El nuevo Camp Nou será mejor que el Bernabéu: cinco motivos que hacen soñar a los barcelonistas
Joan Laporta está convencido de que el futuro estadio permitirá al Barça ingresar más de 340 millones de euros anuales por su explotación
Más noticias: El clásico de Arabia, la solución final de Laporta para desarticular la moción de censura
Noticias relacionadas
- El clásico de Arabia, la solución final de Laporta para desarticular la moción de censura
- Laporta y Toni Freixa, una historia de pasión, rencor y enfrentamiento electoral que acaba en reconciliación
- ¿Puigdemont? ¿Pedro Sánchez? ¿Laporta? La guerra política tras la cautelar que enfrenta a Tebas con el CSD
Joan Laporta, presidente del Barça, asegura que el nuevo Camp Nou "volverá a ser el mejor estadio del mundo". Al máximo dirigente le hubiera gustado que el primer equipo ya hubiera regresado a su casa, pero las previsiones iniciales han saltado por los aires. Todavía faltan muchas mejoras en las dos primeras gradas y los permisos del Ayuntamiento y los bomberos.
El nuevo Camp Nou debería estar terminado en verano de 2026. Los 104.600 asientos estarán totalmente cubiertos, por primera vez en sus 67 años de vida. El Barça tendrá un estadio mucho más cómodo que le permitirá ingresar 340 millones de euros anuales por su explotación.
1. Muchos más asientos
El Camp Nou, desde 1982, tiene un aforo superior al del Bernabéu. Con Josep Lluís Núñez como presidente, el campo del Barça incrementó su aforo en casi 30.000 localidades con motivo del Mundial que se celebró en España. Hasta 120.000 personas podían darse cita en el Camp Nou antes de la eliminación de las localidades de a pie.
El nuevo campo del Barça tendrá una capacidad máxima para 104.600 espectadores, mientras que el Bernabéu podrá acoger solo a 84.500 aficionados. Curiosamente, el campo del Real Madrid es el gran favorito para acoger la final del Mundial de 2030. Igual que en 1982
2. Los nuevos palcos VIP
El Real Madrid ingresaba e ingresa más dinero que el Barça por los palcos privados. Florentino Pérez cambió la imagen del Bernabéu a partir del 2000. Modernizó el estadio madridista con localidades más cómodas y 5.000 asientos VIP, mientras que el Camp Nou apenas contaba con 2.200.
El futuro Camp Nou, sin embargo, contará con casi 7.000 localidades de alto standing, con una gran oferta gastronómica y muchas comodidades. A partir de 2026, el Barça espera ingresar 340 millones de euros anuales por la explotación de su estadio.
3. Estadio más abierto
El Bernabéu es un estadio que impresiona por su verticalidad. La afición está más encima de los jugadores que el Camp Nou, concebido en los años 50 como un estadio vanguardista, con espacios muy amplios y una rápida evacuación de los espectadores.
En 2026, el nuevo Camp Nou tendrá una tercera grada totalmente nueva y simétrica. "Será un estadio muy mediterráneo", asegura Laporta. El Bernabéu, mientras, tendrá una fachada muy rupturista, con lamas de acero.
4. El boulevard
El plan de negocio del Barça con el Camp Nou es muy distinto al del Real Madrid con el Bernabéu. No contempla, por ejemplo, la celebración de conciertos de grandes estrellas nacionales e internacionales. Tampoco la disputa de partidos de otras competiciones, como baloncesto o tenis.
El Barça, no obstante, busca la máxima rentabilidad a su estadio. El nuevo Camp Nou tendrá un museo todavía más grande y dispondrá, por primera vez, de un boulevard de 360 grados entre la primera y la segunda grada.
5. Más aparcamientos
El Camp Nou está situado muy cerca de la avenida Diagonal, una de las principales entradas y salidas de Barcelona. En los alrededores hay muchas más plazas de aparcamiento que en el Bernabéu. Además, el Barça proyecta la construcción de 3.000 plazas más en los subterráneos del estadio, aunque fomenta campañas para que los aficionados acudan a pie o en transporte público.
l Bernabéu está situado en una de las mejores zonas de Madrid. En plena ciudad, en el Paseo de la Castellana. En el pasado, el club meditó la posibilidad de construir un nuevo campo en otra zona más alejada del centro, pero Florentino Pérez apostó, finalmente, por modernizar el actual estadio.
El Camp Nou, en cambio, tiene un entorno mucho más amplio. Situado en el barrio de Les Corts, tocando a L'Hospitalet de Llobregat, proyecta una nueva zona verde, mientras que el futuro Palau Blaugrana se trasladará a los terrenos en los que antes estaba situado el Miniestadi.