Publicada
Actualizada

El culebrón llegó a su final. Tras muchos meses de negociaciones infructuosas, el FC Barcelona y Nike han alcanzado un acuerdo definitivo para renovar su contrato de patrocinio como firma oficial de equipamiento deportivo de todos los equipos que engloba el Barça. Según ha podido saber Culemanía en exclusiva, el monto total del nuevo contrato asciente a 1.700 millones de euros en 14 años

La media es de 121 millones de euros anuales. Tal y como avanzó este medio hace un mes, el Barça incrementará sus ingresos actuales de forma sustancial. Entre 45 y 48 millones de euros anuales hasta el año 2028, cuando finalizaba el contrato todavía vigente. El aumento anual será de 58 a 60 millones entre los años 2028 y 2038, año de finalización del nuevo contrato.

Pendiente de la asamblea 

Aunque la firma estaba prevista para, al menos, dentro de una semana, en la madrugada del jueves se aceleraron los acontecimientos. El constante goteo de filtraciones sobre el citado acuerdo precipitó un arreón final de Nike, que zanjó la negociación por la noche. Este viernes al mediodía se ha reunido la junta directiva de urgencia, en sesión extraordinaria, para autorizar un acuerdo que deberá ser aprobado en una asamblea de socios también extraordinaria. 

Se trata de un acuerdo de vital importancia para el club en esta etapa de recesión que se prolonga desde la pandemia, y que simboliza el principio del final de la crisis económica del club. Pero el Barça también gana en otros aspectos con este nuevo acuerdo. Factores referentes a la explotación de la marca Barça a nivel internacional. 

'e-commerce' internacional 

El más importante es que la institución azulgrana tendrá vía libre para la explotación del e-commerce internacional sin restricciones. Esto supone un gran avance con respecto al contrato anterior, ya que los ingresos de BLM se pueden disparar de forma considerable si el Barça acapara el control de la venta de sus productos de forma on-line en todo el mundo y no solamente en España, como hasta ahora. 

Lamine Yamal y Alejandro Balde, fotografiados en un entrenamiento del Barça con la ropa Nike del club FCB

En el mismo sentido, el club gana la posibilidad de explotar la marca blanca del Barça también sin restricciones. Hasta ahora, las colecciones retro o vintage así como cualquier camiseta marca Barça --sin el logo de Nike-- solamente se vendían en las tiendas españolas, pero no en el extranjero. Eliminadas esas restricciones, el club podrá comercializar su propia marca de ropa en todo el mundo. 

Marca blanca Barça

Esto tiene dos ventajas. Por un lado, el ahorro de costes en la compra de los tejidos donde se estampan los nuevos diseños propios. Es mucho más barato adquirir ropa de marca blanca y personalizarla que hacerlo con ropa Nike, lo que puede comportar unos márgenes de beneficio muy elevados al club.

La tienda oficial del Barça ubicada en Tarragona FCB

En segundo lugar, el hecho de poder vender la marca Barça también en el extranjero abre la puerta a que por primera vez el Barça inaugure tiendas de ropa fuera de las fronteras españolas. Actualmente, el club tiene 15 tiendas oficiales, todas en España. 

Adiós a los 'malus'

Por otro lado, el Barça también ha conseguido autorización para ampliar su gama de productos. Una cosa que antes no podía hacer era su propia marca de calzado. Con el nuevo contrato, el club estudiará la posibilidad de lanzar algún modelo de zapatillas deportivas que sean marca Barça

Joan Laporta en el estadio del Estrella Roja EFE

Muy importante es también la eliminación de los malus del contrato anterior. Bartomeu firmó con Nike un acuerdo muy bueno cuando el Barça ganaba, que en aquella etapa --posterior al triplete de 2015-- era muy habitual. Sin embargo, cuando el Barça se quedaba sin títulos o sufría eliminaciones prematuras de la champions en fase de grupos, el contrato penalizaba sobremanera al club y los ingresos se veían reducidos de forma drástica. Los dos últimos años han sido un calvario en este sentido.

Darren Dein, el comisionista 

Como curiosidad negativa de este nuevo acuerdo, destaca la aparición de un comisionista reincidente. Darren Dein, agente e hijo del antiguo representante de futbolistas David Dein --el que trajo a Overmars y Petit al Barça--, se vuelve a llevar una comisión como ya hizo con el acuerdo de patrocinio de Spotify. Es una comisión de mercado, pero un dinero, al fin y al cabo, que en lugar de ir directamente al Barça acabará en bolsillos de un tercero. 

Darren Dein, agente de futbolistas que facilitó el acuerdo entre Spotify y el Barça

Al parecer, Dein mantiene una excelente relación con uno de los principales accionistas de Spotify que, curiosamente, también es accionista de Nike. Esta es, al menos, la versión extraoficial que corre por los despachos del Camp Nou. Otros piensan que la buena relación de Dein con Laporta es el motivo real de estas comisiones que no ayudan a la transparencia de las operaciones del club, sino que más bien las ensucian.