Joan Laporta, presidente del Barça, en un acto celebrado en el Auditori 1899

Joan Laporta, presidente del Barça, en un acto celebrado en el Auditori 1899 EFE

Palco

El Barça reduce la reclamación a Libero: de 40 a 15 millones

Publicada

Noticias relacionadas

Libero Football Finance es un fondo de inversión alemán que es conocido dentro del entorno barcelonista por ser el dolor de cabeza del FC Barcelona en el último año. De ser uno de los socios de Barça Vision a ser el protagonista de un impago de hasta 40 millones de euros, lo que supuso un conflicto abierto con la junta de Joan Laporta para el pago de esa significativa cifra.

A finales del año pasado se dio a conocer que el Barça demandó a Libero por el impago de los 40 millones. La batalla judicial todavía sigue abierta, pero al menos los altos mandos de la entidad lograron reducir la reclamación hasta los 15 millones de euros. No por un repentino desembolso del fondo alemán, sino realmente por la aparición salvadora de Aramark.

Demanda del Barça

En la memoria del Barça 2023-24, a la que ha tenido acceso a Culemanía, se refleja el ajuste económico de la reclamación del club azulgrana a Libero: "Se solicitó la reducción de la cantidad reclamada a 15 millones de euros en concepto de precio de compraventa y 341 miles de euros en concepto de indemnización por daños y perjuicios".

Joan Laporta, con el escudo del Barça y el logotipo de Aramark en un montaje

Joan Laporta, con el escudo del Barça y el logotipo de Aramark en un montaje MONTAJE CULEMANIA

La clave de la operación es la entrada de Aramark en el entramado de Barça Vision, que se gestiona a través de la sociedad Bridgeburg Invest. La multinacional especializada en catering entró en el negocio digital del club el pasado mes de agosto, después de sustituir un porcentaje de participación de Libero. El acuerdo fue una realidad al pagar un total de 25 millones de euros por un 6,14%.

15 millones sin pagar

Aunque la entrada de Aramark a Barça Vision ha representado una bombona de oxígeno para Laporta, lo cierto es que todavía faltan 15 millones de euros por entrar en las cuentas del FC Barcelona. La dirigencia azulgrana mantiene la lucha con Libero a falta de recibir una cantidad que permitirá mantener los 408 millones que corresponden al valor cifrado del negocio digital.

Joan Laporta, en la presentación de la plataforma Barça Vision

Joan Laporta, en la presentación de la plataforma Barça Vision FCB

A comienzos del mes de septiembre se dio a conocer en la Bolsa de Frankfurt que los altos mandos de Libero Football están en el proceso final para la transferencia del resto de su participación en la sociedad Bridgeburg Invest. La resolución podría ser definitiva en poco tiempo, especialmente porque la junta directiva del FC Barcelona negocia la entrada de nuevos inversores.

Socios para Barça Vision

Ferran Olivé, tesorero del Barça, explicó en la última asamblea de compromisarios que negocian la entrada dos nuevos inversores a Bridgeburg. El objetivo que se plantea la cúpula azulgrana es presentar novedades a la masa social antes de finalizar el presente año y así arreglar todo el lío que existe alrededor de la citada sociedad.

"Dos inversores, que están en due dilligence y uno de ellos sin cotizar", tal y como ha asegurado Ferran Olivé. El tesorero ha afirmado que mantendrán el valor de Barça Vision. Esos potenciales socios son los que deben hacerse cargo de los 15 millones de euros que corresponden a un Libero que igualmente tendrá que hacer frente a un posible pago de indemnización.

Arreglar el lío

El caos del acuerdo con Libero supone una piedra en el zapato de Laporta. La falta de ingresos en Barça Vision tuvo un impacto significativo en el ejercicio 2023-24, donde el club azulgrana registró 91 millones de pérdidas. El negocio digital también sufrió un deterioro 141 millones a causa de los impagos de los inversores, algo que fue una recomendación directa del auditor de las cuentas, Grant Thornton.

La alegría de Dani Olmo al marcar dos goles contra el Espanyol

La alegría de Dani Olmo al marcar dos goles contra el Espanyol FCB

La resolución de ese conflicto es un asunto clave para el club, sobre todo por el Fair Play de la Liga. La dirigencia culé necesita un total de 75 millones para regresar a la norma 1-1: 60 kilos son relativos al próximo año y los otros 15 por 2023. Los nuevos socios de Barça Vision juegan un papel importante en ese objetivo, aunque también tiene un enorme peso la renovación contractual con Nike.

De este modo, el FC Barcelona podrá cerrar la inscripción de Dani Olmo de cara al mercado invernal, teniendo en cuenta que el fichaje estrella del verano fue inscrito a partir de la lesión de larga duración de Andreas Christensen. Tanto Barça Vision como Nike son las respuestas que tiene Laporta para resolver esa problemática.