Cámaras de retransmisión antes de un partido de fútbol femenino en Europa

Cámaras de retransmisión antes de un partido de fútbol femenino en Europa

Palco

La Liga se carga al nuevo 'Rojadirecta' que piratea el fútbol a través de Telegram

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Nuevo golpe de la Liga contra la piratería. La Guardia Civil ha desactivado Addon Cristal Azul, el canal de streaming más importante de España. La Benemérita ha desarticulado la aplicación tras las denuncias del organismo presidido por Javier Tebas y Movistar. La sucesora de Rojadirecta retransmitía partidos de pago de Primera y Segunda División para unos 78.000 usuarios.

Tras el delito de piratería se encontraría un hombre de 37 años. El infractor emitía los encuentros a través de la aplicación Kodi, a través de la cual se pueden reproducir archivos multimedia como vídeos y canciones. La denuncia conjunta de la patronal y el operador desencadenó la 'Operación Corsario Azul'.

Partidos en Telegram

La app Kodi ofrece un amplio abanico de opciones con unos complementos llamados 'add-on'. Estas extensiones son las que dan paso a actividades fraudulentas como el visionado de películas de pago y eventos deportivos restringidos por los derechos televisivos.

El logotipo de Addon Kodi Cristal Azul, canal de piratería cerrado por la Guardia Civil

El logotipo de Addon Kodi Cristal Azul, canal de piratería cerrado por la Guardia Civil REDES

El Equipo de Investigación Tecnológica de la Guardia Civil (EDITE), ha identificado al autor de los hechos y ha inutilizado el canal de streaming pirata Addon Cristal Azul. La unidad de la comandancia de Madrid ha rastreado el código fuente de la extensión add-on y ha localizado el origen de las retransmisiones en la aplicación de mensajería instantánea Telegram.

Fraude de 42 millones

Las pesquisas dieron con el infactor a través de los pseudónimos del código fuente del complemento. Tras descargar la extensión, consiguieron encontrar al usuario poseedor del software.

Finalmente, el cotejo de datos con las bases policiales permitió identificar al cardsharer en cuestión, un hombre de 37 años que habría incurrido en delitos relativos al mercado y los consumidores. Según una nota de prensa emitida por el Ministerio de Interior, se han eliminado y bloqueado los canales de Telegram mediante los que retransmitía. El fraude ascendería a unos 42 millones de euros.