Publicada

Joan Laporta no ha mentido. Al menos, por esta vez. El presidente prometió el mejor acuerdo de patrocinio del mundo del fútbol y así será. Nike se ha comprometido a pagar un montante total de 1.700 millones de euros al FC Barcelona. Una cifra inédita. Astronómica. 

El mejor contrato del mundo prevé un incremento anual de 35 millones de euros fijos, como mínimo, con respecto al documento actual. Además del incremento derivado del signing bonus: 155 millones de euros. Esto significa un extra de 11 millones anuales, ya que el ingreso de la prima, aunque entra de golpe en la tesorería del club, se debe prorratear entre los años que dura el contrato.

Bonus de 155 millones 

En términos globales, el Barça cobrará 46 millones de euros más cada año hasta 2028. A partir de esta fecha, y hasta la finalización del contrato (2038), el montante anual se elevará en torno a los 60 millones hasta la finalización del nuevo contrato.

Además del incremento económico, el Barça obtendrá importantes ventajas para la mejor explotación de BLM (Barça Licensing & Merchansiding). Una de las más importantes, que tendrá vía libre para la explotación del e-commerce internacional de la marca blanca del Barça sin restricciones de territorio. Otra no menos importante es que Nike repoblará sus tiendas internacionales de merchandising del club. Quizá no pondrán corners enteros, pero se podrá encontrar la camiseta, cosa que estos últimos años no ocurría en muchas de sus franquicias mundiales. Pero no es oro todo lo que reluce... 

La mala noticia 

Como casi toda buena noticia, esta también viene acompañada de una mala. O no tan buena. Y es que el acuerdo se firma por un total de 14 años. El impacto de la cifra sigue siendo poderoso, pero pierde fuerza. Serán 121,5 millones anuales de media a falta de conocer la letra pequeña del acuerdo: fijos y variables. 

Las comparaciones son odiosas, pero inevitables. El Real Madrid firmó en 2018 un acuerdo de 1.100 millones de euros por 10 años. Si miramos la cifra global, no hay color, el Barça ha pactado 600 millones anuales más que el eterno rival. Si nos fijamos en la media anual, ya se iguala más la cosa: los blancos tienen garantizados 110 millones anuales, que pueden ser más con variables. Si prestamos atención a las fechas, el acuerdo empieza a no parecer tan bueno. El Madrid lo firmó hace seis años. En este tiempo, el Barça solamente ha logrado un incremento de 10 millones sobre su gran enemigo. 

El Real Madrid, al acecho 

Lo peor de todo es que el Barça lo está mejorando ahora, con esa subida notable, pero hasta 2028 las cifras serán unas y de ahí a 2038 serán otras. Es decir, en los primeros años el Barça no cobrará más que el Madrid, lo hará a partir de 2028. Y, precisamente, es en 2028 cuando se espera que el Madrid vuelva a renegociar su contrato.

El apretón de manos entre Laporta y Florentino Pérez, presidentes de Barça y Real Madrid REAL MADRID

Esto implica que, con toda probabilidad, Adidas tomará como referencia el contrato que tiene Nike con el Barça y lo volverá a mejorar sustancialmente. Los blancos volverán a cobrar más y el acuerdo azulgrana quedará desfasado

Comisión para Darren Dein 

La otra parte negativa de este acuerdo es que vuelve a intervenir un comisionista. Una vez más, Laporta recurre a la supuesta habilidad negociadora del agente Darren Dein, actual representante de Xavi Simons. Desde el club sostienen que tiene muy buenas amistades tanto en el consejo de dirección de Nike como en el de Spotify y que intervino en el momento en que las relaciones con la multinacional americana se habían puesto más tensas.

Darren Dein, agente de futbolistas que facilitó el acuerdo entre Spotify y el Barça

Sin embargo, al barcelonista le cuesta creer que el Barça necesite intermediarios con empresas de primer nivel mundial. Especialmente con Nike, que lleva desde 1997 vinculada al club y que se negó a incluir la comisión dentro del contrato oficial. 

Noticias relacionadas