La polémica comisión en el acuerdo de Nike: más cara que el fichaje de Vitor Roque
- Joan Laporta ha confirmado la presencia de un mediador en de las negociaciones para renovar el contrato con la marca hasta 2038
- Más historias: Nike pagará un 'signing bonus' de 155 millones de euros al Barça en su nuevo contrato
Noticias relacionadas
La reconciliación entre el FC Barcelona y Nike es oficial. Tras largos meses de intensas negociaciones, que amenazaban con hundir una larga relación, las dos partes seguirán de la mano hasta 2038. De ese acuerdo descrito por Joan Laporta como "el mejor de la historia del fútbol" aparece Darren Dein, cuyo rol fue hacer de mediador en un contrato que implicará una histórica comisión en el club.
Dein, conocido por ser el agente de Xavi Simons, tendrá un importante pellizco por hacer de intermediario. El dirigente azulgrana no dio detalles de la comisión definitiva, pero sí habló de porcentajes. Las estimaciones del dinero que recibirá el representante británico implican que saldrá mucho más cara su participación en el acuerdo con Nike que el fichaje de Vitor Roque por el FC Barcelona.
Polémica comisión
Según ha podido saber Culemanía, el monto fijo del contrato con Nike representará para el Barça un importante alivio para las arcas: 1.700 millones de euros. De esa cantidad se desprende el 2,9% que irá a la cuenta de Darren Dein. En principio, el mandatario culé ha señalado que 1,65% corresponden a la entidad, pero las fuentes conocedoras del acuerdo explican que realmente pagarán el 1,9% de la comisión.
En otras palabras: el FC Barcelona tendrá que abonar 32,3 millones de euros a Darren Dein. Esto corresponde únicamente al monto fijo de la operación, pero podría subir en función de las variables. Tampoco hay que pasar por alto que Nike se haría cargo del 1,25%, que se traduce en 21,25 millones.
Otras cifras explicadas por fuentes ajenas a Culemanía apuntan a que el fijo de todo el acuerdo de renovación de Nike realmente serían 1.400 millones de euros. Mientras que la comisión total de Darren Dein ascendería ligeramente hasta el 3%. Se trata de una información que podría proceder de un entorno próximo a Víctor Font, socio que fue candidato a las últimas elecciones presidenciales del Barça.
Más que Vitor Roque
Lo alarmante de la comisión que recibirá el agente inglés es que será superior al fichaje pactado por Vitor Roque. El delantero brasileño, actualmente cedido en el Real Betis Balompié, le costó al FC Barcelona 30 millones de euros fijos. Además de los 31 millones en variables. Una cifra que actualmente supone un gasto enorme para el club azulgrana, teniendo en cuenta la dura realidad económica.
Precisamente, ese bache financiero es lo que hace que la presencia de Darren Dein en el acuerdo con Nike sea polémica. Es un gasto difícil de sostener en una época en la que junta directiva ha defendido la necesidad de apretarse el cinturón. El Barça tiene suficiente impacto en términos comerciales para negociar un nuevo contrato con la citada marca. Sobre todo al considerar que las dos partes tienen un vínculo que se remonta al 1 de julio de 1998.
El argumento de Laporta
"Decidimos que un mediador actuase. Quiero agradecer a los que nos ayudaron a recoser la relación con Nike y a acercar posiciones", ha enfatizado Laporta en la asamblea de compromisarios sobre los motivos de la participación del representante británico en las negociaciones. Y es que "ha habido momentos donde había posturas demasiado alejadas".
Laporta defiende que el intermediario unió nuevamente al FC Barcelona y Nike en un momento de crisis. Sin embargo, las prisas del club por sellar un pronto acuerdo son los que forzaron con alcanzar un rápido acuerdo. No solo porque el último contrato tenía vigencia hasta 2028, sino también por el hecho de que Puma presentó una mejor oferta que la de su competencia.
Otra comisión a la bolsa
Una parte del barcelonismo ha reflejado su preocupación por la presencia tan invasiva de Darren Dein en los últimos acuerdos del FC Barcelona. Es la segunda comisión que se lleva el mediático intermediario en el último par de años, debido a que también estuvo presente en el pacto de patrocinio con Spotify. El hijo de David Dein, antiguo dueño de Arsenal, ha sacado provecho de su buena relación con Laporta.