Barça y Nike siguen de la mano. Como mínimo, hasta 2038. Joan Laporta, presidente de la institución, comunicó el acuerdo el pasado jueves en una junta telemática. La cúpula dio su aprobación, pese a que serán los socios los que tengan que reafirmar el nuevo contrato en una asamblea extraordinaria.
El club percibirá unos 1.700 millones de euros en 14 años. Hasta 2028, el incremento respecto al acuerdo firmado en 2018 por la directiva que lideraba Bartomeu será de unos 45-48 millones de euros. A partir de ese año, el club pasará a cobrar entre unos 58 y 60 kilos más. Son las cifras que han trascendido y que reveló Culemanía en exclusiva, pero aún hay muchas preguntas sin respuesta.
Las famosas 'royalties'
El socio tendrá la oportunidad de interrogar a la junta en la asamblea, antes de validar el nuevo acuerdo con Nike. La primera cuestión a responder, y que ha sido foco de conflicto durante los últimos años, es el porcentaje de las royalties. O, lo que es lo mismo, qué trozo del pastel se llevará el Barça por las ventas de la firma estadounidense.
Las royalties son unos pagos determinados por sacar beneficios con una marca ya patentada. El club llevó a litigio a Nike por la venta de réplicas. Será muy importante saber qué porcentaje se queda el Barça, sobre qué productos y cuál será el monto fijo. En el pasado acuerdo, la cuantía era de unos 25 kilos.
La joya de la corona
La siguiente pregunta es cuánto control podrá ejercer la entidad azulgrana sobre Barça Licensing & Merchandising. ¿Bloquea la producción y comercialización de algún producto el nuevo contrato con Nike? Una buena parte de los ingresos de la institución dependerán de ello. Va muy relacionado con el e-commerce.
A priori, el Barça tiene vía libre para vender cualquier producto on-line y a todo el mundo, no solo en España, como sucedía anteriormente. El club podrá comercializar cualquier ítem con la 'marca Barça'. Aunque Laporta deberá ratificarlo en la asamblea.
El 'signing bonus'
También podrá preguntar el socio sobre la cantidad exacta del signing bonus. La prima por renovación es de más de 150 millones de euros. Esta cantidad se prorrateará, a nivel contable, entre las temporadas por las que se firma el nuevo contrato. Es decir, si el Barça ha firmado por 14 temporadas, la media por año sería de unos 11 millones. Esta suma ya está contabilizada en el aumento de 45 millones que supone el inédito acuerdo con Nike. También en los 60 kilos que ganará de más a partir de 2028.
Asimismo, el socio azulgrana tiene derecho a conocer sus ventajas. El asambleísta podrá saber, por ejemplo, el porcentaje de descuento en productos, y si lo tiene, por ser propietario del Barcelona.
Precios
Otra cuestión prioritaria, no solo para los socios, sino para cualquier aficionado, será la de los precios a pagar por los productos de Nike. La venta al por mayor --wholesales-- dependerá del valor que la compañía de ropa de deportiva le otorgue a su producto. Pero luego está lo importante, el retail, que es el precio que los clientes pagan en las tiendas. Actualmente, la primera equipación se vende a 99,99 euros.
Otro tema polémico es si en el nuevo contrato hay alguna cláusula de salida unilateral. El Barça rompió el anterior acuerdo y, lo más factible, es que no la haya. El juez ha dado la razón siempre a Nike, por lo que el precedente, en caso de actuar igual, ya se conoce.
¿Variarán los ingresos?
De interés también será comprobar si los ingresos por el sponsor serán a modo de tarifa plana --flat fee-- o irán incrementando según el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Según la información de este medio, y como en todos los contratos pasados, los ingresos por patrocinio no variarán.
Estos dos últimos interrogantes serán muy importantes porque el acuerdo entre Nike y el Barça es de larga duración. El club azulgrana saca muchas ventajas, pero, a cambio, queda sometido a un convenio de 14 años de duración, en el que los otros clubes podrían adelantar a la institución que preside Laporta en ingresos por patrocinio. Esta ha sido siempre la estrategia de la firma de Oregón, Estados Unidos.
Antecedentes con Spotify
La última cuestión será corroborar si hay algún intermediario de por medio en la operación que se desencalló el pasado jueves. Darren Dein ha estado detrás de las negociaciones. Se ha sumado a última hora y ha tenido un papel importante, como ya lo tuvo en el acuerdo con Spotify.
El socio podrá preguntar quién paga al intermediario y qué comisión se lleva. También quién la paga. La relación de Dein con Spotify, accionista de Nike, ha sido fundamental.
"Dein fue la primera persona que abrió la puerta. Este mundo funciona así. Si tú aportas negocio, tienes que recibir tu contribución. No es extraño", aseguró el vicepresidente Juli Guiu sobre su implicación en el acuerdo con Spotify. Es posible que la respuesta sea la misma en la próxima asamblea, pero el socio podrá preguntar de nuevo.
Noticias relacionadas
- El nuevo contrato del Barça con Nike ya está pactado: 1.700 millones de euros en 14 años
- Dani Olmo todavía no tiene luz verde para ser inscrito en enero: Nike no es suficiente para la Liga
- De Spotify a Nike: el comisionista de Laporta que se cuela en las grandes operaciones del Barça
- Barça y Nike celebran la renovación con nueva colección: tributo a Kobe Bryant