Aitana Bonmatí y Rodri Hernández, los ganadores del Balón de Oro 2024

Aitana Bonmatí y Rodri Hernández, los ganadores del Balón de Oro 2024 BALÓN DE ORO

Palco

¿Cuánto dinero mueve el Balón de Oro? El impacto comercial tras la senda de Messi y Cristiano

Aitana Bonmatí y Rodri Hernández, ganadores de la edición de 2024, esperan dar un salto como referentes mediáticos

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Ganar el Balón de Oro representa el sueño de la mayoría de los futbolistas que llegan a la élite profesional. Es la consagración definitiva en un escenario que reúne a leyendas y cracks por igual en la ciudad de París. No solo significa ser considerado como el mejor jugador del mundo, sino también la posibilidad de dar un salto en términos de ingresos por el impulso mediático que supone el trofeo que entrega la France Football y la UEFA.

Los organizadores del Balón de Oro no otorgan ningún premio económico al ganador. Así ha sido a lo largo de la historia. Lo más resaltable en términos financieros es que el trofeo cuesta unos 3.000 euros. Sin embargo, ganar el prestigioso reconocimiento es una exposición para el futbolista de carácter mediático. Le acerca al escenario de ser un referente comercial para las marcas publicitarias o ingresar mucho más dinero de su respectivo club, como ha sido el caso de los últimos vencedores.

La senda de Cristiano y Messi

Cristiano RonaldoLeo Messi son los grandes referentes del Balón de Oro. Ambos dominaron a placer las premiaciones en la última década y media, lo que ha significado una diferencia enorme en sus carreras, especialmente en el ámbito financiero. El hecho de ser los máximos ganadores del trofeo les ha permitido gozar de contratos multimillonarios con Nike y Adidas, sus principales patrocinadores.

Nike tiene a CR7 como uno de esos rostros más mediáticos. Por esa razón, la marca de ropa estadounidense firmó un acuerdo en el que pagaría hasta cuatro millones de euros por cada Balón de Oro que consiga el delantero portugués. La última vez que logró alzarse con el trofeo de la France Football fue en 2017, cuando conquistó la Liga y la Champions League con el Real Madrid.

Messi tampoco se queda atrás con Adidas. La empresa de origen alemán también se ha asegurado contar con la imagen del astro argentino por muchos años tras ser el máximo ganador (8 veces) del Balón de Oro. Las últimas informaciones indican que la Pulga estaría percibiendo anualmente hasta 20 millones de euros. Una cifra a la que solamente podría optar por haber sido el futbolista más dominante de la historia, especialmente la gala celebrada en París.

Casos más modestos

El impacto del Balón de Oro no se resume únicamente a casos rimbombantes como Cristiano o Messi. La realidad es que jugadores de menor jerarquía se han beneficiado por ganar el trofeo, como es el caso de Luka Modric. El centrocampista croata ingresó 800.000 euros solo en concepto de extra por parte de su patrocinador, Nike, tras llevarse el reconocimiento en la edición de 2018. El hecho de contar con el dorsal 10 también le ha hecho ganar puntos como reclamo publicitario del Real Madrid en los últimos tiempos, como en los actos con Nivea.

Luka Modric, durante una colaboración con Nike

Luka Modric, durante una colaboración con Nike NIKE

Aitana Bonmatí, atleta de Adidas

Aitana Bonmatí, atleta de Adidas Adidas

Tampoco hay que pasar por alto los casos en el fútbol femenino, sobre todo con la explosión de Aitana Bonmatí. La estrella del FC Barcelona ha logrado capitalizar el hecho de ser doble ganadora del Balón de Oro. No solo a partir de una mayor exposición mediática con entrevistas, sino también al llamar la atención de las grandes empresas. Prueba de ello es que fue fichada por Adidas el pasado verano para convertirse en la jugadora mejor pagada por una marca comercial, además de colaborar con compañías como Nintendo, Revlon, Nissan y recientemente la Kings League.

Mejores contratos

El hecho de ganar el Balón de Oro también implica en la mayoría de los casos una posición de ventaja para negociar un mejor contrato con los clubes. El caché del futbolista crece y con ello sus aspiraciones salariales. Nuevamente los ejemplos de Cristiano Ronaldo y Leo Messi vuelven a ser importantes, sobre todo porque ambos han sido de los jugadores mejores pagados del mundo. 

Aitana Bonmatí y Leo Messi, los ganadores del Balón de Oro 2023

Aitana Bonmatí y Leo Messi, los ganadores del Balón de Oro 2023 BALÓN DE ORO

En una de las renovaciones de Messi con el FC Barcelona se llegó a incluir un ingreso extra de casi un millón. Muchos clubes ya tienen como norma incluir esas cláusulas en los contratos de los futbolistas importantes, aunque el hecho de ganar el Balón de Oro suma puntos para que ese bonus tenga un valor más elevado. 

El reto de Rodri

El siguiente que espera aprovechar ese boom mediático es Rodri Hernández. El centrocampista del Manchester City logró imponerse a Vinicius Júnior en las votaciones de este año y ahora aparece en los libros de historia del fútbol. Su reto es mucho más grande que el resto de jugadores profesionales, teniendo en cuenta que no tiene redes sociales. Esa situación implica que su agencia de comunicación y entorno deben jugar un papel fundamental para que las marcas tengan interés en convertir al ganador del Balón de Oro en uno de los rostros comerciales.