Estampa mítica en el Municipal Aiguadolç de Sitges. Mitos del Dream Team del FC Barcelona se han reunido en el I Memorial Johan Cruyff en homenaje a El Maestro. La Fundación Veteranos de Sitges (FVS) y el Ayuntamiento de la población de Garraf han organizado el acto, en colaboración con la Fundación Johan Cruyff y la Fundación Tomás García.
Exjugadores que formaron parte de la conquista de la primera Copa de Europa del Barça como Guillermo Amor, Jon Andoni Goikoetxea, Eusebio Sacristán, José Mari Bakero y Julio Salinas --estos dos últimos lesionados-- se han citado en la jornada de amistosos con mitos neerlandeses como René van de Kerkhof. Danny , esposa de Johan, y el resto de la familia, incluido Jordi Cruyff, han participado en la celebración.
Ni Laporta ni Yuste
Sin embargo, ni el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta ni el vicepresidente institucional Rafa Yuste han podido asistido al reconocimiento en el Municipal Aiguadolç. Según ha podido saber Culemanía, el máximo dirigente de la entidad catalana estaba de viaje privado en Mongolia, aunque ya ha regresado. La organización había previsto que Yuste hiciera acto de presencia en los parlamentos finales, pero no ha sido el caso.
Tampoco José Ramón Alexanko, otro de los pilares del Dream Team, ha podido corresponder la invitación con su asistencia. El director de la Masía habría completado la icónica fotografía captada por Culemanía, con Amor, Goikoetxea, Eusebio, Bakero, Salinas y una réplica de la primera Champions League conquistada por el Barça.
En cambio, sí que han acudido Aureli Mas, directivo responsable del fútbol sala, Juan Manuel Asensi, presidente de la Agrupación Barça Jugadores, y varios miembros del grupo.
Jordi Cruyff, protagonista
La jornada ha servido para estrenar la placa-baldosa de Jordi Cruyff en el Passatge Johan Cruyff, dentro del mismo recinto. Curiosamente, se trata de la número 14 que coloca la Fundación Veteranos de Sitges, cinco años después de que Johan, el mítico dorsal 14, recibiera el mismo reconocimiento de forma póstuma.
Para concluir el acto, el exsecretario técnico y exfutbolista del Barça agradeció a la FVS su calidad humana. Tanto Jordi como su padre Johan dieron sus últimos pasos sobre el césped de Sitges, en los partidos de veteranos: "Desde mi corazón, daros las gracias y que sigáis siendo los fenómenos que sois".
Sitges y los Cruyff
"Me encanta veros, pasan los años pero las risas siguen siendo igual. A veces tienes un momento difícil en el final de tu carrera. Los sábados por la mañana me costaba despertarme, pero estaba aquí con todos, tenía la alegría de jugar a fútbol. Me echaban un capote como personas. La pachanga era una parte, la otra era la parte humana. Cuando necesitas que te levanten, siempre estaban para levantarte", ha elogiado Jordi a la FVS.
Antes que él, su padre Johan fue uno de los puntales de la FVS, que también llenaba de felicidad a la leyenda de Países Bajos: "La persona fundamental de los Veteranos es mi padre. Cuando yo era peque, a él le encantaba venir aquí. Un poco mandón, le gustaba decidir cómo se jugaba, pero se lo pasaba muy bien. Le encantaba jugar aquí, ponerse las botas, el clima..., los ojos le brillaban al meterse en el coche para venir aquí", ha recordado Cruyff a su padre antes de desvelar su placa.
Reunión de leyendas
De hecho, en el I Memorial Johan Cruyff se ha consumado el debut de la tercera generación en el Municipal Aiguadolç, pues uno de los nietos ha participado en el segundo amistoso. Hacia las 11.00 horas, la Agrupación Veteranos FC Barcelona se ha medido al Team 14, conformado por miembros de la FVS.
A las 12.00 horas, el plato fuerte del día. El Dream Team, con invitados como el periodista Xavi Torres --maestro de ceremonias--, se ha impuesto por goleada al Team 14, esta vez compuesto por mitos de Países Bajos como René van de Kerkhof. Otros nombres de la talla de Frank Rijkaard o Patrick Kluivert no han acudido a la invitación.
Santi Ezquerro ha demostrado ser el futbolista más en forma sobre el terreno de juego a sus 77 años. Joan Camprubí, líder de la plataforma Som un clam, se ha destapado como gran revelación con un doblete en las filas del Dream Team. El nieto de Agustí Montal también ha forzado un penalti que Eusebio Sacristán y Xavi Torres han transformado de forma indirecta, en homenaje a la genialidad inventada por Johan en 1982.
Noticias relacionadas
- Camprubí insiste: "La pelota entra, pero la propiedad de los socios del Barça está en peligro de extinción"
- El día que el Barça ganó la Liga ante un Athletic que fue el invitado de la fiesta culé
- Laporta imita al Núñez más tocado tras el motín del Hesperia con Flick
- Alexanko, Zubizarreta y Bakero: Euskadi marca el camino al Barça en fichajes
- Los tres capítulos negros del Barça en los primeros años 80