El Barça de basket ha completado su revolución en el mercado de fichajes. Juan Carlos Navarro, mánager de la sección, ha peinado todos los recovecos en busca de efectivo que mejoren el nivel de la plantilla. Un año sin títulos es inconcebible para la sección de baloncesto. Tras naufragar el proyecto de Roger Grimau, el equipo azulgrana ha emprendido la era de Joan Peñarroya con cuatro incorporaciones y seis salidas. La escala salarial de la plantilla vuelve a repuntar.

Juan Núñez, Kevin Punter, Justin Anderson, Chimezie Metu y Youssoupha Fall han reforzado las cinco posiciones en la pista. Este último, pívot de 2,21 m, será el arma secreta contra Edy Tavares. La apuesta financiera de Joan Laporta por el baloncesto vuelve a aumentar, motivado por la recuperación económica de la entidad y la necesidad de recuperar el orgullo perdido.

Willy y Punter, los reyes

Como ya hemos explicado en Culemanía, el ejercicio de contención en las partidas de la temporada 23-24 resultó en un presupuesto de 32,7 millones de euros. El gasto de la institución catalana en el basket se redujo 10,5 millones. En consecuencia, la porción destinada al coste deportivo de la plantilla se redujo de los 37 a los 27M. Este curso, solo el contrato ascendente de Willy Hernangómez ya eleva un kilo la masa salarial.

Roger Grimau, Darío Brizuela y Willy Hernangómez FCB

El fichaje estrella del verano de 2023 aterrizó procedente de la NBA para liderar el nuevo Barça de Roger Grimau. El pívot madrileño firmó tres años de un vínculo al alza por valor total de 12,5 millones de euros brutos: 3,5 millones la campaña 23-24, y 4,5 los cursos 24-25 y 25-26. Por lo tanto, al crack de la selección española le corresponde un aumento por contrato.

Willy marca el tope de la escala salarial. Por debajo, varios jugadores con caché e importancia capital en el equipo azulgrana. Kevin Punter es la nueva contratación ilusionante. Tras el desplante de 2023, Navarro ha convencido al autor de 15 puntos, 2,6 asistencias y 2,6 rebotes por partido en la pasada Euroliga. El mánager ha sacado la chequera por el escolta del Partizan, que percibirá unos 4 millones brutos en su único año de contrato. El ahorro fruto de abonar el Impuesto de No residentes en vez del IRPF ha permitido abonarle un sueldo más alto.

Pilares del Barça: 2 millones

En un segundo nivel se sitúan pilares del primer equipo como Tomas Satoransky, Nicolás LaprovittolaJabari Parker y Jan Vesely. Ambos bases se embolsan entre 2 y 2,5 kilos por temporada.

En cuanto al ala-pívot estadounidense, renovado hasta 2026, durante su primer curso en Europa cobró 1,9 millones. Lo más probable es que el nuevo acuerdo con el crack de Chicago haya recompensado al alza sus prestaciones hasta superar los 2 millones anuales. Un caso parecido al del pívot checo, cuyo contrato también se revisó al alza y se amplió hasta 2026. El jugador de 34 años también rebasará la barrera de los 2 kilos.

Escalafón del millón

Por detrás destaca Álex Abrines, el capitán. El alero catalán recibe una remuneración anual de un millón largo, ligeramente inferior a los dos kilos. Juan Núñez, novio de la hija de Juan Carlos Navarro, sustituirá a Ricky Rubio con unos emolumentos de 1,5 millones hasta 2027.

Juan Núñez en un partido con la selección española FEB

Darío Brizuela y Joel Parra, refuerzos de 2023 sin el protagonismo esperado, rondan el millón de euros por curso. Las nuevas incorporaciones en la pintura, Chimezie Metu, Justin Anderson y Youssoupha Fall, también se mueven entre el millón y el millón y medio de salario.

Por debajo del millón

En el último estamento de la pirámide figuran los canteranos James Nnaji y Dame Sarr, con fichas sensiblemente por debajo del millón. El primero buscará más minutos en una cesión que apunta al Bàsquet Girona.

James Nnaji realiza una acción defensiva en el Asvel-Barça de basket FCB

Juan Carlos Navarro, Joan Peñarroya y Josep Cubells, en la presentación del nuevo técnico del Barça de basket FCB

En las mismas condiciones salariales, el técnico Joan Peñarroya se ha embarcado en la aventura azulgrana. El ex del Valencia y el Baskonia, entre otros, ha firmado un contrato hasta 2026 con un sueldo similar a Roger Grimau. El predecesor del entrenador egarense cobró unos 600.000 euros en la temporada 23-24.

Noticias relacionadas