Publicada

Joan Laporta tiene un objetivo: recuperar el impacto institucional del FC Barcelona en Europa. La entidad azulgrana no goza de la misma influencia que en otras épocas, pero el máximo dirigente espera cambiar esa realidad con una nueva estrategia con los organismos de mayor peso en el panorama continental. El plan del mandatario del Barça ya ha dado sus primeros pasos a lo largo del año, debido a su acercamiento con la UEFAla Liga.

El tono de Laporta con las instituciones ha cambiado mucho con respecto a su primer año en la presidencia --segunda etapa-- del Barça. De mostrar una actitud desafiante a una más conciliadora. El FC Barcelona no quiere problemas con la UEFAla Liga. Todo lo contrario. Espera que exista un mayor entendimiento en los asuntos que el club considera importantes, aunque esto supone marcar una mayor distancia con el Real Madrid y el proyecto de la Superliga Europea.

Una mejor sintonía

La prueba de la mejoría en la relación entre el Barça y la UEFA es la buena sinergia en el Balón de Oro. Históricamente, la organización del evento ha correspondido a France Football, pero en 2023 se sumó el organismo de Aleksander Ceferin a esa gestión. La gala de este año contó con mucho protagonismo del club azulgrana, sobre todo por el homenaje del 125 aniversario del Barça.

Joan Laporta, junto a Aitana Bonmatí y Lamine Yamal, en la gala del Balón de Oro FCB

Ese homenaje se dio entre los premios que recibió el FC Barcelona, como el trofeo al mejor equipo del fútbol femenino, el Trofeo Kopa --mejor jugador joven-- para Lamine Yamal y el Balón de Oro para Aitana Bonmatí. El club también fue recibido en uno de esos reconocimientos con el himno resonando con fuerza en el Théatre du Chatelet de París, lo que no fue del agrado para el madridismo.

La Superliga cae

La Superliga Europea es un asunto que ha provocado muchas tensiones entre las dos partes. La UEFA considera el proyecto del FC Barcelona y el Real Madrid como una amenaza para la Champions League, pero el interés de los azulgranas en la nueva competición se ha desinflado con el pasar de los meses, especialmente por los elogios de Laporta al renovado formado del torneo que preside Ceferin.

"Sigue en su estado (la Superliga Europa). Está trabajando para tener la plataforma audiovisual para el lanzamiento. Sigue ahí. Esto ha ayudado a que la UEFA se mueva con el nuevo formato de la Champions. Ahora reparten 500 millones más. Vamos mejorando", explicó Jan en una rueda de prensa celebrada en el Auditori 1899 el pasado mes de septiembre.

Hay brotes verdes

Ese reparto de premios de la UEFA mantiene contento al Barça y aleja la necesidad de apostar obligatoriamente por la Superliga. Con el nuevo formato, el club podría ganar hasta un aproximado de 110 millones de euros en caso de proclamarse campeón. El Real Madrid, vigente campeón de la competición continental, pudo obtener unos 85 millones por méritos deportivos.

Aleksander Ceferin y Joan Laporta, juntos en una final de Champions femenina REDES

Laporta sabe que estar en conflicto con la UEFA no beneficia al Barça. No sería extraño que el presidente azulgrana considere dar un paso para frenar culé que la afición siga pitando el himno de la Champions League, lo que supone una situación que no ha sido del agrado para el organismo continental. Se trataría de un movimiento que aliviaría por completo los roces del pasado.

Relación Laporta-Tebas

La estrategia de Laporta también pasa por mejorar la relación con Javier Tebas. El dirigente de la Liga ha sido muy estricto con respecto a las medidas financieras que debe seguir el Barça --y el resto de clubes españoles--, lo que ha significado un elemento de tensión entre los dos mandatarios. Sin embargo, el FC Barcelona ha logrado dar con la tecla para estar en la línea de lo que exige la patronal.

Joan Laporta y Javier Tevas, en una imagen de archivo REDES

Esos brotes verdes aparecieron el año pasado y a lo largo de 2024 se ha visto una continuidad en esa relación Laporta-Tebas. El Barça se mantiene en contacto constante con la patronal del fútbol español para cumplir con todo lo relacionado a la planificación del primer equipo de Hansi Flick. Ha sido una tarea titánica, pero la buena comunicación de las dos partes ha representado un punto clave.

Lejos del Madrid

Los acercamientos con la UEFA y la Liga no dejan de significar que el Barça ahora se aleja del Real Madrid de manera considerable. Los dos clubes han ido de la mano en diferentes frentes en el último par de años: la Superliga Europea, la oposición al acuerdo de CVC-Liga, las alianzas con Sixth Street y la explotación de sus respectivos estadios con Legends.

Joan Laporta y Florentino Pérez, durante una reunión de la Superliga REDES

La tendencia ha cambiado de manera radical. Laporta considera que UEFA y Liga son mejores aliados para el FC Barcelona en estos momentos de máxima urgencia. El club azulgrana todavía no cierra la puerta a la Superliga, debido a que es una carta que puede dar alguna sorpresa el próximo año, pero las relaciones con el Madrid se enfrían con el paso del tiempo. "Están mal", ha asegurado Jan al ser preguntado por la sintonía con los merengues.

Noticias relacionadas