Cartera contra cantera: el clásico Madrid-Barça enfrenta dos modelos antagónicos
El Barça, en manos de los jóvenes de la Masía, se rebela contra el poder del Real Madrid
Noticias relacionadas
El clásico del Bernabéu tiene mucho morbo. No solo está en juego el liderato de la Liga, que no es poco. También dictará sentencia sobre dos modelos antagónicos. El Real Madrid, actual campeón de España y de Europa, tiene la plantilla más valiosa del mundo. El Barça, con muchos números rojos, presume de cantera. El duelo del sábado también marcará el estado de ánimo de los dos colosos del fútbol español.
El Real Madrid, a tres puntos del Barça, tendrá más presión en el Bernabéu. Juega en casa y necesita reencontrarse con su mejor versión. Menos dudas tiene, hoy, el equipo de Flick, encantado con su nueva propuesta. El fútbol de toque ha dado paso a un juego más directo y vertical, siempre con el objetivo de tener la pelota. El miércoles, el Bayern tuvo más control, pero menos desquilibrio. A la contra, el Barcelona fue letal.
Las urgencias del Barça
El Barça, como institución, tiene más urgencias que el Madrid. Con una deuda de 1.300 millones de euros, el club está en manos del equipo. La salud económica de la entidad que preside Florentino Pérez es mejor. La masa salarial inscribible del Madrid es muy superior a la de la entidad azulgrana: 754 millones de euros contra 426 millones.
La plantilla del Real Madrid tiene un valor de mercado de 1.360 millones de euros. La del Barça es de 944 millones de euros, menos que las del Manchester City (1.260 millones), del Arsenal (1.170) y del Chelsea (954).
Valor de mercado
El sábado, salvo sorpresa, Carlo Ancelotti alineará a Lunin, Lucas Vázquez, Rudiger, Militao, Mendy, Tchouameni, Fede Valverde, Camaginga, Bellingham, Mbappé y Vinicius. En el Barça, Flick apostará por Iñaki Peña, Koundé, Cubarsí, Iñigo Martínez, Balde, Casadó, Pedri, Fermín, Lamine, Lewandowski y Raphinha.
Seis posibles titulares del Real Madrid tiene un valor de mercado de 100 millones de euros o más, según Transfermarkt: Tchouameni (100), Camavinga (100), Fede Valverde (130), Bellingham (180), Mbappé (180) y Vinicius (200). En el Barça, solo Lamine Yamal tiene un valor de mercado muy elevado: 150 millones de euros. Gavi, suplente en el Bernabéu, tiene un valor de 90 millones.
Cantera barcelonista
El Madrid golea al Barça por el valor de sus estrellas. Pero el club que preside Joan Laporta sobrevive gracias al talento de los jóvenes de la Masía. Seis futbolistas formados en las categorías inferiores jugarán el clásico: Iñaki Peña, Cubarsí, Balde, Casadó, Fermín y Lamine Yamal. Ancelotti solo cuenta con Lucas Vázquez.
Ancelotti tiene más estrellas. Flick, jóvenes con ganas de comerse el mundo. El sábado, los dos técnicos también dirimirán su propia batalla. Ambos serán fieles a sus guiones y todo parece indicar que el Real Madrid intentará sorprender al Barcelona a la contra, con largos desplazamientos a Vinicius y Mbappé. La defensa adelantada de los barcelonistas es muy tentadora para su rival.
El Barça, mientras, intentará asfixiar la salida del balón del Real Madrid. La baja de Toni kroos ha sido un duro golpe para Ancelotti. Cuenta con Modric, pero todo parece indicar que el centrocampista croata será suplente.
Flick, el mejor ansiolítico
El primer clásico oficial de la temporada 2024-25 se disputará en el Bernabéu, con capaciad para 84.000 espectadores. El Madrid ha previsto ingresar unos 400 millones de euros anuales por la explotación de su estadio, mientras que el Barça calcula que percibirá 350 millones de euros a partir de 2026 con el nuevo Camp Nou. El curso pasado, la entidad barcelonista perdió 100 millones de euros con su traslado a Montjuïc.
El Madrid tiene más estabilidad. Florentino tiene menos problemas, pero Laporta ha encontado en Hansi Flick al mejor ansiolítico para calmar a un Barça que estaba al borde de un ataque de nervios. En el Bernabéu, el resultado condicionará el futuro de los dos grandes clubes. No será un duelo decisivo, pero siempre dejará a uno de los dos equipos tocado. Es uno de los encantos de los clásicos.