Imagen de archivo de la página 'Rojadirecta'

Imagen de archivo de la página 'Rojadirecta' REDES

Palco

La Liga celebra un nuevo golpe contra el sucesor de Rojadirecta

La patronal del fútbol español, presidida por Javier Tebas, sigue insistiendo en la lucha contra la piratería

4 noviembre, 2023 00:21

Noticias relacionadas

La piratería es uno de los asuntos que más preocupa a la Liga. Desde hace tiempo que han dedicado un enorme esfuerzo y tiempo a tratar de sacar del camino a aquellos portales que se dedican a compartir los partidos del fútbol español de manera ilegal. Esa batalla no ha dado muchas alegrías al organismo presidido por Javier Tebas, sobre todo por los sucesores digitales de Rojadirecta, una de las páginas referentes. Aunque sí consiguieron festejar un nuevo golpe gracias a la intervención de la Policía Nacional.

De acuerdo con la información distribuida por la Policía Nacional, en la jornada del viernes se ha desarticulado una organización criminal presuntamente dedicada la distribución fraudulenta de contenido audiovisual en España. Concretamente, fueron ocho personas las que fueron detenidas tras ser acusadas de delitos de pertenencia a organización criminal y contra la propiedad intelectual. Los operativos se han producido en Alicante, Valladolid, Málaga y Sevilla.

Dos agentes de Policía Nacional en un operativo anterior

Dos agentes de Policía Nacional en un operativo anterior EFE

Del mismo modo, fuentes policiales aseguran que más de 18.300 personas habrían contratado dicho servicio, siendo partidos de fútbol, películas y series de televisión. Además, añaden que la investigación data de febrero de 2022 y que la agrupación en cuestión se dedicaba a compartir el contenido a través de IPTV (Internet Protocol Television), mediante la instalación de aplicaciones fraudulentas en tvBox, smartTVs y smartphones.

Tebas festeja las detenciones

El mandatario de la patronal del fútbol español, Javier Tebas, suele ser una persona bastante activa en sus redes sociales. Tras darse a conocer la mencionada información, el dirigente señaló que "acabaremos entre todos con este robo que tanto daño hace a la industria del deporte, del ocio y del entrenamiento; genera desempleo, fraude a la Agencia Tributaria, menos competitividad deportiva... Es un ladrón tanto el que emite contenido ilegal como el que lo ve".

Hay que acotar que en el mencionado mensaje de Tebas en la plataforma de X (anteriormente Twitter) añadieron un contexto a pie de publicación en el que se aclara que "consumir contenido pirata no es constitutivo de delito". Son muchos los usuarios que no están de acuerdo con la estrategia de la Liga contra la piratería, debido a que aseguran que los elevados precios para consumir el fútbol español lo que termina dándole espacio a esos portales ilegales.

La alternativa a Rojadirecta

Tal y como hemos explicado anteriormente, una de las vías por las que la piratería ha conseguido mantenerse vigente en el panorama nacional es por la presencia de IPTV. Se trata manera de transmitir televisión a través de Internet con un método diferente al que utilizan plataformas de streaming convencionales como Netflix, Amazon Prime Video o HBO entre otras. Son muchos los canales tradicionales que utilizan dicha plataforma para transmitir, aunque también ha dado a pie a alternativas que sirven para ofrecer contenidos sin el coste que representa en su formato normal, siendo el caso de los partidos la Liga.

Los usuarios suelen acceder a los canales IPTV piratas a través de fuentes ilegales que les permite tener a la mano un montón de contenido. No solo fútbol y otros deportes, sino también series y películas. A menudo, las personas que suelen utilizar dicho sistema pagan una cuota mensual, aunque lejos de lo que representa el coste de los derechos de cada uno, lo que ha causado un enorme molestar en la patronal del fútbol español.