Obras del Camp Nou: nueva victoria de los vecinos de Les Corts sobre el Barça
- Los residentes próximos al estadio celebran la conservación del horario de las obras (de 8.00 a 20.00 horas) y la vigilancia de la Guardia Urbana para que se cumpla a rajatabla
- Confidencial: Confirmada la noticia de Culemanía: la vuelta del Barça al Camp Nou está más lejos
Noticias relacionadas
Sensación de victoria. Así marcharon los vecinos afectados por las obras del Camp Nou, que se reunieron con el Barça, como cada mes, el pasado 18 de noviembre. En la comitiva también estaban la concejalía de deportes del Ayuntamiento de Barcelona, el equipo de gobierno del distrito y varios técnicos del estadio. Las obras mantienen el horario, de las 8.00 horas de la mañana a 20.00 horas de la tarde.
En la reunión, se dieron pistas sobre el retorno al estadio. El mes de regreso al estadio de Les Corts, si nada se tuerce, será febrero. En Culemanía ya habíamos informado de ello. Ahora ya lo ratifica David Escudé, regidor de deportes. Se habló del retorno en la congregación. Aún así, no hay ninguna fecha en concreto fijada.
La obra, protagonista
Tres puntos tenía la junta del lunes pasado. Solo se trató el primero, el de las obras del Camp Nou. Las asociaciones vecinales únicamente tenían una premisa: que los obreros no trabajasen después de las 20.00 horas. Se cumplirá. Los residentes no ceden y mantienen su postura.
Los vecinos están muy agradecidos, sobre todo, a la Guardia Urbana, que ha aumentado la vigilancia de las obras a partir de la hora límite. Pasan muchas patrullas, después de la multitud de quejas por ruidos y alumbrado en la zona, en algunas noches puntuales.
Las 24 horas
Aún así, el Barça puede trabajar de sol a sol. Fuera del horario, los trabajos en la parte de atrás del cementerio judío continúan. Allí no vive nadie y no se molesta a nadie. Estos son los tipos de trabajo que se pueden hacer dentro del Camp Nou si son las ocho pasadas, los que no hacen ruido.
"Todo va muy bien ahora", matizan fuentes vecinales. Estas mismas asociaciones han aceptado que el club tenga los próximos cinco sábados disponibles para hacer el mantenimiento de las enormes grúas que se encargan del coliseo azulgrana.
Miedo a los conciertos
Hay dos puntos respecto al ruido que inquietaban a los vecinos afectados por las obras. El primero, el de la zona del Miniestadi, donde se encuentra la cementera. Empieza a funcionar demasiado pronto --sobre las 7.15 horas, apuntan--. Ya han enviado vídeos a la Guardia Urbana y aseguran que el problema se arreglará.
El otro, el de los conciertos. Los vecinos tienen el rabillo del ojo puesto en el Santiago Bernabéu. Pero se fueron tranquilos de la reunión. No habrá espectáculos en el Camp Nou. El Barça lo ha asegurado. Solo uno o dos y cuando no coincidan con época de partidos, solo cuando el club deba cambiar el césped.
La movilidad
"Lo que no queremos es que se pare la vida de los vecinos", manifiesta un representante de una asociación vecinal. Es lo más importante para ellos. Por eso, como cada vez el regreso está más cerca, el Barça ya se prepara para la vuelta y los otros dos puntos del día correspondían a la movilidad.
Los vecinos están satisfechos porque llevan tiempo escuchando que han cogido varias de las propuestas que han hecho, pero aún están pendientes. "Los atascos siempre los vamos a tener", reconocen. El nuevo Camp Nou, de hecho, tendrá unas 3.000 plazas de parking.
Se van con deberes
El Ayuntamiento tiene la intención de trabajar para que cada vez acudan menos coches y que no se apelotonen encima de las aceras. Algunas ya se están ampliando, pero, con el regreso al Camp Nou, todo puede quedar sobre papel mojado. El estadio tiene su aparcamiento y los coches deberán acceder al estadio.
Vecinos y Barça quedan a expensas de otra reunión para tratar los dos puntos sobre movilidad que quedaron pendientes el pasado lunes. Tienen hasta febrero para retomar la conversación. Entonces, se producirá el descenso de Montjuïc. Y el culé volverá al Camp Nou. Su casa, aunque en obras.