Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, se rodea de muchos intermediarios de confianza para llevar a cabo las operaciones más importantes del club. No solo en la parcela deportiva con agentes como Jorge Mendes o Pini Zahavi, sino también en acuerdos que tienen relación con el área comercial. En este sentido, la presencia de Darren Dein ha sido una constante en los últimos grandes negocios del Barça.
El nombre de Dein es importante al momento de explicar las grandes operaciones del Barça en el último par de años. El agente inglés, en palabras del propio Joan Laporta, fue una figura importante en el acuerdo patrocinio con Spotify. Esa influencia también se ha trasladado en los últimos meses al ser el encargado de mediar la renovación contractual de Nike.
De Spotify a Nike
Darren Dein, agente e hijo del antiguo representante de futbolistas David Dein --el que trajo a Overmars y Petit al Barça--, ha vuelto a pescar en los ríos de la entidad azulgrana a partir de sus buenos contactos en el sector empresarial. Según ha podido saber Culemanía, la gran relación del empresario británico con Spotify es lo que le ha permitido llevarse una comisión del acuerdo con Nike.
Spotify es uno de los accionistas de Nike. La marca de ropa deportiva estadounidense ha negociado con el Barça un nuevo pacto para renovar el contrato firmado en 2018. Después de varios meses, el culebrón habría llegado a su fin. Darren Dein ha sido parte de las negociaciones, lo que implica que va a llevarse su segunda comisión en tan solo dos años.
Acuerdos millonarios
En el caso del acuerdo de Spotify, el Barça se asegura ingresar aproximadamente 435 millones de euros que corresponden a los naming rights del Camp Nou y aparecer en la parte frontal de la camiseta. Hay que recordar que el contrato con la empresa de origen sueco tiene las siguientes fechas de caducidad: 2026 para la camiseta y 2034 para el estadio.
Mientras que en la renovación con Nike, el club azulgrana logrará percibir hasta 1.700 millones de euros en 14 años. Se trata de un incremento anual de 45-48 kilos con respecto al último contrato, aunque la dirigencia del Barça ha conseguido que la cifra de ingresos incremente a partir de 2028. Será de 58 a 60 millones hasta 2028, año de finalización del nuevo contrato.
Comisionista de confianza
Laporta ha preferido dar una comisión a un tercero como Darren Dein para llevar a cabo las grandes operaciones de patrocinio del Barça y descartar que ese dinero fuera directamente a las arcas culés. El dirigente del FC Barcelona ha confiado totalmente en la aportación del intermediario en estos acuerdos que han sido una bocanada de aire en un momento de dificultad financiera.
Tanta es la confianza de Jan que en la asamblea que sirvió para aprobar el acuerdo con Spotify pidió a los presentes un aplauso para el comisionista. "Dein fue la primera persona que abrió la puerta. Este mundo funciona así. Si tú aportas negocio, tienes que recibir tu contribución. No es extraño", explicó Juli Guiu, vicepresidente del área de marketing.
Viejo conocido
La familia Dein es una que tiene numerosos negocios con el FC Barcelona. Darren se hizo famoso por ser el agente de Thierry Henry y Cesc Fàbregas, dos jugadores que vistieron la camiseta del equipo azulgrana en la etapa de Pep Guardiola. Ambos arribaron del Arsenal, donde su padre --David Dein-- fue vicepresidente entre 1983 y 2007.
Darren es dueño de la agencia Doubled, donde se encuentra Xavi Simons, el talentoso atacante formado en la Masía y que ha sonado para volver al Barça. Entre los representados también estuvo Alex Song, mediocentro camerunés que fue fichado procedente del Arsenal por 19 kilos a petición de Tito Vilanova en el verano de 2012.
El otro vínculo del agente británico con el Barça es Bojan Krkic. El actual coordinador del área de fútbol tiene a Dein como su representante desde su época como jugador profesional. Es el único lazo que tiene el comisionista en la parcela deportiva, lo que demuestra que ahora su enfoque en el FC Barcelona es explotar el área comercial.