionamiento con el regreso del primer equipo al Camp Nou. "Será un plan sostenible", han recalcado Escudé y Jordi Portabella, director de área de sostenibilidad del FC Barcelona".
"Hemos hecho una pequeña revolución en la movilidad para acceder al Olímpic Lluís Companys, recupernado demandas históricas", ha remarcado Escudé. El concejal de deportes y del distrito de Les Corts ha añadido: "Queremos que las incomodidades sean las menos posibles para los vecinos. Los días de partido no podían acceder a sus domicilios y ahora sí podrán hacerlo. Por eso habrá restricciones de movilidad en el entorno del Camp Nou".