Publicada
Actualizada

La segunda temporada al completo de Xavi Hernández en el banquillo fue un fracaso. Cero títulos en el casillero y un año de película. De película de terror. El técnico egarense dimitió en diferido tras caer contra el Villarreal en casa (3-5). Joan Laporta insistía públicamente en que rectificase. Finalmente, tras cenar en casa del presidente --la llamada noche del sushi--, se ratificó su figura. A los pocos días, era Jan quien le echaba por no estar de acuerdo con el discurso realista de Xavi y su lista de altas y bajas en la plantilla.

Las discrepancias hicieron optar al presidente por dar "un nuevo impulso" al primer equipo, tal y como él lo ha calificado en la asamblea de este sábado. Aún así, Laporta ha aprovecha el discurso para agradecer su trabajo en múltiples ocasiones. Sin embargo, Xavi ha quedado señalado por el lastre que ha supuesto el juego de su equipo, que han desembocado en dos derrotas fatídicas a nivel económico.

Noches tristes en Europa

El Barça presupuestó unos ingresos de 245 millones de euros y cerró el ejercicio 23-24 con 243 kilos. Esta diferencia se debe a dos partidos que la junta contó como dos victorias en los libros de contabilidad. Sin embargo, el equipo de Xavi los perdió. Ambos, en fase de grupos de la Copa de Europa.

Lamine Yamal encara a un rival durante el Shakhtar-Barça EFE

Xavi Hernández protesta durante la derrota del Barça contra el Shakhtar EFE

La derrota contra el Shakhtar en Hamburgo (1-0), donde jugó por culpa de la guerra, fue contra los ingresos presupuestados. Cada victoria significa unos 2 kilos en la Copa de Europa. Además, el resultado quedó grabado en la retina de Xavi, quien, al cabo de unos meses, rescató la crónica del periodista Ramon Besa en El País, en el que calificaba al Barça como el "bufón" del continente por los resultados de la última década.

Ferran Olivé ha citado textualmente esta derrota delante de todos los socios compromisarios en la asamblea como el motivo de este decalaje con la previsión hecha hace un año. Aunque, otro partido que ha incidido en no cumplir con este ingreso previsto es el choque contra el Amberes. El Barça perdió en la última jornada de la liguilla contra el humilde equipo belga (3-2).

Los despidos

Otro punto en el que ha quedado señalada la figura de Xavi Hernández es en el aumento de salarios. El Barça ha reducido la masa salarial en todos los aspectos, menos en el coste del cuerpo técnico. No es que el equipo de Hansi Flick cobre más, sino que el club azulgrana ha tenido que hacer frente a muchas indemnizaciones.

Staff de Xavi Hernández en el Barça, presentado en 2021 FCB

Xavi renunció al año de salario que le quedaba. A cambio, pidió que su staff cobrase lo que le quedaba de manera íntegra. Así ha sido y así lo ha computado el club en los números. Algunas de las indemnizaciones han ido a cargo del club, que ha querido reforzar la preparación física del primer equipo. Pero Xavi vino más acompañado que Flick y el Barça ha tenido que pagar los despidos de cada uno de ellos.

Noticias relacionadas