El Barça, si no lo hace este año, llevará una década sin alzar una Champions League. Es la asignatura pendiente de una institución que ha perdido caché en el viejo continente, tras goleadas como las de Roma, Anfield o Lisboa (contra el Bayern). En los últimos tres años, desde que Joan Laporta regresó a la presidencia, el club azulgrana no ha retomado el vuelo, algo que ha repercutido directamente a los ingresos.
El Real Madrid ha ganado, en estos tres años, 165 millones más que el Barça. En dos de las últimas tres Champions, el conjunto blanco ha conseguido alzar una orejona. Pero la diferencia no sería tan abismal si el cuadro catalán, al menos, hubiera pasado de fase de grupos, algo que solo ha conseguido en una ocasión en estos tres años.
De Koeman a Xavi
En el primer año, según datos oficiales del anuario de la UEFA, el Barça se embolsó 64,5 millones por su participación en la Copa de Europa. 71 kilos si contamos también la aventura en la Europa League, en la que derrotó a Nápoles y Galatasaray, antes de caer en aquella fatídica noche en el Camp Nou contra el Eintracht.
Aquella temporada empezó con Ronald Koeman en el banquillo, que acabaría siendo sustituido por Xavi Hernández. El Barça no tenía un equipo para pelear por la Champions, pero sí para pasar de grupos. Nombres como los de Yusuf Demir, Francisco Trincao, Ferran Jutglà, Óscar Mingueza o Serginho Dest retumban en la capital catalana.
En esta temporada 2021-22, el Real Madrid, en cambio, ganó la competición, tras vencer por la mínima al Liverpool. La institución merengue se embolsó 134 millones de euros por salir victoriosa. La diferencia de ingresos en esta edición entre ambos clubes fue de 63 kilos. Ya es una distancia notable, pero las consecuencias son aún peores si cada año va aumentando esta cantidad. El Atlético de Madrid, por ejemplo, percibió 90 millones.
La misma historia
El Barça y el Real Madrid volvieron a ser la noche y el día. Los de Xavi Hernández cayeron en fase de grupos y no avanzaron en la Europa League, tras no poder superar al Manchester United. Los esfuerzos de Joan Laporta por crear un equipo competitivo, que vendió patrimonio para fichar de manera inminente, fueron en vano. Estos problemas, relacionados con los impagos por el 49% de Barça Studios, se arrastran hasta el día de hoy.
El Madrid alcanzó las semifinales. Fue humillado por el Manchester City, pero, al menos, se embolsó una notable cantidad de dinero: 119 millones de euros. El Barça se quedó en algo más de la mitad: unos 70 kilos, casi lo mismo que en la 2021-22. El Bayern y el PSG recibieron 108 y 101 millones, respectivamente.
Un error fatal
La pasada temporada, la historia podría haber sido muy diferente sin el error de Ronald Araujo, que condenó a los azulgranas en los cuartos de final, pese a tener una ventaja de dos goles en el global de la eliminatoria contra el PSG. El club catalán se quedó a nada de llegar a las semifinales. El Real Madrid siguió a lo suyo y levantó otra orejona.
Los datos oficiales tardan en conocerse, por lo que aún no hay cifra oficial de la campaña 2023-24. Teniendo en cuenta las cantidades que se han embolsado los anteriores campeones, el Real Madrid no recibirá menos de 135 millones de euros. Se estima que los ingresos del Barça, en cambio, se quedarán en unos 82 millones.
La diferencia anual ha hecho mella en las cuentas de cada club a final de año. Entre estos tres, el Barça ha ingresado 165 kilos menos que el Real Madrid. Este año, la historia puede ser muy diferente. La llegada de Hansi Flick al banquillo ha revivido a un equipo entristecido.