Los asientos Vip del nuevo Camp Nou: la palanca final a 25.000 euros por butaca que salva a Dani Olmo
- La junta directiva del FC Barcelona, encabezada por Joan Laporta, trabaja a destajo con el plazo del 31 de diciembre para extender la inscripción del fichaje estrella
- Contenido relacionado: el Barça demanda a la Liga para asegurar el registro de Dani Olmo como hizo con Gavi
Noticias relacionadas
- El Barça demanda a la Liga para asegurar la inscripción de Dani Olmo: como hizo con Gavi
- Las tres soluciones de Laporta para inscribir a Dani Olmo antes del 31 de diciembre
- Situación límite: Dani Olmo puede irse gratis si no está inscrito en enero con el Barça
- Alerta roja: si el Barça no inscribe a Dani Olmo antes del 31 de diciembre no podrá jugar lo que resta de temporada
- La última palanca secreta de Laporta: otra hipoteca para inscribir a Dani Olmo
- La pregunta sobre Dani Olmo que irritó a Deco: molesto con la junta directiva de Laporta
El tiempo juega en contra del FC Barcelona con la inscripción de Dani Olmo. La licencia del mediapunta egarense expirará el próximo 31 de diciembre de 2024. La normativa de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) impide registrar al fichaje estrella dos veces con el Barça en el transcurso de la misma temporada. A falta de 14 días para fin de año, el club que preside Joan Laporta necesita entre 30 y 35 millones de euros para alcanzar la norma 1-1 de Fair Play.
La junta directiva encabezada por el abogado catalán se guarda un varios ases bajo la manga. La entidad barcelonista ha solicitado medidas cautelares sobre la inscripción del atacante de 26 años ante el juzgado de lo mercantil de Barcelona para ganar tiempo. Paralelamente, según ha podido saber Culemanía, la plana mayor del club negocia la venta de más de 8.000 asientos VIP del futuro Camp Nou para un período de 20 años, a 25.000 euros por butaca. Una nueva palanca con un socio ya existente como Sixth Street.
Sixth Street gana poder
El mismo fondo norteamericano adquirió en 2022 el 25% de los derechos televisivos del Barça a cambio de unos 520 millones de euros para los próximos 25 años. Según fuentes del club, el comprador anticipará el pago y asumirá el riesgo de la explotación durante dos décadas. Lógicamente, la firma de inversión debe adquirir los asientos VIP a un precio más bajo para disponer de un margen de beneficio en su comercialización.
El gran riesgo reside en malvender una de las partidas más lucrativas que justificaba la faraónica del Camp Nou. En concreto, los palcos VIP debían representar 76,5 millones de euros de ingresos extra, un 24% de la facturación adicional del futuro Espai Barça.
Socio del Real Madrid
En realidad, aquella operación consistía en una palanca: la venta parcial de bienes de la institución con tal de obtener liquidez. Como contrapartida, el comprador que ha adelantado el importe de varios años puede explotar el patrimonio en cuestión durante un período de tiempo concreto. A largo plazo, tanto Barça como Real Madrid pueden acusar la falta de dichos ingresos.
Nike no basta
Nuevamente, las prisas imperan. Se priorizan los ingresos inmediatos para liquidar el agujero ocasionado por la venta de Barça Studios. La institución cifra el dinero restante en unos 60 millones de euros. El importe disminuirá hasta los 30-35 millones cuando se apruebe en la asamblea extraordinaria de este sábado 21 de diciembre la renovación del patrocinio de Nike hasta 2038.
La prima de renovación de 100 millones, procedente del acuerdo con Nike, se tiene que prorratear a nivel contable en los 10 años del acuerdo. Por lo tanto, el signing bonus solo tendrá un impacto de 10 kilos por temporada. En total, un incremento de ingresos de 45 a 48 millones anuales hasta 2028 por la extensión contractual del main sponsor, como ya explicamos en Culemanía. Con esto, dicha vía de ingreso tampoco basta para liquidar el desequilibrio financiero.
Nuevos asientos VIP
En consecuencia, la junta directiva barcelonista se las ha ingeniado para acolchar más butacas de lujo que los 7.500 previstos inicialmente previstos en los dos anillos de palcos VIP entre la segunda y la tercera grada del nuevo Camp Nou. Las localidades exclusivas podrán aumentarán a las 9.400 con tres nuevas filas fuera de los palcos. Todas ellas construidas junto a los asientos normales, pero con visibilidad y servicios premium.
La primera, denominada Pitch Row, se situará en la zona baja del campo, en la posición más cercana a los banquillos, y acceso a las salas VIP y el servicio de catering. En segundo lugar, la Pitch Club Lounge se ubicará en la línea del centro del campo, con vistas al túnel de vestuarios. Se trata de localidades con una visibilidad privilegiada.
Por último, los Balcony Seats con una nueva fila al principio de la segunda grada. Asientos acolchados de alto standing distribuidos entre la tribuna principal y el lateral. Si Limak Construction cumple con los plazos convenidos, el 90% de los asientos premium estarán listos en agosto de 2025.
Inversores de Barça Studios
La solución alternativa para resolver el nuevo impago de 60 millones la venta del 49% de Barça Studios --ahora Barça Vision-- pasa por la palanca de los palcos VIP. El retraso en los vencimientos ha restringido nuevamente la situación de Fair Play del club azulgrana a ojos de la Liga.
La entrada de Aramark, empresa poseedora del catering del futuro Camp Nou, en el accionariado de Bridgeburg Invest, reportó 15 millones a las arcas del club. Por lo tanto, solo se han ingresado 55 kilos de los 140 millones previstos en la venta de la filial audiovisual para verano de 2024. Precisamente, la otra estrategia en marcha implicaría acelerar las negociaciones con las dos sociedades interesadas en invertir en Barça Studios antes del 31 de diciembre.
Medidas cautelares
Con carácter urgente, como Laporta ha afirmado en la comida navideña con los medios de comunicación, la principal vía contemplada es la judicial. Esta solución, más inmediata aunque provisional, consiste en las medidas cautelares solicitadas ante el juzgado de lo mercantil contra la Liga para extender la inscripción de Dani Olmo hasta final de temporada: "Estamos apelando que, con el margen de salario que nos ha dejado Ter Stegen, Dani ya nos cabría".
La junta directiva ya emprendió la misma estrategia en 2023 con la renovación de Gavi. El próximo 23 de diciembre tendrá lugar una primera vista, con un veredicto previsto para el 27 de diciembre, según han confirmado fuentes del club a Culemanía.
El departamento jurídico de la entidad reclama que tanto Olmo como Pau Víctor, cuya inscripción también expira el 31 de diciembre, puedan ejercer sus derechos laborales con plena libertad. El tiempo vuela. Varias soluciones plausibles a corto plazo, ninguna sellada hasta la fecha