Jornada decisiva para Dani Olmo: la batalla entre el Barça y la Liga se dirime en los juzgados de lo mercantil
- Este lunes se produce la vista entre el club azulgrana y la patronal que presidente Javier Tebas, donde ambas entidades exponen sus argumentos, uno a favor y el otro en contra, de la inscripción del mediapunta egarense
- Confidencial: La Liga venderá muy cara ‘la piel del oso’ con la inscripción de Dani Olmo
Noticias relacionadas
- La Liga venderá muy cara ‘la piel del oso’ con la inscripción de Dani Olmo: batalla judicial
- Los asientos VIP del nuevo Camp Nou: la palanca final a 25.000 euros por butaca que salva a Dani Olmo
- El padre de Dani Olmo está muy preocupado: reunión con el Barça para exigir explicaciones
- La espectacular sociedad del Barça que recupera Hansi Flick (y amenaza a Olmo)
Batalla judicial. El FC Barcelona denunció a la Liga por Dani Olmo. El club azulgrana quiere ampliar la inscripción del fichaje estrella del verano. El 1 de enero, el mediapunta de Terrassa quedará libre y tendrá la oportunidad de firmar por otro equipo gracias a una cláusula que se incluyó en su contrato. Esta opción no pasa por la cabeza de ninguna de las dos partes. Por ello, el Barça lucha este 23 de diciembre contra la patronal de Javier Tebas en el juzgado de lo mercantil.
En la vista que enfrentará a los dos organismos, el azulgrana defiende que, si la Liga no prolona la inscripción de Olmo y Pau Víctor, está atentando contra sus derechos laborales. Este es el argumento principal del Barça para certificar la medida cautelar que ha solicitado. Es una estrategia muy similar a la que se usó con Gavi en 2023, pero no la misma.
Un cara a cara
La Liga ofrecerá resistencia. Será el oponente de un Barça en un juzgado que se convertirá en un ring y el juez, en el árbitro. Con Gavi, la magistrada no atendió a la Liga. Concedió la cautelar y la patronal después presentó sus alegaciones. Este lunes, sin embargo, el juez sí escuchará los motivos de la Liga en contra de alistar a Olmo durante más tiempo, a la misma vez que el Barça exponga sus argumentos.
La sentencia se dará a conocer el 27 de diciembre. Por fin. El Barça ha dejado los deberes hasta última hora, como ya es habitual. La sensación es que esta incertidumbre ha afectado a Olmo. Su rendimiento en el terreno de juego ha empeorado. No está tan fino como al comienzo de temporada, cuando, al contrario que ahora, celebraba su inscripción y no teme por ella.
Los motivos del Barça
En el club confían mucho en esta estrategia. Un plan que podría sembrar un precedente. Es simple: el Barça justifica que, con independencia de las normas federativas de Fair Play, si la Liga no da su brazo a torcer, no está dejando a Olmo hacer su trabajo. Son los derechos laborales del futbolista catalán.
Si el juzgado de lo mercantil da la razón al Barça, muchos clubes españoles podrían alegar lo mismo. Y no son pocos los que también tienen problemas con el control económico de la Liga.
La Liga, con mano dura
El argumento de la Liga para no prolongar la inscripción de Olmo es el que ya evitó su alistamiento recurrente en agosto. El Barça sigue excedido, un hecho objetivo, y por ello no puede registrar al centrocampista de Terrassa. De hecho, Joan Laporta logró inscribirlo gracias a la inesperada lesión de Andreas Christensen.
El artículo 77 de la Liga permite inscribir a otro futbolista con el 80% de su salario. Esto fue lo que habilitó el ingreso de Olmo en la plantilla del Barça. Sin la lesión de Christensen, se habría quedado fuera de la competición. Por este motivo, la segunda alternativa del club azulgrana es ampararse en el mismo artículo.
Nueva lesión
Laporta pretende aprovechar el salario de Ter Stegen para seguir disfrutando de Olmo. Una parte ya se utilizó para fichar a Wojciech Szczesny. El Barça considera que aún tiene margen para, con lo que sobra, ampliar la inscripción de Dani durante la segunda mitad de temporada.
Miquel Olmo, padre del jugador, y su abogado, Ramón Valencia, se vieron con el club el pasado viernes para escuchar estos argumentos. Les transmitieron tranquilidad. El rendimiento de Dani ha ido a peor. Tiene la mosca de la inscripción detrás de la cabeza.
As bajo la manga
Si estas dos alternativas no son aceptadas, la idea del Barça es activar rápidamente la venta de asientos VIP del nuevo Camp Nou, una nueva hipoteca para conseguir ingresos de manera inmediata y volver a la norma 1-1 de la Liga, que daría margen para ratificar la continuidad de Olmo.
El Barça necesita unos 60 millones para regresar a la anhelada normalidad financiera. Con la venta precipitada de los palcos, esta cuantía se superaría sobradamente. Sixth Street sería el socio escogido para cerrar el negocio.
La opción número uno, aún así, es ganarle el pulso judicial a la Liga. Es necesario cerrar el culebrón de una vez para que Olmo vuelva a su mejor nivel. Es una pieza clave en el Barça de Hansi Flick. Este lunes, después de la celebración de la vista, ya se podrá hacer una idea sobre su situación en el club. Serán unas horas decisivas.