Publicada

Joan Laporta sueña en grande con el 125 aniversario del FC Barcelona. La dirigencia culé es ambiciosa con la celebración del club con varios actos y eventos que eleven la pasión azulgrana en un año tan importante. Sin embargo, el exceso de optimismo ha terminado por jugar en contra del mandatario de la entidad, debido a la imposibilidad de regresar al Camp Nou en 2024.

El globo inflado de la promesa de regresar al Camp Nou finalmente ha estallado por los aires. A pesar de la fuerte creencia de los altos mandos en volver al recinto azulgrana antes de finalizar el presente año, la realidad es que el ritmo de las obras lideradas por Limak Construction provocaron que ese objetivo se vea truncado.

Sueño fallido

La primera idea de Laporta era volver al Camp Nou a finales de noviembre. De modo que pudiera coincidir con la celebración del 125 aniversario del Barça. "A pesar de los obstáculos, yo creo que para finales de año podremos volver. Nos mantiene muy ilusionados", llegó a explicar el presidente azulgrana en un acto celebrado el pasado mes de septiembre. 

Elena Fort, vicepresidenta institucional del club, también se mostró muy confiada en sus promesas sobre el estadio: "Serán unos días más, pero a día de hoy podemos afirmar que tendremos el estadio preparado para jugar a finales de año". Lo cierto es que, por una u otra razón, las predicciones de los dirigentes no fueron las correctas.

El 125 aniversario

El dirigente del FC Barcelona, a sabiendas de la complejidad de regresar al recinto en el mes de noviembre, ha aprovechado la oportunidad para vender un 125 aniversario que va a acaparar gran parte de la temporada. Muchas celebraciones van a tomar lugar el próximo año, lo que implica que el Camp Nou tendrá un lugar especial en el calendario de actividades.

Deco, Gavi, Lamine Yamal, Joan Laporta, Hansi Flick y Pedri, en las obras del nuevo Camp Nou FCB

Ese margen de maniobra es lo que permite a Laporta tener al Camp Nou como un foco de celebraciones, aunque la realidad es que no podrá gozar del protagonismo que tanto anhelaba el dirigente el próximo 29 de noviembre. En su lugar, el club realizará un acto en el Gran Teatre de Liceu, donde darán a conocer el nuevo himno azulgrana.

Las prisas del Barça

La cúpula del FC Barcelona lo ha intentado hasta al final para lograr que el regreso al estadio culé fuera posible en este cierre de año. Sin emargo, las prisas jugaron una mala pasada a Laporta. En ese transcurso se ha encontrado con el malestar de los vecinos de la zona, debido al ruido generado por los trabajadores hasta altas horas de la noche.

El avance de las obras del Camp Nou, a cargo de Limak Construction REDES

También se encontraron con problemas burocráticos, lo que ha dificultado que el club consiga trabajadores calificados del exterior. El Barça ha tratado de contar con un mayor grupo de personal en las obras para cumplir con los plazos establecidos, pero finalmente se vieron ante la cruda realidad de mover la vuelta al Camp Nou en un escenario que sea más lógico para todas las partes.

La nueva fecha

Con la confirmación del Barça sobre que la afición tendrá que ir a Montjuïc para el inicio de febrero, ahora el margen de partidos se acorta de manera considerable. El FC Barcelona volverá a ser local en Liga contra el Rayo Vallecano, el día 16 de febrero. Es el único partido en la competición doméstica que puede inaugurar el estadio.

Un vistazo a la infraestructura interna del futuro Camp Nou FCB

La otra alternativa es que el equipo de Hansi Flick juegue en el mes de marzo el otro abanico de partidos que se avecinan en el horizonte. En Liga, el Barça jugará hasta tres partidos como local. Real SociedadOsasuna y Girona. En Champions, en caso de clasificar a los octavos de final, el elenco azulgrana disputará la eliminatoria los días 4 y 5 por la ida; mientras que y el 11 y el 12 por la vuelta.

Noticias relacionadas