Publicada
Actualizada

Falta un paso más. Solo con el nuevo acuerdo con Nike --desvelado en exclusiva por Culemanía-- no vale para inscribir a Dani Olmo para lo que resta de temporada. El mediapunta de Terrassa solo está dado de alta hasta el 31 de diciembre y gracias al artículo 77 de la Liga, que permite registrar a un futbolista con una lesión de larga duración, usando el 80% del salario de otro compañero. En este caso, Andreas Christensen. Por tanto, el FC Barcelona tiene dos meses para volver al 1-1, sino se quedará sin Olmo para lo que resta de temporada. El dinero que aportará Nike no es suficiente.

El Barça ganará, hasta 2028, entre 45 y 48 millones más que antes. Pero es que el tapón de la Liga es de 75 kilos. 60 millones son los que ya tenía previstos la institución por Barça Studios en esta temporada 24-25. Los 15 millones restantes son los que impidieron al club regresar a la norma 1-1 durante el verano. Gracias a Nike, el -75 pasará a ser un -30, aproximadamente. O, al revés, la empresa de ropa deportiva deja al Barça en un 45 de 75. Estos 30 millones son los que le faltan al Barça para dejar de estar excedido y poder inscribir a Olmo. Tendrá que ingresarlos antes de enero.

Laporta lo corrobora

El presidente, que cerró el acuerdo verbal en una junta extraordinaria este jueves de madrugada, ya advirtió de esta situación. Joan Laporta demuestra que Culemanía ha informado con una precisión quirúrgica. "Faltaban alrededor de 60 millones de euros, pero ya teníamos acreditados unos cuantos. Digamos que nos faltan unos 35 millones de euros", exclamó.

¿Este agujero de 75 millones de dónde sale? Los primeros 40 kilos de Libero ya quedaron saldados. Luego, la temporada pasada, había otros 60 millones previstos. Ningún socio pagó, pero la cuantía se fue compensando con ventas de jugadores y con la entrada de Aramark, que invirtió 15 millones en Barça Studios. Los traspasos, la liberación de sueldos y la inversión de la compañía de cáterin no fueron suficientes para cubrir el boquete del año pasado.

Es decir, faltaron unos 15/20 millones que se han sumado a los 60 millones que están previstos para el 15 de junio de 2025 y que han sido deteriorados por el club, como indicó la junta al presentar las cuentas. Por todo esto, el aumento de los ingresos gracias a Nike no es suficiente para inscribir a Dani Olmo.

Soluciones

Por tanto, para regresar a la norma 1-1 de la Liga faltan unos 30-35 millones de euros. La solución más rápida es encontrar nuevos inversores para Barça Studios. Laporta y el tesorero del Barça, Ferran Olivé, confirmaron en la asamblea que están negociando con dos nuevos posibles inversores. Entre los dos, o con uno solo, ya deberían cubrir el agujero.

Bridgeburg Invest SL, la nueva sociedad de Barça Studios FCB

Esto mataría dos pájaros de un tiro. A ojos de la Liga, no importa de dónde salga el dinero. Solo quieren que el Barça cumpla el plan de viabilidad, en el que se prevé la llegada de todo este dinero. Pero, por otro lado, Laporta ha de arreglar el accionariado de Barça Studios. Hoy por hoy, solo se han ingresado unos 55 de los 200 millones que se vendieron, correspondientes al 49% de la filial digital.

Este hecho es el que ha provocado que el auditor, Grant Thornton, obligase al Barça a deteriorar las acciones, algo implicó cerrar el presupuesto pasado con 91 millones de pérdidas globales. Si Laporta no quiere que esto se repita, deberá hallar nuevos propietarios. Ya sea para inscribir a Dani Olmo o para detener la sangría de Barça Studios. Se prevé que entren en el accionariado actuales patrocinadores del club.

Filtrada la camiseta del Barça 2025-26 REDES

Nike, en números

El nuevo contrato con Nike amplía los ingresos de forma inminente. De 45 a 48 millones hasta 2028. Pero el contrato será de 14 años. De 2028 a 2038, el Barça percibirá de 58 a 60 kilos más. Serán un total de 1.700 millones de euros repartidos en 14 años. Además, el club pasará a controlar todo el e-commerce, no tendrá penalizaciones por no conseguir títulos y podrá abrir tiendas fuera de España.

Noticias relacionadas