Las secciones del FC Barcelona fueron una de cal y otra de arena en la temporada 2023-24. En un lado de la balanza, el Barça Femenino y el equipo de balonmano celebraron sendos pókers de títulos. En el otro, el conjunto de Barça de basket culminó una campaña nefasta sin títulos. El Real Madrid se llevó la gloria nacional en Liga Endesa y Copa del Rey, y rozó el triplete tras caer en la final de la Euroliga.
El baloncesto madridista se llevó la partida sobre el parqué, pero a un precio muy alto. Las pérdidas ordinarias de la sección restadas de los beneficios del equipo femenino dejan un déficit total de 17,8 millones. Supone un agujero de 8,1 millones más grande que los 9,7 millones de pérdidas aunadas entre el basket azulgrana, también deficitario, y el Barça Femenino, en números verdes. La entidad barcelonista ha resuelto mejor los deberes en materia de rentabilidad, gracias a la contención del gasto.
Rebaja del basket
Mientras que la institución catalana aumentó las partidas destinadas al Barça Femenino, redujo el agujero del baloncesto azulgrana. La masa salarial deportiva se recortó de los 37,7 millones del ejercicio 22-23 hasta los 24,1 millones del 23-24. En consecuencia, el gasto total descendió de los 47 millones a los 31,8 millones.
Los 56,7 millones de pérdidas provocadas por 25,3 millones de gastos extraordinarios de antaño se desplomaron hasta los 10,3 millones. En parte, el déficit se aminoró fruto de los 6,8 kilos de exceso de provisiones. Los ingresos se mantuvieron constantes, en los 16,9 millones ambos años.
Losa de 18 millones
Aunque se realizó un fichaje de campanillas como Willy Hernangómez, con una ficha bruta de 3,5 millones para el curso 23-24, se liberó gran parte de la losa salarial. El director deportivo de la sección, Mario Bruno Fernández, y el mánager, Juan Carlos Navarro, rescindieron los contratos de Nikola Mirotic, que percibía 11 millones brutos, y Cory Higgins, con una remuneración anual de 3,5 millones.
Además, no renovaron al técnico Sarunas Jasikevicius, que también cobraba unos 3,5 millones. En total, estos tres pesos pesados integraban una losa salarial de 18 kilos.
Déficit en el WiZink
En el Santiago Bernabéu todavía no han considerado el tijeretazo obligado que sí aplicó el Barça en 2023. La masa salarial total --no aparece desglosada-- del baloncesto merengue en la temporada 23-24 se situó en 36,7 millones.
El Real Madrid no cerró el grifo del baloncesto, campeón de la Liga Endesa en dos de las tres últimas ediciones. La entidad capitalina desembolsó 39,3 millones en salarios deportivos y no deportivos para el curso 22-23. Una cifra ligeramente superior a los 36,7 millones del ejercicio 23-24. Por ende, el gasto de explotación también bajó: de 49,8 millones a 46,4 millones.
El déficit de la sección de basket madridista disminuyó de 27,8 millones a 21,2 millones. Una de las plantillas más caras del continente bastó para recuperar el cetro nacional en 2024 con el doblete de Liga Endesa y Copa del Rey, y la Supercopa de inicio de curso. No obstante, costó un ojo de la cara, sin un retorno de la inversión. En la campaña 22-23 se facturaron 22 millones, y en la 23-24, 25,1 millones.
De todos modos, los dos grandes equipos del baloncesto español todavía son deficitarios. En el tramo 23-24 Real Madrid se anotó unos ingresos mayores que los del Barça; en proporción, en el WiZink Center los gastos son aún más altos, por lo que las pérdidas en la capital madrileña se sitúan por encima del déficit de la sección azulgrana.
Femenino, números verdes
En el fútbol femenino se invierten las tornas, pues tanto Barça como Real Madrid cerraron el ejercicio 23-24 en beneficios. En Valdebebas, los números positivos alcanzaron los 3,4 millones, mientras que en la Ciutat Esportiva Joan Gamper, con un dispendio más alto, se superó el break-even point, con 604.000 euros de beneficios.
La conquista de los cuatro titulos posibles en can Barça disparó los ingresos hasta la cifra récord de 17,3 millones, pero también implicó el pago de primas. Y un consiguiente aumento del gasto hasta los 16,5 millones. En el Real Madrid Femenino, el inmediato perseguidor financiero y deportivo en Liga F, la inversión es de 7,1 millones, mientras que la facturación superada por una facturación de 10,5 millones.
En definitiva, el basket azulgrana camina más cerca del umbral de la rentabilidad que el Real Madrid. El Barça Femenino se encuentra en una fase de crecimiento incomparable en el Estado español. Por primera vez, ha cosechado números verdes. En el curso 22-23 ya rozó los beneficios con 138.000 euros de pérdidas; caso similar al del club madrileño, con 717.000 euros de déficit en el ejercicio 22-23.
Noticias relacionadas
- El Barça Femenino toca techo: la sección con más ingresos y la única con beneficios
- Estos son los salarios de los jugadores del Barça de Basket: Laporta sube la apuesta
- El Barça apuesta fuerte por el basket: subida de 5 millones de euros en el presupuesto
- El Barça de Laporta recupera la inversión en las secciones y la Masía: aumento de 9 millones