Publicada
Actualizada

Joan Laporta necesitará sus mejores dotes oratorias para justificar los números del club. El presidente del Barça pasará este sábado una dura reválida en la asamblea de compromisarios (10:30 horas, en segunda convocatoria), con un formato telemático, que ha soliviantado a muchos socios. Con un discurso triunfalista, en el que destacará el buen momento deportivo del primer equipo de fútbol, el máximo dirigente intentará desactivar a una oposición que ha salido de sus cuarteles de invierno para criticar su gestión económica.

El Barça vive tiempos complicados. El club, atormentado por una situación económica asfixiante, está en manos del equipo, como en muchas ocasiones. Hansi Flick, el técnico que sustituyó a Xavi Hernández, es el nuevo capataz de un Laporta que presume de cantera y liderato. Las cuentas, en cambio, no cuadran. Es la cara triste de la entidad, por mucho maquillaje que le ponga el presidente. Las salvedades de la auditoría (Grant Thornton) confirman que algo va mal.

Las pérdidas del curso pasado

Pedirá Laporta el voto favorable para el cierre del pasado ejercicio, saldado con unas pérdidas de 91 millones de euros, aunque él recalque que ha logrado un beneficio ordinario de 12 millones. Los compromisarios también deberán pronunciarse sobre el presupuesto del curso actual, cifrado en 859 millones de ingresos.

La deuda actual del Barça, según la memoria del club, es de 1.302 millones de euros, Esta cifra resulta de la suma de dos partidas: la deuda a largo plazo, que asciende a 725 millones de euros, y la deuda a corto plazo, de 577 millones. Si añadimos las provisiones y periodificaciones a largo plazo (85) y corto plazo (151), el importe total de los pasivos se dispara a los 1.538 millones de euros

Todos los pasivos del Barça 2024: más de 1.500 millones de deuda Captura FCB

Las críticas a Laporta

La gestión de Barça Vision también está bajo sospecha, por la ausencia de socios y los impagos. La entrada de Aramark es una anécdota para una palanca fallida que retrata la gestión de la actual junta directiva.

Víctor Font, candidato a la presidencia del Barça

Joan Camprubí y Jordi Termes, en el acto de presentación de 'Som un clam' Som un clam

Víctor Font y Joan Camprubí, aspirantes a la presidencia del Barça, ya han pedido a Laporta que reformule las cuentas o pedirán el voto en contra. También Evarist Murtra, exdirectivo de Laporta, y Carles Tusquets, extesorero del club y presidente provisional, reclaman mayor transparencia y una gestión más profesional.

"Ningún empresario sensato presentaría estas cuentas y esta auditoría ante su consejo de administración", ha expresado Murtra. "Nunca se presentan auditorías con salvedades en ninguna empresa. Los números deben reformularse. Se deben corregir y presentar una nueva auditoría sin salvedades", ha añadido Tusquets.

La defensa del presidente

Laporta, que encadena cuatro años con patrimonio neto negativo, ha denunciado que Font y Camprubí hacen "proclamas apocalípticas" sobre el Barça. En su discurso, el presidente presumirá del nuevo Camp Nou, asegurando que la recuperación económica del club pasa por la explotación del futuro estadio a partir de 2026. También hablará de Nike y de las negociaciones para prorrogar el actual contrato hasta 2038 cambio de algo más de 100 millones de euros fijos por temporada y un signing bonus de otros 100 millones.

Las obras del Camp Nou, en octubre de 2024 FCB

Un vistazo de la infraestructura interna del nuevo Camp Nou (3) FCB

Hace un año, y a petición del expresidente Joan Gaspart, Laporta asumió el compromiso de que la asamblea de 2024 fuera presencial o mixta. Sin embargo, el máximo dirigente ha apostado finalmente por una asamblea telemática para evitar momentos de tensión, discusiones acaloradas y posibles pitos. Laporta no quiere un intercambio de opiniones ni ruido. 

Joan Gaspart, en el debate de Culemanía 'El futuro del Barça, en juego' Gala Espín CULEMANÍA

La mesa de la asamblea estará en el Auditori 1899, en las instalaciones del Camp Nou, con todos los directivos presentes. También podrán acudir los senadores. Es decir, los socios con más antigüedad y edad del Barça. Serán una minoría respecto a los 4.331 socios que han sido convocados para una asamblea que retrata el momento actual de un club que vive con la soga al cuello, a la espera de un futuro mejor.

Noticias relacionadas