Dani Olmo, en su presentación en Montjuïc como jugador del Barça

Dani Olmo, en su presentación en Montjuïc como jugador del Barça FCB

Palco

La Liga venderá muy cara ‘la piel del oso’ con la inscripción de Dani Olmo: batalla judicial

Publicada

Noticias relacionadas

El tiempo juega en contra del FC Barcelona. El 31 de diciembre aparece marcado en rojo en el calendario por tratarse del día en el que expira la inscripción de Dani Olmo. A falta de menos de dos semanas para terminar el año, Joan Laporta ha decidido jugar la carta de la medida cautelar de cara a ampliar la situación federativa del fichaje estrella del verano. Sin embargo, la Liga está dispuesta a ofrecer resistencia.

Entre el Barça y la Liga se avecina una batalla judicial. A diferencia de la estrategia empleada por la junta directiva de Laporta con la inscripción de Gavi en 2023, la patronal del fútbol español tendrá la posibilidad de presentar sus argumentos ante el juzgado de lo mercantil de Barcelona, según fuentes consultadas por Culemanía. Hay una primera vista prevista con los magistrados este 23 de diciembre y se espera la resolución el próximo 27 de diciembre.

Batalla judicial

Fuentes del organismo que preside Javier Tebas explican a este medio que las medidas cautelares de Gavi son diferentes a las de ahora. En esa situación, la jueza no decidió escuchar los alegatos de la Liga, lo que facilitó por completo el proceso del Barça para inscribir al joven centrocampista. Ese panorama no será similar con Dani Olmo.

La alegría de Dani Olmo al marcar dos goles contra el Espanyol

La alegría de Dani Olmo al marcar dos goles contra el Espanyol FCB

"El próximo lunes vamos a dar nuestros argumentos", señalan desde la Liga. El mensaje es fuerte y claro. El Barça tendrá que ofrecer una justificación sólida si quiere que Dani Olmo pueda seguir inscrito en el segundo tramo de la temporada. Desde el club confían mucho en salir adelante con dicha estrategia, pero la patronal no dará su brazo a torcer tan fácilmente.

El argumento del Barça

Desde el FC Barcelona defienden que la inscripción de Dani Olmo --y Pau Víctor-- tiene que ser una realidad por los derechos laborales del mediapunta egarense. La entidad azulgrana reclama ante el juzgado de lo mercantil ese derecho de sus trabajadores de ejercer su profesión con independencia de las normativas federativas que lo impiden. Ya sea el Fair Play o el control económico de la Liga.

El Barça defiende, por tanto, que si la Liga no amplía la inscripción hasta el final de temporada, no les está dejando hacer su trabajo. De salir adelante en esta situación, el club azulgrana podría crear un punto de inflexión en el fútbol español. Especialistas en el ámbito legal consultados por Culemanía señalan que afectaría al resto de la competición, debido a que otros equipos también utilizarían el mismo argumento para registrar a sus respectivos futbolistas.

Peligro con Olmo

La jugada de la medida cautelar es a la que se aferra Laporta para evitar un ridículo considerable con Dani Olmo. No solo por el escenario de quedarse sin el fichaje bomba del mercado de verano, sino también por su posible salida del club. Dentro del contrato del egarense existe una cláusula en la que tiene total libertad para marcharse del FC Barcelona en enero.

La pregunta sobre Dani Olmo que irritó a Deco: peligra la inscripción antes del 31 de diciembre

La pregunta sobre Dani Olmo que irritó a Deco: peligra la inscripción antes del 31 de diciembre FCB

En el Barça están confiados. Esta cláusula se incluyó en el contrato cuando Olmo se perdió las primeras jornadas y no pudo ser inscrito hasta que no se lesionó Andreas Christensen de larga duración. El artículo 77 de la Liga permite dar de alta a otro futbolista con el 80% de su salario. Sin embargo, el barcelonismo teme por la salida de un jugador clave en los planes de Hansi Flick.

Ter Stegen conversa con Hansi Flick en un entrenamiento del Barça

Ter Stegen conversa con Hansi Flick en un entrenamiento del Barça FCB

Precisamente, el Barça espera que el artículo 77 se pueda replicar nuevamente en el caso de Olmo. En esta ocasión sería utilizar una parte del salario de Marc-André Ter Stegen, que sufrió una lesión de larga duración. Si bien es cierto que se utilizó un porcentaje muy bajo de la ficha del portero alemán de cara a fichar a Szczesny, la entidad culé entiende que otro porcentaje serviría perfectamente para garantizar la inscripción del mediapunta.

Las otras opciones

La insistencia en obtener la medida cautelar para la inscripción de Dani Olmo y Pau Víctor supone un parche de emergencia para el Barça, debido a que la solución ideal pasa por conseguir nuevos ingresos. El primero en llegar fue el del main sponsor. "En este sentido, el contrato de Nike es fundamental. La Liga nos deja usarlo con buen criterio", ha defendido Laporta en la comida navideña con los medios de comunicación.

Joan Laporta y Dani Olmo, en un montaje con el futuro Camp Nou de fondo

Joan Laporta y Dani Olmo, en un montaje con el futuro Camp Nou de fondo MONTAJE CULEMANIA

"Y hay otras operaciones que podemos concluir para dar de alta a los dos jugadores", ha agregado. Esto significa encontrar nuevos inversores por Barça Studios. Ferran Olivé, tesorero, afirmó tener dos candidatos más a entrar en el accionariado, pero el proceso debería acelerarse para cerrarlo todo antes del 31 de diciembre. También se tantea la opción de vender los asientos VIP del nuevo Camp Nou a modo de palanca con un socio conocido del club como Sixth Street. Con el tiempo en contra, el FC Barcelona confía en que la vía judicial sea la clave para asegurar la continuidad de su último fichaje estrella.