El Barça, condenado a pagar 1,5 millones de euros a una empresa de los Minguella
La empresa Business Fútbol España denunció al club azulgrana y el juez de primera instancia ha dado la razón al representante catalán
Noticias relacionadas
- Minguella critica el fichaje de Dani Olmo y recomienda a dos cracks para sustituir a Lewandowski
- Los senadores del Barça piden explicaciones a Laporta sobre Vitor Roque, Raphinha y Deco
- Sale a la luz el contrato con las comisiones de Minguella por el fichaje de Malcom
- Laporta acusa a Llopis de afán de protagonismo y demagogia
La familia de Josep Maria Minguella se embolsará 1,5 millones de euros. Una cantidad que pagará el FC Barcelona y que recibirá, concretamente, el hijo del mítico representante catalán, Júnior Minguella. Es el administrador del sociedad Business Fútbol España, compañía que interpuso una demanda contra el club que preside Joan Laporta y salió vencedora. Así lo ha dictaminado un juez en primera instancia.
El primero en enterarse del juicio ha sido el compromisario del Barça. La institución azulgrana envió los números y los informes de la auditoría a todos los posibles asistentes de la asamblea. Deben saber todos los detalles para que puedan votar sí o no en condiciones. En la memoria hay un apartado de litigios y aparece el caso. El socio podrá escuchar a Minguella padre. Es senador del Barça y, posiblemente, acuda a la congregación.
El Barça no tira la toalla
El día 27 de marzo de 2024 Joan Laporta recibió la noticia, la sentencia del juzgado de primera instancia número 29 de Barcelona tras la denuncia "instada por Business Fútbol España contra el club". "Estimándose la demanda, se le ha condenado a abonar al actor la cantidad de 1.500.000 euros". Así es cómo recoge la memoria de la entidad azulgrana, a la que ha tenido acceso Culemanía, el litigio contra el hijo de Minguella.
Ahora bien, Laporta no tira la toalla y espera conseguir una victoria en los tribunales. "Esta sentencia está recurrida ante la Audiencia Provincial de Barcelona", agrega el escrito. El club también tiene otros litigios activos --ya explicados en este medio-- como los de Ousmane Dembelé, cuyo representante pide 10 millones de euros por el traspaso al PSG, y el del Kun Agüero, que reclama el primer año de salario, algo que acordó con el club tras sufrir la arritmia en el corazón.
Sobre Business Fútbol
En estos casos, el club ya especifica cuál es el sujeto detrás de la querella. O el activo relacionado con el Barça que ha interpuesto una demanda. Sin embargo, en el caso de la pugna judicial contra el hijo de Minguella no sucede lo mismo. Solo se menciona a la sociedad Business Fútbol España.
Pero es sencillo encontrar algunos datos sobre la empresa. La sede social está en el barrio de Pedralbes, cerca de la famosa Avinguda Pearson, donde viven multitud de celebridades. El objeto social deja bien claro que, posiblemente, el millón y medio pertenezca a una comisión por algún traspaso: "La representación de deportivos profesionales o sociedades deportivas en las negociaciones dirigidas a la constitución, modificación o extinción de un contrato de servicios profesionales". La compañía se fundó en 2010. Tiene un administrador único, Josep Maria Minguella Pimentel, conocido comúnmente como Júnior Minguella.
¿Qué caso es?
A Júnior no se le recuerdan grandes operaciones. No obstante, sí intermedió en el traspaso de Malcom, que cambió el Girondins por el Barça. Elenko Sports era la empresa que representaba al extremo brasileño, pero los Minguella mediaron para hacer realidad el acuerdo, ya que Malcom estaba a punto de firmar por la Roma.
El contrato del Barça con el intermediario se hizo público este mismo verano. Los 1,5 millones de euros encajan con dos de las cláusulas del contrato. La primera es que la agencia ingresaría dicha cantidad si el Girondins rechazaba otra oferta antes de aceptar la del Barça. Así fue. Denegó la proposición de la Roma sobre la bocina.
La segunda es que la compañía de Minguella percibiría 1,5 millones por cada año de contrato aceptado por Malcom y que favoreciese a la amortización de su fichaje, a partir de los cuatro años. El delantero firmó por cinco temporadas. Por tanto, la pugna se podría estar produciendo por alguna de estas cláusulas. Júnior Minguella siempre ha asegurado que no ha cobrado más de dos millones de comisión por la operación. Todo parece encajar.